¿Cómo puedo ayudar a un psicópata?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En este artículo trataremos de resolver la pregunta ¿cómo puedo ayudar a un psicópata? Para que así, si te encuentras en una posición complicada, sepas cómo actuar y sobre todo, si es factible invertir un esfuerzo físico y mental en intentar rescatar y ayudar a alguien que no puede ser ayudado, podemos ayudarte a través de la Psicoterapia Zero. (Iñaki Piñuel)

desenmascarar-a-un-psicópata-imagen

Es importante que no olvides que las personas que tienen rasgos psicopáticos, como podrían ser el sadismo, la persuasión o una personalidad carismática, a los ojos del resto del mundo, son personas completamente normales. Tanto es así, que este tipo de personas suelen tener bastante éxito con la gente que les rodea.

Como ya sabemos o podemos intuir, el puente que separa a un psicópata con el resto del mundo, es la falta total de empatía. Y es que jamás podrán ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que están sintiendo, su único objetivo ante este tipo de situaciones, es que pase lo que pase a su alrededor, ellos deben conseguir algo a cambio.

En muchas ocasiones los psicópatas buscan y fomentan sentirse superiores a las demás personas mientras siembran el caos en sus vidas.

Aunque para el resto de personas suponga un problema, para el psicópata no lo es, ya que de ninguna de las maneras pensará que hay algo de malo en la forma que tiene de interactuar con los demás.

Es decir, si en algún momento te angustias pensando que tú puedes ser un psicópata, este pensamiento automáticamente descartará que eres uno de ellos.

¿Es recomendable ayudar a un psicópata?

como-ayudar-a-un-psicopata

Tenemos que tener en cuenta que la psicopatía no es una enfermedad mental, más bien es un desorden de la personalidad. Por tanto, no hay un remedio, un tratamiento o una medicina que cure a los psicópatas, por lo que respondiendo a la pregunta anterior: no, los psicópatas jamás serán capaces de cambiar.

¿Cómo puedo ayudar a un psicópata? Existen métodos de control, por parte de terceros, para intentar que sus efectos en las personas que los rodean sean de la menor envergadura posible. Pero nunca llegará el día en el que dejen de ser lo que son.

Por este motivo, una vez que ya sabemos toda esta información, preguntarnos cómo ayudar a un psicópata resulta un tanto inútil.

Es paradójico, como los psicópatas y personas con rasgos narcisistas, son muy buenos fingiendo ser otras personas. Tanto es así, que si por algún casual se viesen obligados a ir al psicólogo, se verían con las capacidades suficientes para engañarlo y manipularlo.

A los psicópatas no les da miedo recibir un castigo o verse relegados a un grupo inferior de la sociedad, ellos no hacen suyas las normas en las que nos desenvolvemos el resto de la sociedad. Así que podríamos decir que ninguna de estas circunstancias afecta ni tiene impacto en su forma de pensar o en las decisiones que tome.

¿Qué hago si estoy con un psicópata?

Los expertos en la psique humana coinciden en que, la única solución para que las personas dañadas por los psicópatas dejen de sufrir, es cortar de raíz cualquier vínculo que tenga con esa persona.

Como ya sabemos por lo mencionado anteriormente, los psicópatas no sufren una enfermedad mental, por lo que no tendrían tratamiento.

Muchos psicólogos creen que llevarlos a terapia no serviría de nada, de hecho, piensan lo contrario, que las sesiones de terapia les podrían servir para aprender nuevas técnicas para manipular de manera más eficiente a las personas con las que trata.

Si no vale la pena tratar con ellos, ¿cómo iba a valer la pena invertir nuestra energía en ayudarlos? Si tienes un psicópata en tu vida, corre.

¿Cómo puedo ayudar a un psicópata? Es importante saber, que nunca vas a salir bien parado si entras en el juego de un psicópata, ya que todo aquel que entra en él acaba perdido o peor de lo que empezó. Pero si lo haces, no te sientas culpable, debes ser consciente de que el problema lo tiene la otra parte de la relación.

Tratamientos para un psicópata

si-tienes-un-psicópata-en-tu-vida-corre

Si tenemos en cuenta el componente farmacológico a la hora de preguntarnos, ¿cómo puedo ayudar a un psicópata? Tenemos que saber que, a pesar de las múltiples pruebas e investigaciones que se han realizado a lo largo del tiempo, no existe a día de hoy un medicamento concreto para tratar este problema.

El motivo es que estas personas no tienen alucinaciones, delirios u otros estados que no tenga que ver con su propia personalidad latente, es decir, no existe un medicamento farmacológico que altere o transmute la personalidad de una persona.

¿Cómo puedo ayudar a un psicópata? En las cárceles o en las comunidades terapéuticas no se suele obtener ningún resultado, al menos de momento.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender que la respuesta a la pregunta, ¿cómo puedo ayudar a un psicópata? La solución sigue siendo alejarte de esa persona que te manipula y te hace daño.

Porque, a día de hoy, no existe una solución, una medicina o una fórmula mágica para cambiar la personalidad de estas personas.