Cansancio extremo por ansiedad: Síntomas y causas

¿Te encuentras muy fatigado y no sabes por qué? ¿Has sentido que, en ocasiones, el estrés te puede y suceden episodios de cansancio extremo por ansiedad? Esta es una de las manifestaciones más frecuentes de la patología, y por ello es esencial que la sepas identificar en un ataque.

Desde Patricia Garzón, queremos que nuestros usuarios estén informados de todas las formas que podrían dar lugar a este tipo de estado de angustia, y por ello te explicamos los síntomas de la ansiedad paso a paso para lograr localizarlos en tu rutina.

Principales síntomas de la ansiedad: ¿cómo la identifico?

Si crees que puedes estar sufriendo cansancio extremo por ansiedad pero no sabes si esta es una de las señales que te alertan de su existencia, a continuación te ofrecemos una completa lista con ciertos síntomas de ansiedad que debes tener en cuenta en tu día a día.

¡Cuidado! Tener alguno de ellos no quiere decir que estés pasando por un episodio, pero podrán ayudarte a atar cabos si estás buscando soluciones a tu problema. En última instancia, es fundamental contactar siempre con un profesional.

Inquietud y nerviosismo

Uno de los síntomas físicos de una crisis de ansiedad más frecuente es el de sufrir una constante inquietud o intranquilidad respecto a tu día a día, no sabiendo cómo afrontar los retos que se ponen por delante, y provocando una preocupación excesiva respecto al trabajo y la vida privada.

>  ¿Cómo aceptar la ansiedad?

Incluso, esto también da lugar a un descenso elevado de la concentración, que tiene como consecuencia el miedo y la infravaloración en los proyectos cotidianos.

Aumento del ritmo cardíaco y la respiración

Otro de los síntomas físicos de una crisis de ansiedad, y que es la causa principal de la inquietud y el nerviosismo de la persona que la sufre, es el aumento del ritmo cardíaco y la hiperventilación. Debido a ello, los afectados son incapaces de relajarse y concentrarse en su trabajo, provocando complicaciones posteriores.

Sudoración y temblores

La sudoración y los temblores, que suelen sucederse en momentos de vergüenza o nerviosismo, son otros de los síntomas de la ansiedad que afectan de manera directa a las personas que la sufren. ¿Te has notado algo parecido? Comprueba el resto de señales y consulta con un psicólogo especializado.

Sensación de peligro o pánico

En ocasiones, suele darse la situación de que un ataque de ansiedad vaya más allá y se convierta en un ataque de pánico, provocando sensación de peligro, inseguridad y miedo incontrolable en el paciente.

En estos casos, es esencial conocer su tipología para proceder o no con un tratamiento específico: recurrentes o aislados. Si estamos hablando de los primeros, probablemente se trate de un trastorno del pánico.

Problemas de sueño

El cansancio extremo por ansiedad es un síntoma menos frecuente dentro de los trastornos del sueño que produce esta patología, ya que lo más recurrente es tener problemas para conciliar el sueño o sufrir insomnio a altas horas de la noche.

No obstante, cada vez son más los pacientes que sufren una fatiga elevada por ansiedad, relacionándose directamente con ciertos trastornos de la personalidad como la depresión. Antes de sacar conclusiones precipitadas, es esencial que consultes este diagnóstico con tu médico.

>  ¿Qué es la ansiedad generalizada y cuáles son sus causas?

síntomas-de-la-ansiedad

¿Puede ser el cansancio extremo un síntoma de ansiedad?

Como ya hemos mencionado, el cansancio extremo por ansiedad no es tan frecuente como los problemas de insomnio en esta patología, pero cada vez son más los pacientes que se están enfrentando a dificultades para mantenerse despiertos durante estos episodios.

Es habitual que, tras haber sufrido los síntomas de la ansiedad, se produzca un descenso en el ánimo debido a los elevados niveles a los que ha estado sometido el cuerpo (incremento de las pulsaciones, sensación de alerta, hiperventilación… etc.), por lo que es una consecuencia totalmente normal.

Por otro lado, si esta situación se vuelve insostenible, puede estar relacionada  con otro tipo de trastorno como puede ser la depresión o la bipolaridad, pero nunca debes dar nada por supuesto hasta consultar el problema con tu psicólogo.

Causas de una crisis de ansiedad: ¿por qué fatiga o cansancio?

Las causas de esta crisis suelen estar sometidas a una gran variedad de factores dependiendo de la salud, los hábitos y el estilo de vida de la persona que la padece. En este sentido, es fundamental conocer el origen de la misma y qué puede estar llevando a tu cuerpo a un cansancio extremo por ansiedad.

En un contexto psicológico, los principales motivos que pueden provocar un episodio de ansiedad en el paciente son los siguientes:

  • Estrés o preocupación por cuestiones de trabajo y situaciones en la rutina diaria.
  • Traumas infantiles debido a malos tratos o recuerdos traumáticos.
  • Trastornos de la personalidad o problemas en el desarrollo de la misma.
  • Genética: Tener familiares que han sufrido ataques de ansiedad puede aumentar el riesgo de padecerlos.
  • Problemas de drogadicción o alcoholismo
>  Todo lo que debes saber sobre la ansiedad flotante

fatiga-por-ansiedad

Todos estos elementos tienen un impacto directo sobre la personalidad del paciente y los efectos que puede tener en su día a día. Por ello, salir de situaciones de estrés o vivir un trauma infantil puede conllevar a un problema de fatiga o cansancio extremo por ansiedad.

Tratamiento del cansancio extremo por ansiedad

Si estás viviendo una situación de cansancio extremo por ansiedad o supones que esta es la principal razón por la que sufres problemas en tu ritmo de sueño, probablemente sea el momento de ponerte en contacto con un profesional que te ofrezca las respuestas adecuadas a tus incógnitas.

Conoce nuestra consulta psicológica en Sevilla y accede a los tratamientos adecuados la fatiga que sufres debido a la ansiedad. Elige un día y solicita cita en la web de Patricia Garzón. No esperes más para solucionar aquello que te impide permanecer despierto. ¡Te estamos esperando!