Los pilares de la Autoestima Alta

Tiempo de lectura: 6 minutos

Conseguir disponer de una autoestima alta y ser capaces de mantenerla es importante para tu salud mental, y aunque la terapia psicológica sea de gran ayuda para conseguir compartir un problema que necesitas exteriorizar, también puedes conseguir mejoras en ti trabajando contigo mismo.

Una autoestima alta puede ayudarte a sentirte orgulloso de quién eres y de lo que consigues, de hecho la mayoría de personas que luchan por mantener una autoestima alta es o bien porque olvidan lo valiosos que son o bien porque se sienten culpables por algunas de las cosas que piensan hacer.

En este artículo, te daremos consejos profesionales sobre cómo mantener una autoestima alta, los pilares imprescindibles de una autoestima alta y te mostraremos por qué es tan fundamental para una persona.

Como saber si tienes una autoestima adecuada

Es crucial diferenciar lo que es una persona con autoestima alta, lo cual en ninguno de los casos supondrá algo negativo, y una persona narcisista, que, por otra parte, será una persona con un exceso de autoestima negativa.

Se puede diferenciar con detalles, como por ejemplo, que una persona con autoestima alta es una persona segura de sí misma, positiva, con una imagen positiva de ellos mismos, por el contrario, la persona narcisista, es arrogante, desafiante, con una imagen de ellos mismos endiosada.

Dicho esto, se debe tener un término medio, y tratar de mantener una autoestima alta, ya que el no tener la suficiente autoestima puede desencadenar en una posible depresión, y siendo narcisista solo conseguirás que la gente se aleje de ti por tu arrogancia.

Sí se consigue mantener la autoestima alta a buen nivel, resultarás una persona humilde, en paz, contenta consigo mismo y la gestión de su alrededor.

La importancia de una autoestima alta

Conseguir tener una autoestima alta es sumamente importante para todo en tu vida, tenerla te aportará mayor salud mental, incluso en ciertos aspectos mejor salud física, lo cual puede significar algo tan esencial como conseguir ser feliz.

La falta de autoestima provoca en las personas un mayor pesimismo, culpabilidad, dependencia, además de una enorme inseguridad que les evita salir de su área de confort puramente por miedo al fracaso o simplemente al cambio.

Todo esto puede desencadenar en padecer ansiedad y depresión, causado por la insatisfacción con uno mismo y con la vida que lleva.

Es por ello que trabajar en ti mismo, en tu autoestima, y en mejorar los aspectos que no te gustan de ti, es de vital importancia, además de que, por otra parte, las ventajas de conseguir una autoestima alta son múltiples.

Partiendo de la base de que se adquiere una paz mental, con la cual se está más tranquilo y a gusto con uno mismo, notarás como en tu propia personalidad brotan actitudes como:

  • Mayor liderazgo
  • Facilidad para expresar tu opinión y socializar
  • Creatividad superior
  • Más motivación para alcanzar objetivos y un aumento de estos.
  • Mayor empatía y asertividad
  • Menor miedo de cara a afrontar nuevos desafíos
  • Reconocer los errores cometidos con menor carga de culpabilidad y mayor responsabilidad.
  • Disfrutar más de la vida social,
  • Mayor organización en tu día a día
  • Mejor aceptación de las críticas
  • Mayor independencia en general, pero concretamente en la toma de decisiones.

terapia-autoestima

¿Cómo saber si mi autoestima es alta o baja?

La pregunta ahora es, ¿Qué nivel de autoestima tienes? Ahora que estarás convencido de querer trabajar en mejorar tu autoestima, te invitamos a analizarte a ti mismo.

Realízate unos pequeños tests a ti mismo, basándonos en las respuestas que te aportes podrás deducir si necesitas trabajar en tu autoestima y concretamente en que partes cojeas más.

  • ¿Defiendes tus propias ideas argumentando y seguro de ti mismo? ¿O, por el contrario, cedes en algunas situaciones pese a no estar de acuerdo?
  • ¿Confías en ti mismo para tomar decisiones? ¿O, por el contrario, te sueles respaldar en terceros que tomen las decisiones por ti?
  • Cuando te das cuenta de que has provocado un error: ¿Aceptas tu fallo, aprendes y sigues adelante? ¿O te cuesta asumir el error, te culpas por ello, y te supone una vergüenza y malestar el haberte dado cuenta de tu errata?
  • Cuando alguien te comunica una crítica o te informa de un aspecto en el que en su opinión cree que puedes mejorar: ¿Aceptas la crítica y tratas de hacer caso para mejorar? ¿O te molesta que te lo comuniquen y te sientes atacado?
  • Cuando algo no va como te gustaría: ¿Sigues hacia adelante sin que ello te frene? ¿O tiendes a verlo más complicado, y te cuesta retomar tu ruta?
  • ¿Necesitas la aprobación de terceras personas? ¿O eres capaz de saber por ti mismo que lo que haces tiene valor?

