¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

Puede que te haya pasado. Esos momentos en los que no crees en ti, que no te sientes bien contigo mismo y en los que las inseguridades empiezan a aflorar. Sin duda, tienes baja la autoestima y la ansiedad no tardará en dejar ver su sombra.

A veces pasa al contrario. Es posible que sufras ansiedad y, según pasa el tiempo, tu autoestima se vaya minando. Y es que la relación de la baja autoestima y la ansiedad es bidireccional, formando una extraña pareja que se retroalimenta eternamente hasta que decidas ponerle freno.

En nuestro blog te hemos hablado de algunos temas que te pueden interesar sobre la ansiedad como:

En esta ocasión nos queremos centrar en cómo se relacionan la baja autoestima y la ansiedad, con el fin de darte pautas para gestionar tus emociones y ganarles la partida.

¿Estás preparado? Toma nota que empezamos.

¿Por qué se relacionan tan bien la baja autoestima y la ansiedad?

En muchas ocasiones la ansiedad aparece como consecuencia de exigirse demasiado. Es decir, si pones metas muy altas y no  te gestionas de forma adecuada cuando no las alcanzas, sufrirás un estado de nerviosismo continuo que dará paso a la ansiedad.

>  ¿Sabes cuáles son las diferencias entre estrés y ansiedad? Es el momento de descubrirlas

Puede que al no conseguir lo que esperas pienses que jamás podrás hacerlo porque no vales para ello. Justo en el momento en que esta idea entra en tu cabeza la baja autoestima y la ansiedad han empezado a formar parte de tu vida.

4 Causas de la baja autoestima y la ansiedad

Llegados a este punto, seguro que estás deseando  saber por qué te sientes así y cuáles han sido los detonantes para qué la baja autoestima y la ansiedad hayan entrado en tu vida por la puerta grande.

Sigue leyendo y te daré algunas pistas.

Eres muy perfeccionista

Lo quieres todo y ya y muchas veces no te das cuenta de que alcanzar una meta lleva su proceso. En la vida hay que saber ganar pero también  perder y aprender de nuestros errores.

Por ello, no te fustigues cuando no consigas algo y analiza en qué has fallado. Seguramente que la próxima vez lo consigues.

baja autoestima y ansiedad

Miedo al fracaso o a no ser suficientes

Tener una dosis de miedo a la hora de enfrentar la vida no es malo, todo lo contrario, puede que sea necesario para que obtengas ese impulso que tanto te hace falta para triunfar.

Pero si te pasas de dosis tu miedo al fracaso desencadenará en ansiedad y en baja autoestima.

Percepción muy pesimista de la realidad

No hay nada que pueda generarte más ansiedad que pensar en el futuro de forma negativa.

Sin duda percibir la realidad de esa manera se debe a que no te valoras y todavía no crees en lo mucho que puedes conseguir.

La baja autoestima y la ansiedad son malos compañeros de viaje, así que si quieres dejarlos atrás debes plantearte que tu futuro lo decides tú y que puedes conseguir lo que te propones.

>  Ansiedad y boca seca ¿Cómo se relacionan?

Pensamientos limitantes

No hay peor límite que el que tú mismo te pones. Es muy frecuente que si tienes baja autoestima y ansiedad constantemente estés pensando “no puedo hacerlo” “me va a salir mal” “soy incapaz de hacerlo” y todas estas ideas nos generan ansiedad.

En algunas ocasiones hay quien utiliza su ansiedad como tapadera de su baja autoestima. Por ejemplo, cuando no vas a una entrevista de trabajo porque crees que con tu problema de ansiedad lo echarás todo a perder.

Cómo dejar atrás la baja autoestima y la ansiedad

Si estos dos enemigos se han aliado y han entrado en tu vida, debemos decirte que su unión es muy férrea. Depende solo de ti cambiar tus patrones de pensamiento ante tu vida.

Una vez que veas la realidad de otro color, podrás dejarles ir en paz. Eso sí, no es tan fácil como parece por lo que a continuación te damos algunos consejos para que consigas plantarles cara.

Aprende a quererte

Nadie es perfecto, porque debes aprender a querer tus defectos y virtudes de igual forma.

Sí, sé lo que estás pensando, esta es la típica frase de autoestima que ves en todas las tazas, pero creer ti de verdad no es tan fácil como parece.

Piensa en tus valores, en aquellas metas que ya has conseguido, cómo has superado tus errores y todo lo que has aprendido caminando por tu vida.

Lo que has vivido es lo que eres, una persona valiosa capaz de apostar por sí misma. En el momento que vivas tu vida con confianza y seguridad tus miedos caerán en picado y con ellos tu ansiedad.

>  ¿Cómo vencer la ansiedad? Los métodos y tratamientos más efectivos

Dedica tiempo a tu felicidad

No hay nada mejor para ayudarte a sentir seguro de ti mismo que dejar un hueco al día para hacer cosas que te hagan feliz.

Recuerda que es tu momento y no puedes dejar que nada ni nadie te lo eche a perder.

Cambia tus retos

baja autoestima y ansiedad

A veces nos ponemos metas demasiado altas, poco realistas y claro cuando no las conseguimos nos frustramos.

Ante todo es importante que evites soñar despierto con aspiraciones que son inalcanzables, al menos de momento.

Te aconsejamos que empieces por metas pequeñas de día a día. Es decir, plantea objetivos alcanzables y poco a poco podrás ampliar tu vista hacia otros horizontes.

Conseguir metas pequeñas hará que te sientas bien contigo mismo por lo que la baja autoestima desaparecerá y la ansiedad se irá con ella.

¿Quieres que te ayude a superar tus problemas de baja autoestima y ansiedad? Contáctame y seguro que justos podemos dejarlas atrás.