¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad? Los 5 consejos más efectivos

¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad? Los 5 consejos más efectivos
5 (100%) 2 votes

Todos conocemos a esa persona o personas que sufren ataques de ansiedad cuando se encuentran ante una situación de presión o estrés en la que los problemas se adueñan de sus pensamientos y el saber cómo ayudar a una persona con ansiedad en estos momentos, es importante, ya que, si le pilla en el trabajo o en un lugar público podamos ayudarla.

A continuación, os vamos a contar todo lo que debéis saber para ayudar a una persona con ansiedad, aunque no existen unas pautas claras, sí que hay que tener en cuenta una seria de factores. ¡Pero antes de nada vamos a recordaros que es la ansiedad!

✔ ¿Qué es la ansiedad?

A día de hoy, la ansiedad se conoce como una sensación de angustia, mal estar, miedo y nerviosismo, que te recorre todo el cuerpo provocándote una presión en el pecho y problemas en la respiración. Ante esto, el cuerpo prácticamente se para o se acelera de una forma muy exagerada y no te permite continuar con una vida normal.

Después de esta breve definición, vamos a contaros algunos de los consejos más efectivos para saber cómo ayudar a una persona con ansiedad y a cómo manejar una situación si esa persona tiene un ataque nervioso.

✔ Consejos para ayudar a una persona con ansiedad

A la hora de querer ayudar a una persona o familiar que padece ansiedad, tenemos que tener claras una serie de pautas o consejos que van a servirle de ayuda para superar un trauma o problema y le va a permitir continuar con una vida normal o al menos lo podrá intentar. ¡Vamos con ellos!

⇨ 1. Ser empático y entender la realidad de la otra persona

Lo primero que tenemos que tener claro si queremos saber cómo ayudar a una persona con ansiedad, es que tenemos que entender la situación o momento en el que se encuentra o en el que está inmerso.

 ✅ No todo el mundo afronta determinadas situaciones de la misma manera, es decir, no todos somos igual de ‘’fuertes’’. En estas situaciones lo que tenemos que hacer para que esa persona logre vencer a la ansiedad, es ponernos en su lugar y sabe que es lo que le preocupa y por qué tiene este trastorno.

⇨ 2. Aprender a comunicarse

Cuando una persona sufre trastornos de ansiedad generalizada, en algunos casos es fácil de identificar, pero en otros no tanto. Si queremos ayudar a alguien con un problema de ansiedad, debemos olvidarnos de utilizar expresiones como ‘’siempre estas igual’’, ‘’no te amargues’’, ‘’solo lo vas a pasar mal tu’’, ‘’no estés mal’’…

Te estarás preguntando ¿Por qué no debes utilizar estas expresiones, verdad? El motivo es muy sencillo, si adoptamos este papel, lo que haremos es provocar una bajada de autoestima en la persona que tiene el trastorno de ansiedad y en algunos casos, puede que incluso se lo agravemos más.

debes-saber-que-la-ansiedad-se-conoce-como-una-sensación-de-angustia

Contacta aquí con nosotros

En estas situaciones lo que tenemos que utilizar es el refuerzo positivo, a través del cual la otra persona te vea como un apoyo o refuerzo. Debemos normalizar el hecho de hablar del problema de ansiedad, ya que para superarlo, tenemos que hablar de él y saber cómo se siente esa persona ante la situación o problema que le genera ese estado de ánimo tan negativo.

 ✅ Muchas veces lo mejor es, “simplemente”, acompañar a la persona, es decir, decirle “estoy aquí contigo”, “es normal que estés mal, no estás solx”, etc.

⇨ 3. Dale tu opinión o punto de vista sobre su problema o trauma

Para saber cómo ayudar a una persona con ansiedad, aparte de ser empáticos y saber comunicarnos con el de tal forma que no se sienta mal, también podemos darle nuestra opinión personal sobre el problema que tiene.

Como bien decíamos antes, lo que para unos puede ser una tontería, para otros es un problema muy grave y como no hay que ser ni de un extremo ni de otro, debes ser sincero y decirle a esa persona que está pasándolo mal lo que opinas, y en el caso de que la cosa sea grave, intentar ‘’quitarle hierro a la situación’’ (no a su estado) para que la situación poco a poco vuelva a la normalidad.

 ✅ En muchos casos, es necesario ayudar psicológica profesional, ya que le va ayudar a evaluar el nivel de gravedad del problema y a intentar buscarle una solución.

⇨ 4. Practicar actividades expresivas para liberar tensiones

Para continuar con nuestra lista de consejos acerca de cómo ayudar a una persona con ansiedad, hacemos referencia a la práctica de actividades expresivas tales como el yoga o Pilates.

Este tipo de actividades son recomendables porque durante el tiempo que las estás practicando hace que tu mente se evada y olvides los problemas, pues te centras en otra cosa y a su vez te ayuda a relajarte y a liberar toda la presión y tensión que tienes acumulada.

resulta-fácil-provocar-una-bajada-de-autoestima

Solicita aquí tu cita

⇨ 5. Recomiéndale que acuda a terapia psicológica

Cuando no sabemos cómo ayudar a una persona con ansiedad, lo más aconsejable es que acuda a un psicólogo especialista en ansiedad para que le ayude a superar ese problema o trauma que no le deja llevar una vida normal.

Son muchas las personas que evitan ir a un gabinete psicológico a contar sus problemas, pero lo que no saben es que lo que van hacer en la terapia les va a enseñar a vencer esos miedos o problemas que le hacen sentir ese mal estar y esa angustia cada vez que se encuentra en una situación incómoda o comprometida.

¿Ya sabes que es lo que tienes que hacer para ayudar a una persona con ansiedad? Si sufres ansiedad o conoces a alguien que esté pasando por una situación similar, puedes ponerte en contacto con nosotros. En nuestro gabinete psicológico de Sevilla te ayudaremos a superar tu problema al mismo tiempo que te ayudaremos a no volver a caer.