¿Cómo olvidar a alguien que no te quiere?

Cuando sientes algo por una persona, los desenlaces que pueden ocurrir ante esta situación son numerosos y no siempre se consigue un final feliz. Es posible que te estés enfrentando a un amor no correspondido o una ruptura después de que tu expareja te confesase que ya no te quería.

Ambas son situaciones difíciles y dolorosas y es normal sentirse perdido y abatido. Pero la vida sigue, el mundo no se para y debes esforzarte a encontrar la forma de salir adelante y recuperar la alegría de vivir.

Para hacer que tu búsqueda sea más sencilla, hemos escrito este post, con una serie de consejos y recomendaciones para que sepas cómo “olvidar” a alguien que no te quiere.

Consejos para saber cómo olvidar a alguien que no te quiere

Piénsalo, cuando alguien no te quiere en su vida, ¿qué sentido tiene permanecer en ella? Insistir en estar juntos, o en mantener tu presencia en su entorno, solo causará más rechazo por su parte y tú sentirás más daño y decepción.

Es cierto que en la vida hay que luchar por lo que uno quiere, pero también hay que encontrar el equilibrio entre eso y saber cuándo hay que aceptar un no por respuesta. En este caso, el camino que hay que tomar está muy claro: por más que te duela y te cueste asumirlo, cuando no te quieren es mejor alejarse.

Ante todo, hay que ser realista. No se puede forzar la situación ni debes crearte falsas expectativas. Para ello, puedes poner en práctica estos consejos:

Aceptación

Este punto está muy relacionado con lo que acabamos de mencionar en cuanto a la necesidad de ser realista. Sin duda, el primer paso para saber cómo olvidar a alguien que no te quiere es, “sencillamente”, aceptarlo.

De esta forma, si todavía te cuesta asumir que esa persona ya no es para ti, o nunca lo será, debes dejar a tu mente que recuerde el momento en el que te rechazo o rompió contigo, repetir sus palabras y asumir que, desde ese momento, vuestra relación cambió y que ya no hay opción de recuperarla.

Serán momentos difíciles, pero hasta que no lo interiorices, no serás capaz de seguir delante de forma adecuada. Suelta aquello que no depende de ti, lo que siente o quiere otra persona no depende de lo que nosotros tiremos de ella o de tu valor, sólo depende de esa persona, tu valor sigue siendo el mismo, nunca puedes ponerlo en manos de otro.

Igual no os encontráis en el mismo momento en la vida para seguir un camino juntos, igual esa persona no acepta o tolera cosas de ti que a otra persona puede que le encanten. Pueden ser muchos los condicionantes pero, sea el motivo que sea, la única opción ante una situación en la que no quieren seguir contigo es soltar, cada uno por su camino.

No contactes con esa persona

No malgastes tu tiempo en tratar de mantener el contacto. Si lo haces, es probable que eches por tierra todo el esfuerzo que has realizado hasta el momento. La mejor forma de sanar tu herida es alejándote de él o ella, al menos, hasta que hayas conseguido superarlo, y eso significa que esa persona te producirá indiferencia.

Tampoco es conveniente que hables de esa persona. Cuando estés con otros, céntrate en disfrutar del momento, y de aprovechar la oportunidad de crear nuevas experiencias que te ayuden a ir disipando tus sentimientos. Puedes dedicar un tiempo a charlar sobre el tema, pero no hacer de ello un monotema.

Aunque es probable que necesites desahogarte con alguien. De hecho, el desahogo en estas circunstancias es un gran aliado, pero trata de hacerlo con personas de confianza, o con un profesional. No conviertas esta situación en tu tema recurrente. La idea de que salgas y te relaciones tiene el objetivo contrario, es decir, es una ayuda al olvido.

como-olvidar-a-una-persona-que-no-te-quiere

Encuéntrate a ti mismo

Durante ese periodo de recuperación, puedes aprovechar para pensar en lo que necesitas, en cómo te gustaría que fuera tu vida, en qué es para ti el bienestar y la felicidad. Centrarte en sentirte a gusto contigo mismo/a.

