¿Por qué tengo ansiedad por la muerte de un familiar?

La reacción emocional tras la pérdida de un ser querido puede llegar a ser tan fuerte que acabe desencadenando situaciones indeseadas, como la aparición de ansiedad. Así, si no se cuenta con las herramientas psicológicas necesarias para hacer frente a esta situación lo mejor posible, la ansiedad por la muerte de un familiar es un síntoma normal y predecible.

Para que puedas comprenderlo mejor, en este post, vamos a explicar las razones de por qué puede aparecer ansiedad por la muerte de un familiar, y a establecer una serie de recomendaciones que ayuden a gestionarla.

Causas de la aparición de ansiedad por la muerte de un familiar

Enfrentarse a la muerte es una de las situaciones más indeseadas en nuestras vidas, y estar bien tras la pérdida de un familiar o un ser querido no es tarea fácil. Lo más habitual en estos casos es que los dolientes pasen por una serie de fases, donde el dolor, la pena, el aturdimiento e, incluso, la rabia o el enfado, sean protagonistas.

Es normal que en la primera fase del duelo se pueda desarrollar ansiedad, ya que esta no deja de ser una respuesta natural de nuestro cuerpo, a modo de mecanismo de defensa frente a una amenaza o peligro, como en este caso es la muerte.

Por ello, será necesario asimilar la realidad y tratar de controlar y de reaccionar adecuadamente a los sentimientos negativos, poniendo en práctica todas las técnicas necesarias, como: rodearse de otros seres queridos, hacer un ritual de despedida, o intentar entretenerse, así como continuar con las rutinas.

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En definitiva, estas emociones deberían ir normalizándose y desapareciendo con el paso del tiempo. La vida sigue, y aunque nunca se olvidará al ser querido, se hace necesario aceptar la pérdida y continuar el camino, adaptándose a una nueva realidad.

No obstante, en ciertos casos el dolor no desaparece con el paso del tiempo, lo cual se identifica como “trastorno por duelo complejo persistente” y que, entre otras cosas, puede derivar en problemas psicológicos, como depresión o trastornos de ansiedad. Pero cargar con el dolor para siempre no puede ser una opción si se quiere aprovechar la vida.

Por otro lado, la ansiedad por la muerte de un familiar también puede aparecer por tratar de esconder ese dolor, ya sea por no querer mostrar vulnerabilidad, o bien por querer servir de apoyo emocional a otros que están pasando por la misma pérdida. O incluso, puede aparecer por el miedo a la propia muerte.

En occidente estamos acostumbrados a tratar este tema de forma negativa, convirtiéndolo en un tabú y nos obligamos a esconderlo. De tal forma que, cuando hay que enfrentarse a estos momentos, los pensamientos pueden volverse tan abrumadores que nuestro cuerpo no esté preparado y exprese la angustia a través de un episodio de ansiedad.

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Cómo gestionar la ansiedad por la muerte de un familiar

En primer lugar, debes asumir que vas a experimentar un periodo complicado. Pero, si sabes aplicar en tu día a día una serie de estrategias que te ayuden a gestionar tus emociones, podrás liberarte de tu ansiedad por la muerte de un familiar. Estas son algunas recomendaciones:

Expresa tus emociones

El dolor es algo natural y ser capaz de expresarlo, y compartirlo con las personas adecuadas, será de gran ayuda para mitigar esa emoción. El desahogo debe ser parte del duelo, y no debes juzgarte por sentir miedo y vulnerabilidad.

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Cabe decir que existen opciones de apoyo al duelo, por parte de profesionales que disponen de las herramientas necesarias para tratar estos casos, o incluso con grupos de apoyo a los que acuden personas que también han perdido a un ser querido y que se juntan para hablar sobre ello para compartir sus emociones y consejos.

No te culpabilices

Así como es recomendable expresar tu dolor, por el contrario, no debes autoinfligirte ningún tipo de reproche o culpa. Independientemente del hecho que te lleve a desarrollar en ti ese tipo de acusaciones, debes tener en cuenta que si quieres erradicar la ansiedad por la muerte de un familiar, esto solo incentivará este trastorno aún más.

Continúa con tu día a día

En la medida de lo posible, debes esforzarte por continuar con tu vida, tus rutinas y obligaciones. Esto no solo te mantendrá entretenido/a, y evitará que los minutos parezcan horas, sino que además servirá para evitar el aislamiento.

Y recuerda que también es parte de tu vida hacer planes y pasar buenos ratos. Así que no te olvides de seguir quedando con tus amigos, ir al cine, salir a cenar, o hacer un viaje de fin de semana, etc.

Busca ayuda profesional
Si a pesar de tus esfuerzos por hacer que desaparezca la ansiedad por la muerte de un familiar no consigues resultados y este trastorno continúa afectando a tu vida y a los que te rodean, ha llegado el momento de que te plantees acudir a un especialista.

La ayuda psicológica en periodos de duelo es muy frecuente. De hecho, son numerosos los tanatorios que ya ponen este servicio a disposición de los dolientes, al ser conscientes de la necesidad de apoyo que se requiere en estos difíciles momentos.

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Estos profesionales disponen de todas las herramientas necesarias para identificar adecuadamente el estado de ansiedad al que te enfrentas, así como distintas formas de combatirlo, con su correspondiente seguimiento.

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En definitiva, superar la ansiedad por la muerte de un familiar y, en general, el periodo de duelo, consiste en darse el tiempo suficiente como para asimilar el dolor, aceptarlo, y aprender a expresarlo y a vivir con el.

Dicho esto, si crees que este es tu caso, o conoces a alguien que este sufriendo ansiedad por la muerte de un familiar, y no es capaz de superarlo, pongo a tu disposición mi consulta de psicología, a la que puedes acudir en Sevilla, o bien a través de mis sesiones de terapia de ansiedad online.

Te propongo acceder a un tratamiento personalizado, donde analicemos a fondo tu situación, y pongamos en práctica las herramientas más adecuadas para tu caso, con el fin de combatir la ansiedad y conseguir continuar con tu vida.