Cómo superar la agorafobia: causas, síntomas y tratamiento

¿Sientes pánico a estar en espacios abiertos? Quizás ha llegado el momento de que tomes las riendas de tu vida y aprendas cómo superar la agorafobia.

No te preocupes, sabemos que nos es nada fácil acudir a un psicólogo especializado en agorafobia y enfrentar esta realidad. Por ello, queremos  que con este post entiendas mejor este tipo de trastorno y conozcas las terapias que pueden ayudarte a luchar contra él.

¿Estás preparado? Danos la mano, juntos podemos luchar con todo aquello que te limita y alza barreras que te impiden ser feliz.

¿Qué es la agorafobia?

Antes de contarte cómo superar la agorafobia, queremos que sepas exactamente qué es y cuáles son sus síntomas más evidentes.

Para entender mejor el término agorafobia, vamos a analizar su origen etimológico:

  • AGORA: Es un término que proviene del griego y significa asamblea, haciendo referencia a aquellas reuniones desarrolladas para deliberar sobre cuestiones políticas o jurídicas.
  • FOBIA: Término que deriva de Fobos. En la mitología griega, Fobos era el hijo de Ares (Dios de la guerra) y afrodita (Dios del amor). Fobos era la personificación del temor y del horror.

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Por tanto, podemos afirmar que la agorafobia es el trastorno que nos induce a sentir pánico infinito cuando nos encontramos en espacios abiertos.

Tener que interactuar con gente o salir de la seguridad del hogar supone de por sí un miedo exagerado que nos impide hacer vida normal fuera de nuestra propia casa.

Cuando se estudia cómo superar la agorafobia, nos damos cuenta que abarca pensamientos más profundos que desencadenan un miedo anticipado a la propia situación.

Una persona con agorafobia siente miedo solo con pensar de que puede desmayarse o sufrir un ataque de pánico ante la multitud; una situación en la que se siente completamente débil y vulnerable.

Cómo superar la agorafobia conociendo sus síntomas

Para saber cómo superar la agorafobia lo primero es conocer sus síntomas. Como en cualquier trastorno, establecer un diagnóstico temprano es fundamental para conseguir vencerlo.

Las situaciones y factores desencadenantes  de la agorafobia pueden ser muy diversos. No obstante, todos tiene en común el hecho de estimular respuestas cargadas de una gran ansiedad. Entre la sintomatología mental más habitual podemos destacar:

  • Sensación de pánico a la hora de acudir a actos públicos donde hay mucha gente
  • Evitar a toda costa tener que exponerse en público
  • Miedo insuperable a sufrir un ataque de pánico ante desconocidos
  • Miedo a morir por un ataque de pánico
  • Sensación de vivir en una constante irrealidad, despersonalización y soledad
  • Imposibilidad de salir de casa si no es acompañado de alguien de confianza

En cuanto a los síntomas físicos, generalmente son tan intensos que puede llegar a parecer desde fuera que estás sufriendo un infarto.

Se acelera la respiración, se siente opresión en el pecho, se producen temblores, sensación de mareos y nauseas frente a un situación de pánico o, incluso, antes de verse envuelto en ella.

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Cuando nos planteemos ayudar a alguien que está pasando por estos momentos, el primer paso a la hora de  pensar cómo superar su agorafobia sería desviar sus pensamientos de aquello que tanto le da miedo.

Causas de la agorafobia

Como ocurre en otros tipos de fobias, para saber cómo superara la agorafobia, lo primero que debemos hacer es ir al origen y conocer  de dónde procede este trastorno.

Las causas de la agorafobia pueden ser muy diversas: desde condicionantes biológicos a situaciones vividas que nos han parecido traumáticas.

Al ser una fobia que abarca diferentes situaciones, quizás al origen no fue así y comenzó por un miedo concreto que posteriormente fue ampliándose.

✅ Por ejemplo, si de pequeño te mordió un perro tendrás miedo a salir solo por si el ataque se vuelve a repetir. Después este temor se va ampliando hasta que la situación llegue a ser insostenible.

Por otro lado, se ha detectado que este tipo de trastornos psicológicos están relacionado con un bajo nivel de serotonina en determinadas áreas cerebrales, sea por razones genéticas, problemas endocrinos o como consecuencia del consumo de determinadas sustancias que han podido producir cambios hormonales.

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El factor educacional también cobra importancia y es clave cuando queremos enfrentarnos a cómo superar la agorafobia. Proceder de un entorno familiar en el que se ha establecido una relación de sobreprotección también puede acarrear traumas que deriven en agorafobia.

Cómo superar la agorafobia: tipos de tratamiento

A la hora de enfrentar cómo superar la agorafobia, hay que decir que no solo hay una terapia efectiva, sino que son varios los tratamientos que generalmente se llevan a cabo de forma efectiva.

Tras obtener un diagnóstico en una consulta de salud mental  o  de la mano de un experto en psicología, se debe empezar un tratamiento psicológico que a veces puede iniciarse con el consumo combinado de fármacos para disminuir los síntomas de ansiedad (Cuando todavía es incontrolable) aunque lo recomendable es aprender a controlarlos sin hacer uso de ellos.

A continuación te comentamos los tratamientos que más se utilizan a la hora de plantear cómo superar la agorafobia.

EMDR → la terapia más efectiva para enfrentar la agorafobia

Con estas terapias se pone el foco de atención en el pasado.  En aquello que nos desencadenó el pánico.

Se intenta racionarlo para que el paciente entienda que sus miedos no tienen sentido.

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Terapias cognitivo conductuales

Son tratamientos en los que no solo se tiene en cuenta lo que siente el paciente, sino que e intenta cambiar su forma de pensar y de enfrentar el mundo.

Por tanto una vez conseguido nuestro objetivo, este cambia su respuesta ante los acontecimientos.

✅ A veces nuestro entorno o nuestra cultura nos juega malas pasadas es en ellas donde encontramos la clave de cómo superar la agorafobia.

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¿Necesitas ayuda para superar tu agorafobia? Mi nombre es Patricia Garzón y a lo largo de mi bagaje profesional he ayudado a diferentes pacientes a superar su trastorno de agorafobia. Entender tu pasado es clave para avanzar en tu presente y apostar por un futuro pleno y feliz.

Ponte en contacto conmigo y analizaremos cómo tratar tu caso en particular para liberarte de todo aquel malestar que ahora mismo empeora contamina una de las relaciones más importante que hay en la vida, la que mantienes contigo mismo. ¡Gracias por leernos!