Este es tu momento para reinventarte y focalizarte en nuevos objetivos, retos y experiencias de vida que te hagan feliz. Además, encontrarse a uno mismo también implica aprender a valorarse. Cuando lo vayas interiorizando y dándote cuenta de tu valor, sentirás que no es una opción ir tras quien no te quiere.

Fortalece tu autoestima

Si de verdad quieres saber cómo olvidar a alguien que no te quiere, trabajar en tu autoestima será un factor decisivo. Para ello, recupera todas las conclusiones que hayas obtenido del punto anterior y trata de poner en práctica todo lo que sea posible.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un proceso en el que tendrás primero que aprender a quererte a ti. Duele, sufres, lloras mucho y sentirás apatía, rabia y desesperanza. Pero, a pesar de eso, tendrás que pensar en ti y decir “no me merezco esto” y, poco a poco te darás cuenta de que cada día te irás sintiendo algo mejor.

Cada día pensarás algo menos en esa persona, y todos esos sitios que antes te recordaban a tu ex ya no te harán sentir nada especial. No es un proceso fácil y necesitarás unos meses para empezar a sentir algo de mejoría. Permítete estar mal, no tengas miedo a esas emociones, sólo te están diciendo la realidad. Estás aprendiendo a volver a estar sin esa persona y este duelo, como todos, lleva su tiempo.

Comienza nuevas aficiones, haz cosas que siempre quisiste pero dejaste aparcadas, o arriésgate a vivir experiencias que nunca habrías pensado hacer. ¡Sal de tu zona de confort, vive! Y cuando abras los ojos descubrirás que una nueva etapa ha dado comienzo, y sin darte cuenta habrás empezado a emocionarte por poder descubrir lo que está por venir.

Ten paciencia y deja que pase el tiempo

En este periodo de duelo, tendrás días malos y días buenos. Ante ello, lo primordial es que no pierdas el foco de tu objetivo de superar el dolor, trabajar en ti y en tus proyectos de vida. Es necesario que aprendas a vivir sin esa persona, hasta que lo conviertas en una costumbre y el dolor haya desaparecido.

Y eso no se consigue en cuestión de unos días. Más bien se trata de un periodo indefinido, tú serás quien marque el ritmo al ir enfocándote en ti y en lo que te hace sentir bien, más que en lo que ya no tienes. Aún así, ese ritmo nunca es tan rápido como nos gustaría, ojalá fuese tan sencillo.

Rodéate de tus seres queridos

Aislarse, no desahogarse o evitar el contacto social, son acciones muy comunes entre quienes pasan por un desamor, pero será determinante huir de la soledad. Debes tratar de rodearte de aquellas personas que te reconfortan, que te hacen feliz y centrarte en su compañía porque, realmente, es la que de verdad merece la pena.

La familia y los verdaderos amigos son los que siempre estarán a tu lado, y son los que realmente merecen tu tiempo y atención. Son las personas ideales para ayudarte a salir adelante y, además, se encargarán de hacerlo intentando hacer lo que creen que es mejor para ti.

como-olvidar-a-alguien-que-no-te-ama

En definitiva, saber cómo olvidar a alguien que no te quiere no es complicado, siempre y cuando aceptes la situación y tengas la voluntad de seguir adelante. Si estas pasando por algo así, te animamos a que pongas en práctica estos consejos y, en el caso de que necesites tratar más a fondo tu caso, siempre podemos ayudarte.

Si necesitas más consejos, no eres capaz de superar una depresión, o buscas conseguir técnicas para tu bienestar emocional y autocuidado, en Patricia Garzón disponemos de la experiencia y la capacitación para encontrar junto a ti la mejor forma de seguir adelante, recuperando tu felicidad y alegría.