Ansiedad por estar en casa

¿Te preocupa la ansiedad? La situación actual, nos obliga a pasar más tiempo en casa del que nos gustaría. Esto, junto a otras preocupaciones derivados de la rutina, el trabajo, los niños, entre otras muchas causas, puede generar ansiedad por estar en casa.

Con este post de nuestro blog queremos ayudarte, ofreciéndote algunos consejos para saber afrontar la ansiedad por estar en casa. Así que no dejes de leer, toma nota y aprendes estos útiles trucos para poder controlarla, con las mayores garantías.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que surge como respuesta ante un peligro, preocupación o situación estresante que vivimos. Normalmente, se desarrolla continuamente, sin razón aparente, viene acompañado de angustia, taquicardia, nervios, miedo, falta de aire o presión en el pecho.

Pero no es así, realmente la ansiedad siempre tiene un motivo, siempre aparece para decirnos “para”.

“Gracias” a que no podemos más nos paramos a ver qué nos pasa. Y es cuando entendemos que la ansiedad no es el problema, que es todo lo que vamos cargando en la mochilita emocional que llega un momento en el que ya no cabe más, que no podemos más aunque queramos y explotamos.

Asimismo, las personas que sufren este tipo de trastorno, también suelen presentar un carácter irritante y les cuesta mantener una conversación con normalidad. ¿Por qué? Esto se debe a la sensación de agobio que padecen, así como el miedo que sufren a perder el control o las dificultades que encuentran a la hora de tomar decisiones.

La ansiedad por estar en casa, es uno de los efectos negativos más comunes de la emergencia sanitaria, como consecuencia del coronavirus. No estamos acostumbrados a pasar tanto tiempo en casa, nos preocupa la situación y la incertidumbre que conlleva, así como la convivencia, el teletrabajo, el aburrimiento, entre otros muchos factores, que pueden provocar este tipo de reacciones.

¿Qué hacer cuando tienes ansiedad por estar en casa?

No estamos acostumbrados a lidiar con la idea de permanecer tanto tiempo en casa y sin salir. Por ello, es fundamental aprender a entender la situación, relajarnos y evitar la posible ansiedad por estar en casa.

En este sentido, ¿cuáles serían los principales pasos para controlar la ansiedad? A continuación, te lo contamos:

Comprender la coyuntura

Es imprescindible entender lo que está sucediendo, ser conscientes de la realidad que nos ha tocado vivir, así como la responsabilidad que tenemos en nuestras manos, a la hora de evitar más posibles contagios, pero entendiendo que tenemos que seguir viviendo, haciendo las cosas de forma coherente.

Del mismo modo, es fundamental hacer una pausa para valorar cómo nos sentimos, qué preocupaciones tenemos y qué podemos hacer para mejorar nuestra situación.

Aprender a controlar respiración

Ya hemos comentado en otros post que uno de los principales síntomas de la ansiedad, por estar en casa o cualquier otro motivo, puede ser la presión en el pecho y la falta de aire. Es fundamental saber cómo controlar la respiración y conseguir un estado óptimo de relajación.

Expresar lo que sentimos

Es habitual que las personas que sufren ansiedad, no compartan lo que sienten y se guarden todo para sí mismos. ¡No hagas eso! Expresar lo que sientes puede ayudarte más de lo que parece, sobre todo al disminuir la sensación de angustia y agobio por la situación.

Un cambio de actitud

La ansiedad no se trata de querer o no querer para que se vaya, se trata de entender qué es, por qué la sentimos y qué mensaje nos transmite. Una vez realizamos esos pasos podemos aprender a centrarnos en algo que nos haga sentir bien, en este sentido tenemos que esforzarnos en ver qué de la realidad que nos rodea es positivo y enfocarnos algo más en eso.

A raíz de ahí, empezarás a sentir más seguridad en ti y podrás ir tomando las riendas de la situación y afrontar tu día a día desde otra perspectiva. Para ello, es esencial tener en cuenta que la realidad que nos ha tocado vivir, no podemos cambiarla, pero si la forma de afrontarla.

¡No te exijas tanto!

Todos tenemos unas expectativas, unos planes y deseos. Sin embargo, la situación ha cambiado, en este sentido, también tiene que hacerlo tu día a día. Por este motivo, debes de tratar de relajar ese grado de exigencia y consolidar nuevos objetivos. Plantea tu rutina de otro modo, marca nuevos ritmos y ¡no te exijas tanto!

Otros consejos para evitar la ansiedad por estar en casa

A menudo, las situaciones de estrés, incertidumbre o desconocidas, pueden alterarnos el sueño. Por este motivo, debes intentar hacer lo posible para cansarte (tanto mental como emocionalmente) y poder dormir lo suficiente y mantenerte descansado al día siguiente.

Del mismo modo, establecer una rutina y un horario diario regular, puede ser muy beneficioso en los casos de ansiedad por permanecer en casa. Asimismo, cuida tu alimentación, haz ejercicio y evita el exceso de alcohol.

Al igual que para algunas personas una rutina da tranquilidad, a veces, cuando es el día de la marmota, es importante hacer cambio de hábitos y costumbres, permítete no ser tan estricto contigo mismo.

También puede ayudar mantener una vida social activa. A pesar de no poder salir o realizar las actividades de ocio habituales, podemos hacer uso de las numerosas apps que nos permiten establecer conversaciones online o realizar videollamadas. Así que habla con tus familiares y amigos a menudo.

Pasar tanto tiempo en casa, nos obliga a estar en contacto, en mayor medida, con la familia o nuestros convivientes. Quién no ha mantenido alguna discusión con su padre, madre, hermano o compañero de piso durante el confinamiento, o ha sufrido ansiedad por problemas de pareja. Por este motivo, es preciso mantener una buena convivencia en el hogar.

Pero, sin ninguna duda, la mejor forma de vencer la ansiedad por estar en casa es ponerse en manos de los mejores profesionales de la psicología. De este modo, conseguirás controlar lo que sientes, relajarte y afrontar las circunstancias, con las mayores garantías.

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