¿Qué son los trastornos de apego en adultos?

Danos tu opinión

El apego es un vínculo que comienza a formarse a los seis meses de edad y finaliza a los dos años. Sin embargo, el tipo de apego que hayamos desarrollado en esta etapa nos acompañará toda nuestra vida, eso sí, sufriendo algunas variaciones y en ocasiones llegando a cambiar de tipos de apego. Es lo que se conoce como apego en adultos.

En Patricia Garzón te explicamos sus características y consecuencias, de ese modo, podrás dar sentido a muchos de tus problemas en las relaciones personales y pedir ayuda a un especialista si crees que presentas algunos de los apegos inseguros.

De tipos de apego infantil a tipos de apego en adultos

El apego infantil es un vínculo necesario para la supervivencia del bebé, que viene al mundo completamente dependiente y busca establecer una fuerte relación con aquellos que le proporcionan seguridad y protección.

apego-niños-patricia-garzon

Los tipos de apego infantil variarán según se establezca la relación del cuidador y el niño. Cuando el adulto se encuentra disponible para atender sus necesidades emocionales y lo hace normalmente con la misma intensidad y frecuencia, aparece la crianza con apego y el resultado es un apego seguro. Son niños que reclaman y disfrutan con la compañía de sus padres y conforme crecen, son capaces de separarse paulatinamente, siempre sabiendo que están para protegerlos.

Por el contrario si el apego se mantiene como en la infancia aparece un trastorno del apego en adultos, es el (generalmente) apego a la madre en la edad adulta.

Los trastornos del apego o apegos inseguros en la infancia:

  • Apego evitativo – padres ausentes a nivel emocional – niños que no saben reconocer sus emociones ni las de los demás
  • Apego ansioso – padres con atención y cariño intermitentes – niños ansiosos que reclaman atención continua
  • Apego desorganizado – padres que generan inseguridad y desconfianza – niños que se disocian de la realidad

Estos tipos de apego que aparecen en la infancia son muy similares al apego en adultos.

Tipo de apego Apreciación del Yo Apreciación del otro Miedo al abandono Miedo a la intimidad
Evitativo Positiva Negativa Bajo Alto
Ansioso Negativa Positiva Alto Bajo
Desorganizado Negativa Negativa Alto Alto
Seguro Positiva Positiva Bajo Bajo

¿El apego inseguro en la infancia puede convertirse en apego seguro en adultos?

trastorno-apego-adultos

Aunque como hemos leído antes, el apego se desarrolla en la infancia, con la correcta gestión emocional y la ayuda de un especialista un trastorno del apego puede transformarse en un apego en adultos seguro.

Más de la mitad de adultos presenta apego seguro

El apego en adultos de tipo seguro es debido principalmente a que aunque los niños tienen un único apego, el apego en adultos varía según la persona con la que se establezca el vínculo. Además, cambiará según las experiencias, principalmente a nivel de pareja; Una persona puede transmitirnos confianza y forjar con ella un apego seguro y en cambio otra puede traernos a la mente periodos pasados y mantener con ella un apego inseguro.

De hecho, según los investigadores Cindy Hazan y Phillp Shaver  los adultos adoptan estilos de apego característicos en el contexto de las situaciones afectivas, llegando a presentar en el 53% de los casos un apego seguro en sus principales relaciones.

En los adultos el apego se fundamenta principalmente en tres pilares:

  • Su idea de intimidad (emocional y física) e independencia
  • La forma en la que se enfrentan a los problemas (decepciones, enfados, cambios)
  • Capacidad de análisis de sí mismos, de sus emociones y de los demás

El apego en adultos y pareja

El apego en niños aparece con las figuras más cercanas en ese momento, usualmente los padres, pero con la edad la persona o personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo es con las que mantenemos un vínculo afectivo y sexual.

Por tanto, dependiendo de la necesidad de intimidad o la seguridad que tengamos con nuestra pareja estaremos hablando de un vínculo u otro. ¡No olvides que un trastorno del apego en adultos puede ser revertido con la ayuda de un especialista!

El apego seguro en adultos y en la pareja

Las personas que desarrollan un apego seguro con su pareja se muestran receptivas cuando la relación avanza y adquiere mayor intimidad. No aparecen preocupaciones relacionadas con la falta de independencia, pero por otro lado son capaces de detectar aquellas relaciones en las que se pide una intimidad continua y excluyente de otras relaciones, como pueden ser los amigos íntimos.

El apego en adultos cuando se da de forma segura en la pareja trae consigo la facilidad para hablar de sentimientos y no huir de los conflictos cuando surgen. Son personas sin miedo al compromiso y sin un temor constante a quedarse solas, pues también son capaces de disfrutar de sí mismas.

El apego ambivalente en adultos y en la pareja

insatisfaccion-apego-adultos-patricia-garzon

Este tipo de apego en adultos se da en personas que nunca están satisfechas con el grado de intimidad de la relación; buscan más.

Las personas con apego ansioso pueden ser dependientes a nivel emocional, esto significa que tienen una enorme dificultad para hacer actividades solos o en compañía de otras personas que no sean su pareja.

Además, experimentan un continuo miedo al rechazo y tienen una pobre percepción de sí mismos. La consecuencia más negativa de esto es que recriminarán continuamente a su pareja por no prestarle la debida atención. Suelen ser personas posesivas, celosas y con frecuentes episodios de ansiedad.

Además, por su dificultad para estar solos, es probable que al poco tiempo de acabar una relación inicien otra.

El apego desorganizado en adultos y en la pareja

El apego en adultos de tipo desorganizado está marcado por una fuerte sensación de inseguridad. Estas personas de un modo racional pueden confiar en su pareja, pero no pueden evitar esa sensación de alerta e hipervigilancia, lo que hará que busquen tomar el control de la relación por completo para así evitar que su pareja les haga daño.

Cuando esto es patológico pueden llegar a espiar conversaciones o incluso mostrarse agresivos verbal y físicamente cuando su pareja tiene alguna actitud o comportamiento que ellos consideran perjudicial.

El apego evitativo en adultos y en la pareja

Las personas con apego evitativo en su relación de pareja suelen huir del compromiso. Algunas de las estrategias a nivel inconsciente es mantener relaciones con personas que ya tienen pareja, o bien, buscar relaciones a distancia. A su vez, para mantener su necesidad de independencia suelen buscar pasar largos ratos solos, son esas personas que se “agobian” si la relación avanza y rara vez hablan de sus sentimientos.

terapias-apego-inseguro-patricia-garzon

En Patricia Garzón ofrecemos una amplia variedad de terapias personalizadas que pueden ayudar a las personas con apego inseguro. Si huyes cuando una relación avanza o por el contrario, te cuesta estar sin tu pareja, puedes presentar un trastorno del vínculo. Llámanos al 611 08 80 22 o pide cita en nuestro formulario y estaremos encantados de ayudarte. ¡Te mereces ser feliz!