Cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan

Tiempo de lectura: 4 minutos
5/5 - (1 voto)

La psicopatía y el narcisismo son dos trastornos mentales que, por desgracia, están mucho más presentes de lo que nos gustaría entre nosotros. Lo mejor que puedes hacer cuando te encuentres a alguien en tu vida que presenta estas características es huir, abandonarle, aplicar el contacto zero. Eso sí, debes estar más que preparado para su reacción posterior. Por ello hemos elaborado este post, para que aprendas con nosotros cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan.

Qué es un psicópata narcisista

En primer lugar, antes de entrar en materia sobre cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan, hemos considerado que es importante enfatizar las características del psicópata narcisista, así como las diferencias existentes tanto con los psicópatas, como con los narcisistas.

El psicópata narcisista, o psicópata integrado, es aquel psicópata que modifica su comportamiento, adecuándose a la forma de actuar del resto de individuos para ser aceptado en la sociedad. Pero no creas que esto es por ningún tipo de remordimiento, es simplemente para poder acceder a una cantidad mayor de potenciales víctimas de las que aprovecharse.

Los psicópatas narcisistas tratan siempre de obtener su beneficio individual del contacto con cualquier persona. No por ello el beneficio va a ser siempre hacer daño emocional o físico, pero siempre se van a aprovechar de ti. En esta línea, encontramos las primeras características del psicópata-narcisista que queremos resaltar: la buena primera impresión que dejan, así como su gran capacidad de persuasión.

Así como los psicópatas, los psicópatas narcisistas, o psicópatas integrados, son personas que no tienen ningún tipo de sentimiento, sino que los simulan. Disfrutan de causar dolor y manipular a terceras personas.

Como todo psicópata, están muy presentes características propias del narcisismo, al ser este un rasgo de la psicopatía. Entre estas tendencias comentadas, cabe destacar la necesidad desmesurada de atención, y la concepción megalómana de sí mismos. Cabe destacar que no todos los narcisistas son psicópatas, aunque el narcisismo sea un rasgo habitual de la psicopatía.

Ahora que conocemos bien cuáles son las características habituales que presentan este tipo de personas, estamos más que preparados para conocer cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan. Comenzamos.

Reacción frente al abandono

Antes de empezar a leer este post sobre cómo reaccionan los psicópatas narcisistas al abandono, podías intuir que no es algo que este tipo de personas acepta de la mejor manera posible. Es cierto que no sienten cómo lo hacemos nosotros, pero la frustración está muy presente en sus vidas, y el abandono lo agrava.

Nunca verás a un psicópata narcisista sintiendo dolor porque alguien le abandone, ni tristeza, pero no por ello esta situación les va a hacer dejar de sacar lo peor de sí mismos. Esto se debe a que los psicópatas integrados conciben a todos los que le rodean como objetos de los que aprovecharse.

Para ellos, un abandono no es más que una contingencia que les aleja de la consecución de sus objetivos. Por poner un ejemplo que de forma a esto que estamos narrando, el sentimiento ante el abandono de un psicópata integrado no difiere mucho del que puedas tener al llegar al restaurante y ver que no tienes la cartera.

La más habitual de entre las diversas maneras de cómo actúa un psicópata narcisista cuando le abandonan, es la sustitución. Entienden que ya no pueden obtener nada más de esa persona que acaba de salir de sus garras y optan por hacer caer en ellas a otro. En la gran mayoría de casos, esto basta para calmar la frustración del psicópata narcisista, aunque ni de lejos esto funciona en todos los casos.

Debes tener en cuenta que, como hemos comentado antes, el psicópata-narcisista tiene una concepción desmesurada de si mismo y le apasiona ponerse retos, ya que se ve capaz de cumplir cualquier cosa. Por ello, sería normal que el psicópata narcisista emplee todo su repertorio de técnicas para tratar de revertir esta situación de la mejor manera posible.

Técnicas del psicópata narcisista

Antes de optar por sustituir a la víctima por otra, el psicópata narcisista intenta de todas las maneras recuperar a su víctima. Lo primero que suelen implementar los psicópatas integrados es la manipulación emocional.

En esta línea, el psicópata narcisista simula un estado insostenible de tristeza para tratar de hacer mella en la víctima. Si tienes claro que esta persona es un psicópata integrado, ¡no caigas! Reiteramos en que está simulando, ya que, como bien hemos comentado con anterioridad, no tienen casi ningún sentimiento.

Si ni con toda su labia ni sus técnicas de manipulación lo consigue, habitualmente suelen desarrollar conductas agresivas. Debes tener cuidado y, sobre todo, ser plenamente conscientes de que esto es una de las formas habituales sobre cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan, para que estés preparado.

No puedo abandonar a un psicópata narcisista: cómo actúo.

De poco sirve que aprendas cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan si no das el vital paso de aplicarle el contacto zero. Y no es tu culpa, simplemente el narcisista empleó bien sus técnicas y te creó una dependencia. Si quieres hacer que esta desaparezca, aplicar el contacto zero y volver a disfrutar de una vida plena, debes acudir a profesionales. Cada caso es un mundo y no podemos dar concepciones generales.

Esperamos que nuestro post sobre cómo reacciona un psicópata narcisista cuando le abandonan te haya servido para comprender de la mejor manera posible, tanto la forma que tienen de actuar este tipo de personas, como la manera en que debemos actuar ante ellos.

Si tienes cualquier tipo de duda, o quieres saber más sobre los psicópatas, narcisistas y psicópatas integrados, accede a nuestra web. En Patricia Garzón tenemos gran cantidad de posts desgranando este tipo de personalidades. Además, estaremos encantados de resolverte cualquier tipo de duda que tengas. Nuestra intención es ayudarte de la mejor manera posible.