¿Qué causa un trastorno alimenticio?

En la sociedad actual existen muchas personas con problemas de alimentación y por ello, es importante conocer las causas de los trastornos alimenticios. El público más vulnerable son los  niños y adolescentes que no se sienten a gusto con su propio cuerpo y están llenos de inseguridades y complejos que les hacen cometer barbaridades con la comida con el fin de adelgazar.

El problema es cuando se entra en un círculo vicioso del cual es muy difícil salir y se necesita ayuda médica y psicológica para curar este problema que puede poner en riesgo tu vida. Por este motivo, a través del siguiente artículo queremos informarte sobre todo lo relacionado con estos tipos de trastornos alimentarios.

Factores que influyen

Para conocer las causas de los trastornos alimenticios hay que hacer mención a una serie de factores que se piensa que pueden tener relación con este tipo de trastornos alimenticios aunque no se tiene una gran certeza de que estos factores sean las causas directas. Todavía sigue siendo objeto de estudio por parte de investigadores y científicos estas causas sobre los trastornos alimenticios.

trastonos-de-la-alimentación

Factores Psicológicos

Algunos factores psicológicos como la depresión, la baja autoestima, ansiedad, fobias, desorden o pérdida de control pueden ser algunas de las causas de los alimenticios a nivel psicológico.

Factores interpersonales

Aquí entra en juego el carácter y la personalidad de cada uno. Así como, las relaciones personales y familiares difíciles que pueden afectar. También las personas a las que les cuesta mostrar sus sentimientos, han sido objeto de burla o han sufrido algún episodio de abuso suelen ser más vulnerables a la hora de padecer uno de los trastornos de la alimentación.

Factores biológicos

Desde un punto de vista biológico y bioquímico se puede encontrar cierta vinculación con las causas de los trastornos alimenticios pero los estudios más recientes no demuestran que este tipo de factores sean algo determinante para señalarlo como una de las causas de los trastornos alimenticios, solamente indican que puede contribuir.

Factores sociales

La moda de relacionar la delgadez con una mejor salud o las presiones sociales por tener un cuerpo diez dándole más importancia en algunas situaciones al aspecto físico que a las cualidades interiores de cada uno pueden entenderse como una de las causas de los trastornos alimenticios en aquellas personas más susceptibles.

Tipos de trastornos alimenticios

Después de ver las causas de los trastornos alimenticios vamos a hablar de los síntomas. Estos síntomas dependen del tipo de trastornos alimenticios. A continuación, vamos a ver los más comunes:

Anorexia nerviosa

Este es uno de los tipos de trastornos alimentarios que más sufren las personas que presentan algunos de los factores o causas de los trastornos alimenticios.

Generalmente, se conoce como anorexia y las personas que la sufren tienen una visión completamente distorsionada de la realidad de su cuerpo por lo que evitan a toda costa engordar y para ello reducen radicalmente la ingesta de alimentos para evitar introducir en su cuerpo las mínimas calorías posibles.

De hecho, estas personas tienden a tener una obsesión con lo comen y llevan a cabo diferentes métodos para evitar comer como el ayuno, dietas y demasiado ejercicio físico. Esta enfermedad si no se detiene a tiempo puede llegar a ser mortal.

tipos-de-trastornos-de-la-alimentación

Bulimia neviosa

También se conoce como bulimia a secas y al igual que la anorexia puede causar la muerte si no se detecta a tiempo. En este tipo de enfermedad es habitual que la persona que la sufre se dé atracones de comida sin ningún tipo de placer, solo con el objetivo de saciarse y luego le entre el remordimiento y lo quiera expulsar a través del vomito u otro tipo de métodos como laxantes.

Trastorno alimentario compulsivo

Si reúnes ciertas causas de trastornos alimenticios eres propenso a tener alguna enfermedad alimentario como de la que vamos a hablar a continuación: el trastorno alimentario compulsivo.

¿Sabes en que consiste este tipo de enfermedad alimentaria? La persona que la sufre come de manera descontrolada y en exceso. La persona en cuestión siente una falta de control de lo que está comiendo. Pero en esta ocasión a diferencia de la persona bulímica o anoréxica no se preocupa por las calorías. Puede avergonzarse pero no se obsesionara con el ejercicio o la purga.

Trastorno de Rumiación

Este es otro de los tipos de trastornos alimentarios el cual consiste en la regurgitación del alimento, seguramente te este preguntando en que consiste esto. Pues bien, la persona con trastorno por rumiación vuelve a masticar alimentos anteriormente ingeridos y se los vuelve a tragar o los escupe.

trastornos-alimentos-causas

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Después de haber hablado de las causas de los trastornos alimenticios y de algunos tipos de ellos, te vamos a dar algunos puntos que debes tener en cuenta si sospechas de que algún ser querido pueda tener un desorden en su alimentación. Por lo tanto, si ves conductas como las siguientes ya sabes que se trata de un trastorno alimenticio:

  • Adoptar dietas muy estrictas.
  • Hablar continuamente del tema de la comida.
  • Prescindir de comidas obligatorias.
  • Obsesión con el deporte
  • Ayunar
  • Ir al baño frecuentemente durante o después de las comidas.
  • Mirarse mucho en el espejo
  • Quejarse de estar gordo
  • Carácter triste o depresivo

¿Necesitas ayuda por trastornos de la alimentación?

Si tienes algún familiar o amigo que está atravesando esta situación o tú mismo después de leer este post sobre causas trastornos alimenticios te sientes reflejado. Piensa en ti mismo y en tu alrededor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y piensa en ti.

Si das el primer paso solicitando la cita, nosotros nos encargamos del resto para que goces de la mejor salud. No tengas miedo y derriba esas barreras.