¿Cómo superar un bloqueo mental por ansiedad?

Cuando te enfrentas a una situación de mucho estrés, ¿te sientes aturdido, paralizado y eres incapaz de pensar? Si es así, es probable que estés sufriendo un episodio de bloqueo mental por ansiedad. Esta situación es más habitual de lo que piensas, aunque no hay que normalizarla. Desde la clínica Patricia Garzón te contamos a qué se debe, cómo detectarlo y cómo tratar este bloqueo por ansiedad.

El bloqueo mental por ansiedad en uno de los problemas más habituales del siglo XXI. Puede aparecer por muchas razones como el estrés, baja autoestima, presión… Tu cabeza va a 1000 por rondando en tu interior y no consigues encontrar ninguna idea clara en tu cabeza. Esta situación de sobredosis de pensamientos y de estrés se traduce en un bloqueo mental por ansiedad.

También, cuando nos enfrentamos a una idea que no queremos aceptar, nos causa dolor o preocupación, nuestro cuerpo puede reaccionar a través del bloqueo mental por ansiedad. Cuando sentimos que no podemos más, nuestra mente dice: hasta aquí, hay que parar. Es un mecanismo de defensa para frenar esos pensamientos negativos e ideas que nos causan preocupación.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

La ansiedad puede verse reflejada en nuestro cuerpo de diferentes maneras. Hay síntomas que se ven reflejados a nivel físico; mientras que otros lo hacen a nivel mental, en el campo psicológico, y resultan más difíciles de detectar.

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Los principales síntomas suelen reflejarse en: bloqueo mental por ansiedad, agotamiento físico y mental, sensación de tensión constante, dolor de cabeza, mal estar gastrointestinal (se puede traducir en náuseas y dolor abdominal), problemas en la piel y falta de apetito sexual, entre otros síntomas.

El principal síntoma es la falta de concentración y pensamientos difusos. Te cuesta mucho pensar con claridad. Nuestra capacidad de organizar los pensamientos e ideas disminuye haciendo que nos resulte imposible hablar, actuar o reaccionar en determinadas situaciones que nos producen estrés.

Aunque, en este apartado se reflejan los síntomas más habituales, la lista puede ser infinita. Pese a que el bloqueo mental por ansiedad es un síntoma que se repite en numerosos casos, la ansiedad puede reflejarse de muchas maneras y de forma diferente en cada persona.

bloqueo por ansiedad

¿Sufres bloqueos mentales por ansiedad? Estas son las causas

El bloqueo mental por ansiedad suele darse en situaciones de mucha presión, aunque se trate de situaciones habituales de nuestro día a día. Presentarse a un examen, una entrevista de trabajo, un entorno laboral estresante…

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a llenar su mente con pensamientos negativos, dudas y miedos. Este cúmulo de pensamientos nos genera altos niveles de estrés e imposibilidad de pensar y razonar con serenidad.

Perfeccionismo

Las personas más exigentes consigo mismas son el blanco perfecto para la ansiedad. Meterse demasiada presión, nunca estar satisfecho con los objetivos alcanzados y exigirnos siempre más, acaba generando angustia. Una sensación constante de miedo al fracaso que nos genera más ansiedad. Esto es un círculo vicioso: me exijo, me bloqueo, me hundo y vuelvo a exigirme.

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Estrés o situaciones de tensión

Cuando estamos expuestos durante un largo periodo de tiempo a situaciones de estrés, el cerebro se agota. Se produce un bloqueo mental por ansiedad donde nuestra mente entra en letargo para poder reposar y recargar pilas.

Traumas

Aquellas personas que han pasado por situaciones traumáticas y lo han superado. Tras la perdida de un ser querido, un suceso violento… muchas personas prefieren evitar el problema para no sufrir. Esto es una herida que hay que tratar de curar ya que, aunque no lo veamos, porque no sangra a la vista, se va haciendo más grande. En estos casos, cualquier pequeña situación puede ser el detonante del bloqueo mental por ansiedad.

bloqueo mental

¿Cuáles son las consecuencias de los bloqueos por ansiedad?

La principal consecuencia con la que nos encontramos son los pensamientos negativos y mal estar emocional. Se han ido haciendo hueco en nuestra mente poco a poco durante un periodo de tiempo y cada vez es más difícil sacarlos de tu cabeza. Una nube negra encima de nosotros que nos hace sentir tristes y angustiados.

También, una de las consecuencias más comunes que derivan de los bloqueos mentales por ansiedad es el fracaso escolar o laboral. Al resultarles imposible concentrarse el rendimiento intelectual disminuye llegando incluso a derivar en problemas del habla y comprensión lectora, en los casos más extremos.

Las personas que sufren ansiedad por traumas, inseguridades, estrés… suelen tomar una actitud negativa frente a la vida que les hace creer que todo ha perdido sentido a su alrededor. Si esta situación perdura en el tiempo, en necesario ponerse en manos de un especialista. Ya que, a la larga, los bloqueos mentales por ansiedad pueden derivar en depresión.

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¿Cómo superar los bloqueos mentales por ansiedad?

Para superar esas situaciones o pensamientos que nos están provocando los bloqueos mentales por ansiedad, es necesario hacer frente a los problemas de raíz. Párate a pensar en el problema, cómo comenzó y cómo puedes hacerle frente. Tú mismo, o con ayuda de un especialista, busca las herramientas para trabajar en ello y poder avanzar.

Si, en tu caso, no es un problema que se pueda resolver ya que se deba a alguna situación traumática, la pérdida de un ser querido u otras situaciones que resultan irreparables. Debes enfocarte en cómo superarlo: personas o cosas que te animen a seguir y objetivos, preferiblemente realistas, por los que quieras mejorar y te permitan avanzar emocionalmente.

Debemos permitirnos estar mal y pasar nuestro duelo, sea por el motivo que sea. Pero no puedes dejar que la ansiedad y la depresión se hagan los dueños de tu vida, ni quedarte a vivir en ellos. Y, recuerda, siempre que necesites ayuda psicológica es conveniente acudir a un especialista.

Desde psicología Patricia Garzón esperamos que este nuestras recomendaciones te ayuden a acabar con los bloqueos mentales por ansiedad. Si te ha resultado útil y quieres saber más sobre la ansiedad y cómo evitarla, te invitamos a visitar nuestro blog para saber más.