¿Cómo saber cuándo terminar una relación? 6 señales y síntomas

Probablemente si estás leyendo este artículo no estés pasando por un buen momento con tu pareja. Las relaciones pasan por altibajos y hasta es posible que se hayan dado muchas oportunidades, pero entonces ¿Cómo saber cuándo terminar una relación? Continúa leyendo.

Si llevas arrastrando problemas con tu pareja desde hace mucho tiempo y dudas de que sea la persona indicada, a continuación, te cuento las 6 señales y síntomas para saber cuándo terminar una relación.

1. Falta de comunicación en la pareja

El estrés, los años de relación, los hijos en común, o el actual ritmo de vida, entre otros, son algunos de los motivos que pueden provocar que la pareja deje de hacer planes en exclusiva y en consecuencia perder la comunicación entre ambos.

Uno de los pilares en los que se fundamenta una relación es la comunicación, en base a esta, la pareja es capaz de abrirse y expresar lo que piensan y sienten sin sentirse avergonzados o juzgados.

La falta de comunicación es una de las 6 señales que te indicará cómo saber cuándo terminar una relación debido a la dificultad que existe a la hora de expresar sentimientos y opiniones, ya que cuando se abordar ciertos temas más “sensibles” surgen las discusiones y los conflictos.

2. Es una relación tóxica

Otra de las formas de cómo saber cuándo terminar una relación es determinando si esta te está haciendo sufrir a ti, a tu pareja o a ambos.

Podemos definir una relación tóxica como aquella relación destructiva que está generando cierto malestar entre los miembros de la pareja y que no es saludable, que se quiere acabar pero no se puede. Te planteas mil veces dejarlo pero nunca lo haces. Ves más cosas negativas que positivas pero aún así quieres luchar por seguir adelante.

Algunas señales para determinar si te encuentras en una relación de este tipo son: las faltas de respeto constantes como humillaciones o insultos, tanto en privado como en público; los celos y el control de forma posesiva como por ejemplo mirar de forma constante las redes sociales de tu pareja o su móvil; o las discusiones continuas.

3. El deseo sexual ha desaparecido

Además de la confianza, otra de las partes fundamentales en una pareja estable es la compatibilidad sexual.

Es decir, no es necesario determinar una cantidad exacta para establecer si son o no suficientes las relaciones que mantiene la pareja, pero la calidad, complicidad y el disfrute sí es indicativo de una vida sexual plena y sana en pareja.

Las relaciones sexuales siempre deben de ser consensuadas y un motivo de disfrute entre ambos, y nunca, bajo ningún concepto, forzar o sentirse forzada o forzado.

Una de las formas de cómo saber cuándo terminar una relación es observar si el deseo sexual por tu pareja, o viceversa, ha disminuido. Esto no tiene porqué ser un factor decisivo para romper una relación, pero puede ser la consecuencia de un problema más complejo.

Puede que haya factores que hagan disminuir los encuentros íntimos que tengáis, pero si estos son inexistentes quizá deberías de preguntarte qué puede estar fallando.

4. Te gustaría cambiar muchas cosas de tu pareja

Si existe una verdad universal y aceptada por todo el mundo es que nadie es perfecto.

Todos tenemos nuestras virtudes, pero también nuestros defectos, y lo verdaderamente sano en una relación es que tu pareja acepte aquello que no le gusta, siempre y cuando no sea perjudicial, tanto para la salud física como la salud mental.

Sin embargo, si estás pensando constantemente en todo lo que te gustaría cambiar de tu pareja, o tu pareja de ti, en ese caso hay un problema grave en la relación.

Una persona puede moldear su carácter, pero ciertas aspectos como la personalidad, su forma de pensar o su comportamiento es difícil de cambiar.

Si no eres capaz de aceptar a tu pareja tal y como es, es posible que se trate de una de las señales de cómo saber cuándo terminar una relación de pareja.

5. Tu pareja no te aporta el bienestar que necesitas

Cuando te encuentras en una relación de pareja sana, te encuentras en un estado de paz y tranquilidad.

Una de las señales que te pueden indicar cómo saber si termina una relación está relacionada con la dependencia emocional.

¿Cómo-saber-cuando-terminar-una-relación--6-señales-y-síntomas-2

Si tu pareja no te da el bienestar que necesitas, no te hace feliz y además, no aporta nada bueno en tu vida, pero aún así crees que lo “necesitas” es posible que estés dependiendo emocionalmente de ella.

6. No existen planes de futuro

Esta pueda que sea una de las señales más claras de cómo saber cuándo terminar una relación.

En el momento en el que comienzas una relación, sueles proyectar junto con tu pareja una vida en común. Independientemente de los planes que vayáis realizando se concreten o no, el hecho de visualizaros en el futuro juntos es una buena señal.

Puede que nunca haya existido ningún tipo de interés en común en la pareja, como por ejemplo, vivir juntos o tener hijos, o bien que estos hayan cambiado para una o ambas partes.

Si en tu caso crees que tus preferencias o las de tu pareja han cambiado, deberías de hablar con tu pareja antes de tomar una drástica decisión.

¿Romper o continuar con la relación? ¿Qué puedo ganar y que puedo perder?

A menudo nos obcecamos en continuar con relaciones tóxicas que no nos aportan nada y, sin embargo, no nos damos cuenta en la posibilidad que existe de sentirse feliz y en un estado de liberación cuando terminas una relación.

Antes de terminar con tu pareja, debes analizar que es aquello que puedes perder o ganar, pero, sobre todo, ten en cuenta cómo te sientes, como esa persona te hace sentir y si eres feliz o no.

Cuando estás en una relación en pareja sana y estable no tienes dudas, te encuentras a gusto y aunque también pueden surgir discusiones, estas pueden ser útiles ya que aprendéis uno del otro.

No quiero terminar con mi pareja ¿Tiene solución?

Ahora que te he contado las 6 señales y síntomas de cómo saber cuándo terminar una relación sentimental, cabe señalar que es posible que, en tu caso, tras un profundo estudio de la situación, exista una posibilidad de encontrar una solución y resolver los problemas que existan en la pareja.

No-quiero-terminar-con-mi-pareja

Una de las fórmulas más efectivas es buscando la ayuda de un profesional que, a través de la terapia en pareja, os dé las herramientas necesarias para afianzar la relación.

Si estás pasando por una mala racha con tu pareja, pero no quieres que la relación se acabe y resides en Sevilla y/o alrededores, Patricia Garzón puede ayudarte a solucionar todos tus problemas, no esperes a pedir cita. Y no dudes en ponerte en contacto si necesitas más información.