Ansiedad por teletrabajo: cómo gestionarla

Con la pandemia mundial acontecida en 2020, nuestra vida ha experimentado numerosos cambios, entre ellos, las estructuras laborales y la consiguiente oportunidad de muchos empleados de trabajar desde sus casas. Pero lejos de parecer un privilegio, la ansiedad por teletrabajo se ha instaurado en muchos hogares.

Vivir y desarrollar la jornada laboral en el mismo espacio, sin un horario establecido, tratando de lidiar y sobrellevar la situación en un entorno con más habitantes, junto a la consecuencia de pasar más tiempo encerrados, son algunos de los factores que desencadenan esta ansiedad.

Pero el teletrabajo ha llegado para quedarse. Por ello, es crucial que aprendamos a gestionar esta nueva dinámica, con el fin de conseguir evitar o erradicar los síntomas de la ansiedad por teletrabajo, así como para saber equilibrar la vida personal y profesional.

Para ello, a continuación, vamos a indicar qué es la ansiedad por teletrabajo, cuáles son sus síntomas y lo más importante, compartiremos contigo una serie de consejos y recomendaciones, que puedes probar a poner en práctica para combatirla.

¿Qué es la ansiedad por teletrabajo?

Lo que antes era considerado como un privilegio, ahora trabajar desde casa se ha convertido para muchos empleados en una complicada situación. En años anteriores, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya revelaba que la ansiedad y el estrés suponían el 30% de las bajas laborales.

Continuando con la información proporcionada por el INE, antes de la pandemia, el teletrabajo era practicado por apenas un 15% de los negocios, pero ahora se ha convertido en una modalidad adoptada por casi el 50% de las empresas.

Con este nuevo paradigma, el teletrabajo mal gestionado se suma como desencadenante de la ansiedad, y genera al empleado mayor vulnerabilidad, estrés y cansancio, entre otros factores. En concreto, la ansiedad por teletrabajo podría definirse como un conjunto de respuestas fisiológicas, emocionales y cognitivas que se producen ante los nuevos cambios y retos que supone trabajar desde casa.

Síntomas de la ansiedad por teletrabajo

Esta situación de desequilibrio da lugar a la aparición de sentimientos y emociones negativas que, si no se controlan y se prolongan en el tiempo, pueden convertirse en un verdadero problema, donde dicha negatividad acaba dominando a los aspectos positivos, y pueden aparecer alteraciones en la conducta y signos fisiológicos.

La ansiedad en general se caracteriza por ser una sensación de angustia, que puede producir taquicardia, miedo, falta de aire, nervios, presión en el pecho, sudoración, temblores… Una emoción que paraliza, acelera de forma alarmante y que recorre todo el cuerpo.

Este trastorno afecta tanto al aspecto social, como físico y psicológico, volviendo a la persona irritable, susceptible, indecisa, miedosa, e incapaz de concentrarse o pensar con claridad, entre otras cosas. Si no se aprende a manejar, puede acabar afectando de forma significativa en el trabajo, disminuyendo la productividad, eficiencia y motivación del empleado.

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¿Cómo combatir la ansiedad por teletrabajo?

Si tienes que desarrollar tu jornada laboral en casa, es crucial que trates de buscar un equilibrio que te permita sobrellevar adecuadamente la situación. Tanto si has notado que padeces alguno de los síntomas anteriores, como si quieres establecer herramientas para evitar la ansiedad por teletrabajo, a continuación, te proporcionamos una serie de recomendaciones:

Define tu zona de trabajo y marca un horario fijo

Será de gran ayuda limitar la zona de trabajo a un solo espacio o estancia de la casa, que acondiciones con todo lo necesario para que te sientas cómodo y puedas desarrollar tu jornada adecuadamente, sin distracciones y que, al mismo tiempo, servirá para diferenciar entre el trabajo y el espacio familiar y de descanso.

Asimismo, tu jornada laboral estipulada debe ser tu horario y debes tratar de desconectar una vez haya concluido este tiempo. El descanso, así como los momentos de ocio o en familia son muy importantes y será crucial atender a todo para conseguir un buen equilibrio emocional.

En definitiva, cuando tu jornada acabe, apaga el ordenador, cambia de espacio, concéntrate en el resto de aspectos de tu vida, tales como descansar, aprovechar tu tiempo libre para el ocio y/o fomentar las relaciones sociales.

Organiza tu día a día

El orden es un aspecto clave a la hora de gestionar el estrés y la ansiedad por teletrabajo. Establecer métodos de organización te ayudará a ser más productivo y eficiente, estar más concentrado, y tener claras tus tareas, pudiendo establecer las mismas siendo consciente del tiempo del que dispones cada día.

Para este fin, por ejemplo, puedes hacerte con una agenda, física o digital, donde establezcas las tareas diarias, con sus respectivos horarios y descansos. Se trata de establecer objetivos diarios realistas, teniendo presente el tiempo que puede suponer realizar una tarea determinada, así como que pueden surgir inconvenientes.

No pierdas el contacto social

Mantener el contacto con tus compañeros de trabajo, o seguir hablando con familiares y amigos, será clave para ahuyentar la depresión y la ansiedad por teletrabajo. Las relaciones sociales ayudan mucho más de lo que crees, te permiten desahogarte y desconectar, así como mantener a raya la sensación de soledad, para quienes conviven solos; o bien preservar la sensación de grupo y cercanía con tu entorno social.

Respeta las rutinas y antiguos hábitos

Si estableces rutinas podrás conseguir un orden mental, que te facilitará la organización de tu tiempo y tareas diarias. Además, a esto también contribuirá de forma positiva que no pierdas antiguos hábitos, como quitarte el pijama, darte un baño y vestirte para comenzar a trabajar, así como mantener tu descanso de media mañana, o tu horario habitual de comida.

Con estas pequeñas acciones, estarás consiguiendo establecer una distinción entre el entorno laboral y el personal, y experimentaras un cambio de actitud que te ayudará a afrontar el día.

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Esperamos que pongas en práctica estos consejos, y que te ayuden a prevenir/erradicar la ansiedad por teletrabajo. No obstante, si crees que la situación te supera y no eres capaz de gestionar este estado, siempre tendrás la oportunidad de contar con ayuda profesional.

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