Ansiedad y bajada de peso: ¿cómo se relacionan?

Tal y como hemos abordado en anteriores artículos, la ansiedad puede afectar al cuerpo de muchas maneras. Esta puede provocar dolores de cabeza, entumecimiento en las manos y hasta náuseas. Otro de los aspectos a los que puede influir es a tu peso, haciendo que o bien ganes más o adelgaces.

Hoy hablaremos de cómo esta puede hacer que pierdas kilos y por qué sucede. También trataremos una serie de consejos que puedes seguir para recuperar calidad de vida y tener una mejor relación con tu cuerpo.

¿Por qué la ansiedad provoca pérdida de peso?

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¿Están la ansiedad y la bajada de peso relacionadas? ¿Por qué la ansiedad hace que perdamos peso?

Como sabrás, la ansiedad activa determinados cambios en nuestro cuerpo. Acelera los latidos del corazón para que la sangre llegue antes a los músculos y aumenta la velocidad con la que trabaja nuestro cerebro, haciendo que los pensamientos se creen en mayor cantidad y con mayor rapidez.

De la misma forma que provoca estos cambios, también es capaz de bloquear el funcionamiento metabólico del organismo. ¿Qué es lo que provoca esto?

Si esto ocurre, nuestro cuerpo tendrá mayores dificultades para obtener la energía que lo mantiene funcionando. Es por ello que tendrá que obtenerla de las reservas de grasa del cuerpo, causando la pérdida de peso.

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Además, eso no es lo único que puede ocurrir. La pérdida de peso está relacionada con un sistema inmunológico débil y tener menos defensas, por lo que notarás más cansancio y podrás enfermar con mayor facilidad.

Sin embargo, además de que la ansiedad y la bajada de peso estén relacionadas, también esta primera puede hacer que engordemos. La alteración que sufrimos en la regulación hormonal y un estilo de vida con alto estrés puede hacer que conciliemos con las emociones negativas comiendo con mayor frecuencia o mayor cantidad, hasta el punto de poder llevarnos a tener atracones, pues la emoción se gestionará con las herramientas naturales que tenemos hasta que le demostremos que nosotros sabemos cuidarnos y gestionarnos solos.

Cada persona es distinta, las consecuencias que la ansiedad provoca en ellas, son distintas.

Síntomas de la ansiedad y la bajada de peso

Entonces, ¿qué otros efectos pueden tener la ansiedad y la bajada de peso sobre nuestro organismo? El perder kilos no es el único efecto que podrás experimentar en él.

  • Pérdida del apetito: dejarás de tener ganas de comer, y cuando lo hagas, las porciones que tomes tenderán a ser mucho más pequeñas.
  • Nerviosismo: sentiremos que nuestro cuerpo está intranquilo y que tiene una actividad fuera de lo normal, lo cual incentiva la quema de calorías y la pérdida de peso.
  • Problemas para conciliar el sueño: a causa de ese nerviosismo, te será más difícil dormir, por lo que también tendrás menos energía. Para obtenerla, tu cuerpo de nuevo tendrá que obtenerla a partir de las grasas de reserva.
  • Dolor de estómago: es muy común en personas que presentan ansiedad y bajada de peso el que también tengan problemas de estómago debido a los problemas de metabolismo que se presentan.
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¿Qué pasa si siento ansiedad a la hora de comer?

Otro de los motivos por los que la ansiedad y la bajada de peso están relacionadas puede ser que justo a la hora de la comida, la primera se active, haciendo que el estómago se cierre y tengamos menos ganas de comer.

Es decir, que cuando llegue el momento de comer, la ansiedad aparezca y perdamos el apetito. Esto, por lo tanto, prolongado en el tiempo también provocará la pérdida de peso y que vayamos perdiendo energía, notando un mayor cansancio.

Esto puede ocurrir a menudo en épocas de alto estrés o después de haber vivido una experiencia traumática como la pérdida de un ser querido.

Si te encuentras en esta situación, o has notado una notable bajada de peso por ansiedad, a continuación te dejo unas pautas que puedes seguir para recuperar el bienestar y aprender a aliviar esas emociones.

Cómo calmar la ansiedad y dejar de perder peso

Cuando la pérdida de peso está ocurriendo por causas que no son sanas para nuestro organismo, debemos buscar una solución, ya que esto podría acarrear graves consecuencias con el tiempo. Aquí encontrarás unos consejos que te ayudarán a trabajar en esto y disminuir la ansiedad.

Trabajar el origen de la ansiedad

La ansiedad puede verse provocada por diversas causas: situaciones de estrés, experiencias traumáticas, cambios hormonales, etc. Para poder tratarla, es recomendable que se encuentre dónde se origina e ir trabajándola desde la raíz. Para ello, es muy recomendable que acudas directamente a un psicólogo.

Respira profundamente

La ansiedad está muy relacionada con el futuro y la anticipación. De golpe, millones de pensamientos y de escenarios posibles nos asaltan, de forma que la preocupación que sintamos sea aún mayor. Para poder controlar estas situaciones, te será muy útil las siguientes pautas:

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Gestiona la emoción.

Después, respira profundamente y siente cómo el aire llena tus pulmones, cuando lo expulses, visualiza cómo el oxígeno se reparte por todo tu cuerpo, hasta la punta de los pies. Esto te ayudará a relajarte y disminuir la ansiedad.

Pon el foco en el presente

Este apartado también está relacionado con el carácter anticipatorio de la ansiedad.

Cuando te encuentres mejor, vamos a poner el foco en lo que estamos haciendo ahora mismo. Si estás comiendo, piensa en el sabor de la comida, en las especias que la componen, en la textura del alimento y recuerda lo importante que es para tu cuerpo y para obtener el combustible que necesitas.

Hablar con alguien sobre cómo te encuentras

Comunicar cómo nos sentimos con otra persona es también importante para poder aliviar la ansiedad y poder sentirnos mejor. Puedes hacerlo con alguien en quien confíes y con quien sientas mayor comodidad.

Igualmente, si la ansiedad que sientes es pronunciada, también es importante que te pongas en contacto con un especialista que pueda proporcionarte la atención que necesitas y mereces.

Desde Patricia Garzón se ofrecen terapias especializadas en tratamientos contra la ansiedad, por lo que te animo a que te pongas en contacto conmigo para que podamos trabajar en tu bienestar.