¿Por qué sufro ansiedad al despertar?

¿Sufres ansiedad al despertar? En este post de Patricia Garzón te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tipo de trastorno: qué es, cuáles son sus principales síntomas y causas, así como algunos consejos y pautas para poder gestionarla de forma adecuada.

Casi todo el mundo ha sufrido ansiedad alguna vez a lo largo de su vida. Se trata de un mecanismo defensivo ante una situación de peligro, por tanto, es una especie de sistema de alerta que aparece ante situaciones que podemos considerar como una amenaza (ansiedad anticipatoria).Y por otro lado, aparece cuando llevamos tiempo acumulando emociones negativas. En el momento en el que no podemos más, explota la ansiedad, diciéndonos “para”.

Este trastorno es un mecanismo habitual de nuestro organismo, sin embargo, cuando esto sucede de manera continua, puede convertirse en un verdadero problema. Por ello, si quieres saber más sobre este tipo de ansiedad, no puedes dejar de leer este artículo.

Ansiedad al despertar: qué es y cuáles son sus causas

¿Qué es la ansiedad al despertar? Se trata de un cuadro ansioso en el momento de transición hacia el estado de vigilia. Normalmente, viene acompañado de pensamientos obsesivos y circulares que pueden alterar y condicionar el resto del día de la persona que la sufre.

¿Por qué se produce? Mucho de los síntomas que encontramos en este tipo de situaciones son generados por un desequilibrio en los niveles de cortisol. Estos suelen ser más elevados al inicio del día, pero si son muy altos puede traernos una serie de síntomas fisiológicos y de carácter emocional.

Ante esta situación, se desarrolla una serie de pensamientos negativos que pueden variar en función del carácter emocional y psicológico del afectado. Normalmente, este tipo de sintomatología no es observable, pero puede comprobarse a través del discurso y actuación de la propia persona.

Síntomas de la ansiedad al despertar

Como ya hemos mencionado existe una serie de síntomas fisiológicos y otros relacionados con el carácter emocional. En este sentido, debemos destacar cuáles son los principales:

  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Respiración acelerada
  • Presencia de temblores
  • Preocupación excesiva por los síntomas anteriores.
  • Deseo de control.
  • Planificación excesiva.
  • Muestra de intolerancia a la incertidumbre y lo desconocido.

En definitiva, la ansiedad al despertar y sus síntomas, pueden causar serias limitaciones, si quien la padece no llega a gestionarla de forma adecuada. Pero, ¿por qué aparece? ¿A qué se debe?  A continuación, te lo explicamos.

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Posibles causas de la ansiedad al despertar

Si te preguntas por qué se produce este tipo de ansiedad, has de saber que puede ser por diversas razones, y entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Dejar para después las cosas importantes.

Postergar aquellas cosas que son relevantes o prioritarias, no trae nada bueno. Puede que al aplazar la realización de ciertas tareas o actividades, nos otorgue una sensación de alivio momentánea. Sin embargo, lo que realmente estamos haciendo es añadir un importante factor de estrés del que no somos conscientes en el momento en el que tomamos la decisión.

Para evitar la ansiedad por las mañanas, es recomendable no aplazar aquello que tengamos que hacer. No podemos esquivar nuestras responsabilidades, ya que esto puede traernos complicaciones y situaciones de estrés, acompañadas de ansiedad, en el momento en el que despertamos y tenemos que afrontar la jornada.

  • Por tener demasiadas actividades o responsabilidades a nuestro cargo

A veces, no somos conscientes de la importante carga o responsabilidades que asumimos. En este tipo de circunstancias, debemos de saber organizarnos o delegar funciones o actividades para solventar esta saturación.

Llegados a este punto, podemos sentir demasiada presión y ansiedad al despertar. Debemos tener en cuenta que, cuantas más sean las actividades que tengamos que realizar, mayor será el nivel de energía y de compromiso que tengamos que invertir. Y en este sentido, hay que comprobar si somos capaces de llevarlas a cabo, para evitar situaciones de estrés o ansiedad.

  • Nuestros pensamientos y acciones no van en la misma dirección

La disonancia cognitiva puede ser una causa de la ansiedad por las mañanas. Nos referimos a que nuestras acciones no se corresponden a nuestros pensamientos o principios, y por tanto, desarrollamos una importante sensación de contradicción, que al no conocer lógica, provoca una fuerte ansiedad.

Al abrir los ojos por la mañana, y con altos niveles de cortisol, el cerebro tiende a generar estrés, y mientras más disonancias cognitivas tengamos, más probabilidades hay de sufrir angustia y ansiedad al despertarse.

¿Cómo aliviar la ansiedad al despertar?

Gestionar la ansiedad al despertar no es fácil. No obstante, puedes intentar gestionar este tipo de situaciones y aliviar la angustia de las primeras horas del día, con ayuda de estos consejos:

Duerme bien

Una buena rutina de sueño y dormir las horas suficientes para estar descansado, es fundamental, para controlar los niveles de cortisol y evitar los signos de ansiedad y angustia por las mañanas.

No cenes demasiado

Comer en exceso antes de dormir puede ocasionarnos molestias, y que nos despertemos a lo largo de la noche, y por tanto, que no descansemos bien. Esto podría generarnos ansiedad al despertar.

Realiza ejercicios de respiración

Seguir alguna técnica de relajación y realizar ejercicios de respiración, puede ser de gran ayuda para aliviar las tensiones y preocupaciones que nos invaden por las mañanas. De este modo, podemos controlar nuestra angustia y ansiedad.

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Sal de la cama

Antes de que tu mente comience a funcionar y a lanzarte pensamientos negativos ¡sal de la cama! De esta manera, podrás evitar comenzar ese diálogo interno en el que comienzas a cuestionar tu realidad, darle vueltas a tus preocupaciones, y por tanto, a sentir miedo y ansiedad por lo que está por venir.

Ponte videos de motivación y superación que te ayuden a pensar en positivo, y no te permitan entrar en un bucle negativo.

Asume tus tareas y responsabilidades

Deja de evitar y posponer las cosas. Afronta el miedo de forma objetiva, no intentes escapar ante tus responsabilidades. Mientras más tiempo te tomes para asumir todo lo que te preocupa o te da miedo, mayor sensación de agobio y ansiedad te causarán. Así que hazle frente a todo lo que está por venir y vence al miedo.

Evita el café

Hábitos como el tabaco o el café, no son recomendables en los casos de sufrir ansiedad al despertar. Estos son estimulantes, y por tanto, hacen aumentar la frecuencia cardíaca, la cual podríamos confundir con ansiedad, y ocasionar un efecto cascada con nuestra preocupación, aumento de la respiración, sudoración, y en general, con todos los estos síntomas relacionados con la ansiedad.

Pide ayuda profesional

En algunos casos y momentos, la ansiedad puede ser difícil de gestionar. Por este motivo, si tienes este tipo de síntomas por las mañanas, o sufres ansiedad nocturna (incluir enlace al post de ansiedad nocturna que aún no estaba publicado),  lo más recomendables es que acudas a un psicólogo especialista en ansiedad.

¿Necesitas vencer la ansiedad al despertar con las mayores garantías?  En Patricia Garzón podemos ayudarte a gestionar este tipo de situaciones. Te ofreceremos las pautas e indicaciones oportunas para que seas capaz de salir de ese bucle, que te impide relajarte y asumir día a día.

Para obtener más información o pedir cita, ponte en contacto con nosotros.