¿Cómo castigan los narcisistas?

Tiempo de lectura: 4 minutos
5/5 - (1 voto)

El castigo narcisista es una forma de abuso emocional. Ocurre cuando un narcisista quiere castigarte por algún error percibido de tu parte.

Esto puede ocurrir incluso si lo que hiciste no fue realmente malo o tu error no fue intencional. En este artículo, te contaremos cómo castigan los narcisistas, y te presentamos la psicoterapia zero, para que así puedas localizarlo e intentar evitarlo.

imagen-cómo-castigan-los-narcisistas-en-el-amor

Este tipo de castigo puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes y en cualquier momento, pero normalmente tiende a ocurrir cuando el narcisista se siente amenazado o inseguro de alguna manera.

La manera más común en que esto ocurre es cuando el narcisista siente que él mismo ha hecho algo malo y te culpa a ti en su lugar (un ejemplo clásico de proyección). Esto puede parecer una acusación injusta, y lo es, el narcisista es tan inseguro que necesita culpar a otra persona de sus propios defectos, aunque no sean reales.

¿Cómo castigan los narcisistas para tener siempre más sujetos? Los narcisistas son expertos en castigar a sus víctimas. Los narcisistas utilizan las mismas tácticas que nos suelen enseñar desde pequeños de castigo (aunque no son lo más adecuado) con sus víctimas, pero además añaden algunos giros que lo hacen mucho más efectivo.

Estas personas castigan de diversas maneras, y es importante entender cómo lo hacen para que puedas tener una mejor idea de lo que te están haciendo y cómo protegerte. Necesitas saber lo que les hace funcionar y lo que les hace reaccionar para que puedas usar esta información en tu beneficio.

¿Cómo castigan los narcisistas y cuáles son sus métodos?

Si quieres averiguar cómo castigan los narcisistas, lo mejor es entender primero a tu oponente. En este caso, los narcisistas buscan el control y el poder sobre sus víctimas, así que para ganarles en su propio juego, tienes que aprender cómo operan y luego emplear ese conocimiento en su contra.

Veamos algunas de las formas de castigo de los narcisistas:

Críticas

El narcisista criticará a la víctima por todo, desde estar demasiado gorda hasta no tener suficiente dinero. Esto está diseñado para hacer que la víctima se sienta mal consigo misma y sienta que no es lo suficientemente buena para el narcisista.

Resentimiento

Esto puede expresarse menospreciando a otras personas que son similares a la víctima o haciendo que la víctima se sienta culpable por hacer cosas que le hacen ganar elogios de los demás (como conseguir un ascenso). De esta manera consigue que la víctima sienta que siempre está haciendo algo mal y que nunca consigue nada bueno.

Retirada de afecto

Suele ser lo primero que hacen los narcisistas cuando sienten que alguien está siendo desleal o no les da lo que creen que merecen de esa persona. Puede ser tan simple como ignorar a alguien durante días hasta que la otra persona se derrumba y pide perdón o puede ser algo mucho más extremo.

A los narcisistas no les importa quién resulte herido en el proceso, siempre que consigan lo que quieren.

Con el silencio

El tratamiento silencioso es uno de los castigos favoritos de los narcisistas porque te hace sentir que has hecho algo malo sin que ellos tengan que decir nada. De esta manera, mantienen su poder sobre ti al mantenerte en la oscuridad sobre lo que está pasando en su cabeza. La llamada ley del hielo.

Con insultos

Los narcisistas utilizan los insultos como una forma de menospreciar a otras personas y de hacerse ver mejor en comparación.

Esta es una manera muy efectiva de hacer que los demás se sientan mal consigo mismos y también mantiene al narcisista en el poder, ya que alimenta el foco de atención en él o ella, en lugar de darle cualquier tipo de desafío que no pueda manejar bien (como una discusión).

¿Cómo castigan los narcisistas y por qué?

como-castigan-los-narcisistas

El castigo narcisista es una manera de abuso que implica la imposición deliberada de dolor emocional, aislamiento social e incluso daño físico por parte de un narcisista contra su pareja o cónyuge.

Los narcisistas usan este método de abuso para sentirse superiores a los demás, para evitar la responsabilidad de su propio comportamiento negativo y para ejercer el control sobre sus parejas. También es un intento de mantener a su pareja desequilibrada para poder manipularla más fácilmente.

¿Cómo castigan los narcisistas en el amor? El castigo narcisista se utiliza a menudo junto con otras formas de abuso narcisista, como la luz de gas, la mentira o las campañas de desprestigio contra su pareja.

También puede ser usado como una forma de que el narcisista “enseñe” a su pareja lo que sucederá si tratan de dejarlos o rebelarse contra su autoridad.

¿Cómo castigan los narcisistas para que no te alejes? Son maestros en el juego de castigar y recompensar. De hecho, emplean tanto el castigo como la recompensa para controlarte.

Este tipo de personas te castigarán por la más mínima infracción de sus reglas. Pueden ser muy sensibles a cualquier desaire y se apresuran a castigarte incluso por errores menores o insultos percibidos.

También recompensarán a las personas que actúen de forma que satisfagan sus necesidades. Esta es otra manera en que los narcisistas controlan a las personas que los rodean: recompensándolas cuando hacen lo que ellos quieren y castigándolas cuando no lo hacen.

Los narcisistas pueden utilizar el dinero como parte de sus tácticas de control. Pueden hacer regalos o comprar cosas para otros si tienen dinero extra (o hacer que otra persona pague).

Pueden ofrecer ayuda financiera si ven una oportunidad de ganar algo con ello, como endeudar a otra persona para que tenga menos libertad de elección o menos acceso al mundo exterior que el propio narcisista (como pagar un préstamo). Siempre con la intención de ellos colocarse en el lugar de “le debes algo, o sin mí no podrías”, es decir, que sientas que les necesitas, que eres dependiente.

Esperamos que este artículo sobre cómo castigan los narcisistas, te haya ayudado a descubrir el funcionamiento de estas técnicas de abuso y control, para así poder evitarlas en un futuro.

No dudes en ponerte en contacto con nuestra consulta de psicología. Te ayudaremos a derribar cualquier barrera mental que se te presente, siempre contando con la ayuda de profesionales en el sector, cuyo único objetivo es conseguir la mejor versión de ti mismo.