Todo esto son solo algunas de las formas de conseguir ver de manera más clara los aspectos en los que tienes que trabajar, y de donde procede tu baja autoestima en caso de que la tengas.

En caso de que así sea, no temas, a continuación te vamos a dar algunos tips para conseguir trabajar y mejorar tu autoestima y darte el valor que te mereces a ti mismo.

autoestima

Como mejorar tu autoestima

Como bien comenta en su libro el prestigioso psicólogo norteamericano Nathaniel Branden existen ciertos pilares que resultan cruciales para poder mantener una autoestima alta.

Puede que leyéndolos coincidas en que algunos de los puntos que te presentamos, sí que los estás cumpliendo, pero de igual forma, deberás asegurarte de que cumples con todos ellos.

A continuación te comentamos cuáles son los pilares fundamentales de una autoestima alta y su importancia de cara a conseguir mejorar tu autoestima.

Tener conciencia de como vives

Este es el primero de los pilares que vamos a comentar, y es que resulta primordial ser consciente del presente en el que te encuentra.

Qué actividades estás realizando o dejando de realizar, que es lo que estás pensando y porque, y el motivo por el que dices o sientes las cosas, son algunas de las actividades a conseguir entender.

Aceptarse

En ocasiones somos nosotros mismos los que más nos fustigamos y peor nos tratamos, por ello, es extremadamente importante trabajar en la aceptación propia.

Debemos dejarnos ser como somos, sin tratar de forzar actitudes que de normal no tendríamos, ni dejando de hacer cosas que nos gusta hacer, empatizar con nosotros mismos, y conseguir llevar una buena relación con nosotros mismos.

Asegurarnos de ser responsables

Para conseguir aumentar la confianza en nosotros mismos será primordial estar completamente convencidos de que somos capaces de sacar adelante situaciones que requieran de determinación, y responsabilidad.

De lo contrario podemos caer en situaciones de culpabilidad donde nuestra propia pasividad es la culpable y nos puede suponer un gran enemigo.

Confiar en ti

Cuando hablamos de confiar en nosotros mismos nos referimos a ser nosotros los que aprobamos nuestros comportamientos, deseos, nuestras actitudes y necesidades.

Será de vital importancia trabajar en nuestro propio autocuidado y bienestar, ya que sin nuestra propia aprobación andaremos en una eterna búsqueda de la aprobación ajena.

autoestima-alta

Ponerte objetivos

El proponerte metas, y tratar de alcanzarlos, supondrá una motivación que te ayudará a estar más animado, y aportará también de cara a conseguir valorarte por ver las acciones que realizas y medidas que tomas para tratar de alcanzar estos objetivos.

Estos objetivos pueden ser materiales o no, como conseguir un mayor poder adquisitivo, o una mayor formación, o incluso más a largo plazo, tratando de mejorar en ciertos aspectos de ti.

 Sé fiel a tus valores

Seguir tu intuición, actuar como realmente creemos que se debe actuar, y respetar aquello en lo que nosotros creemos será indirectamente un pilar fundamental en tu autoestima, aportándote seguridad en ti mismo.

Cuando se es fiel a tus principios y valores, se es una persona más íntegra, y ello aporta una mejor imagen de ti mismo, que como ya hemos comentado será de gran ayuda para obtener una autoestima alta.

Patricia Garzón te ayuda a mejorar tu autoestima

Por último, tal y como hemos comentado al principio de este post, apoyarte en un profesional mediante terapia, será de gran ayuda para conseguir grandes avances más rápidos.

Con Patricia Garzón trabajarás directamente en mejorar aspectos vitales de la autoestima como la imagen que tienes de ti mismo, la opinión que te autogeneras, lo que confías en ti mismo y tus habilidades o lo que te refuerzas por tu cuenta.

No dudes en rellenar el formulario de contacto y conseguir tu primera sesión de terapia online, o si resides en Sevilla tienes la posibilidad de asistir de manera presencial a tu cita.

Visita el Blog para seguir formándote

Si el post te ha resultado interesante, y te apetece seguir indagando en asuntos similares y crecer, te invitamos a pasarte por el blog donde tratamos otros artículos de interés y aportamos consejos frente a situaciones similares.