Ansiedad por problemas económicos: cómo gestionarla

El miedo a la pobreza o a no poder afrontar nuestros pagos  cotidianos es una de las causas más comunes de la ansiedad y la punta del iceberg de muchas depresiones ¿Quieres superar tu ansiedad por problemas económicos? en este post te damos algunas claves para te enfrentes a esos temores que te inquietan y te impiden el sueño.

En nuestro blog te hemos hablado varias veces sobre la ansiedad en algunos post como:

En esta ocasión vamos a centrarnos en uno de los problemas que, dadas las circunstancias actuales, es uno de los mayores detonantes para que la ansiedad aparezca en nuestras vidas.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la ansiedad?

Antes de empezar a comentar en qué consiste la ansiedad por problemas económicos, vamos a centrarnos es definir en qué consiste exactamente este trastorno.

La ansiedad es un mecanismo de defensa que nuestro organismo activa cuando se ve amenazado o en peligro.

Es completamente normal que en determinadas situaciones podamos sentir un mayor nivel de estrés o de ansiedad. Por ejemplo, ante un examen o una entrevista de trabajo es lógico estar algo nervioso o ansioso.

Sin embargo, si esta sensación se repite constantemente de forma desmedida y nos impide vivir con normalidad estamos ante un problema de ansiedad que debe ser tratado.

¿En qué consiste la ansiedad por problemas económicos?

Una vez que hemos definido este concepto de forma genérica, vamos a explicarte porque la falta de dinero puede adentrarte en este foso tan oscuro.

En otras épocas históricas, el hombre solo se enfrentaba a otros animales y a buscar alimento; todo era mucho más simple que en el momento actual y tu supervivencia dependía de tu actitud ante el mundo.

Hoy en día la situación ha cambiado, la vida es mucho más compleja y tener dinero para solventar tus gastos no siempre depende de ti, aunque siempre ayuda ser positivo y luchador ante las dificultades.

En este caldo de cultivo es dónde nace la ansiedad por problemas económicos. En situaciones donde perdemos el control y nuestra economía depende de factores externos ante los que poco o nada podemos hacer.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la ansiedad por problemas económicos no suele darse por tener pérdidas. Más bien se da cuando no llegas a fin de mes con lo que cobras, ante la dificultad de encontrar trabajo o cuando tus deudas se comen tus ingresos.

como-superar-la-ansiedad-por-problemas-económicos

Síntomas de la ansiedad por problemas económicos

Ante situaciones similares las personas respondemos de forma diferente. Es curioso, pero la falta de dinero no a todos nos afecta igual por lo que no siempre se da la ansiedad por problemas económicos ante esta realidad.

A continuación te vamos a contar algunos síntomas para que reflexiones si lo por lo que estás pasando es ansiedad por problemas económicos o simplemente estás preocupado.

  • La falta de dinero ha rebasado los límites de la preocupación y se ha convertido en una obsesión.
  • Tus problemas económicos generan discusiones con tu familia o pareja. Conflictos innecesarios basados en el reproche en el que se aportan pocas soluciones.
  • Tu mente está completamente nublada y por mucho que pienses no encuentras soluciones.

¿Cómo superar la ansiedad por problemas económicos?

La capacidad de las personas de gestionar problemas de forma emocional o de adaptarse a las circunstancias es uno de los mecanismos que nos hacen más fuertes.

Sé que ahora mismo estás pensando que superar tu ansiedad por problemas económicos no es nada sencillo, pero quizás todo se base en un cambio de enfoque o de actitud ante las adversidades.

A continuación te damos varias pautas para que la superes.

Reduce tus gastos

La vida muchas veces es bastante más sencilla de lo que nosotros pensamos. Muchas veces tenemos el firme convencimiento de que hay gastos que son imprescindibles cuando realmente no lo son.

Valora todas tus facturas y empieza a pensar cuáles son importantes y cuáles son prescindibles.

Seguro que ante esta tesitura te costará renunciar a ciertos caprichos, pero cuando la vida se pone difícil es necesario apretar los dientes y tirar hacia delante.

Piensa que cuando consigas salir de esta crisis te sentirás orgulloso de haber superado el bache y habrás aprendido a valorar lo que verdaderamente es importante e igual puedes remontar en menos tiempo de lo que crees y recuperar lo invertido.

Lucha por encontrar tu oportunidad

Caer en el victimismo no va a ayudarte a superar tu ansiedad por problemas económicos. Si para algo sirven los problemas es para buscarles solución, por lo que es el momento de qué examines si hay algo que puedes hacer ante una situación que a priori es difícil.

Buscar oportunidades en otros sectores, reorientar tu negocio o aceptar trabajos que jamás pensaste que podrías desempeñar, son algunas de las decisiones que te pueden ayudar a salir del bache y que por su puesto ayudarán a paliar tu ansiedad por problemas económicos.

Valora lo que tienes

Cuando estamos obcecados en lo que no tenemos, perdemos de vista con lo que contamos.

Es normal que nuestra ansiedad por problemas económicos no nos deje darnos cuenta de que tenemos salud, una familia que nos quiere y buenos amigos que pueden ayudarnos. Sin embargo, esa realidad está ahí y “sólo” tienes que cambiar la perspectiva para darte cuenta de todo lo valioso que tienes en tu vida y que no estás valorando.

Desahogarse es la mejor ayuda ante la ansiedad por problemas económicos

Contar tus problemas a la gente que te quiere es el mejor remedio contra la ansiedad.

ansiedad-por-falta-de-dinero

No hay nada mejor que trasmitir a nuestro círculo más cercano nuestros miedos y nuestras incertidumbres

Si después de lo que te hemos comentado la ansiedad por problemas económicos no remite, quizás es el momento de que acudas a terapia y pidas ayuda profesional.

Si confías en mi puedo ayudarte a ganarle la batalla a la ansiedad por problemas económicos. Contáctame y juntos saldremos de esta.