¿Cómo saber si mi relación ya no funciona?

Hace tiempo que tu relación flaquea, tu pareja y tú estáis cada día más distanciados, apenas tenéis relaciones sexuales y ya no existe la confianza mutua. Muchas veces nos aferramos a una relación que ya no funciona e intentamos salvarla como sea.

¿Quieres saber si tu relación ya no funciona? En este artículo conocerás todas las respuestas.

Falta de interés a la hora de hacer planes

Si te preguntas cómo saber si tu relación ya no funciona, una de las formas de conocer la respuesta es observar la falta de ilusión a la hora de realizar planes con tu pareja.

Es evidente que conforme va pasando el tiempo no sientes los mismos “nervios” que notabas al comienzo de la relación, pero a la hora de realizar planes juntos, como salir a cenar, ir al cine, o viajar, seguís mostrando la misma ilusión del principio e interés por ambas partes.

Por lo tanto, si existe falta de interés por tu parte o por parte de tu pareja cuando organizáis un plan, percibes que uno de los dos está desganado cada vez que estáis juntos y cada vez hacéis menos actividades en común, es posible que la relación ya no funcione.

Discutís de forma constante

Una de las formas más claras para saber si tu relación ya no funciona es si estáis la mayor parte del tiempo discutiendo.

La comunicación forma parte de uno de los pilares fundamentales de una relación, que es la confianza. Cuando en una relación de pareja tienes confianza con la otra persona la forma de expresar tus sentimientos, opiniones y emociones es directa y sin rodeos.

¿Cómo-saber-si-mi-relación-ya-no-funciona--1

Sin embargo, si falla la comunicación las discusiones comienzan a ser más frecuentes puesto que al evitar ciertos temas por falta de confianza los malentendidos empiezan a florecer y la relación a tambalearse.

Incluso, en ocasiones, la pareja discute por el mero hecho de estar aburridos.

Si crees que ya no os escucháis, te pone de los nervios la forma en la que piensa tu pareja, nunca os ponéis de acuerdo en nada y hasta te cuesta ver su punto de vista, puede que algo vaya mal en la relación.

Falta de confianza

Como ya he mencionado en el apartado anterior, la confianza es una de las bases principales en las que se fundamenta una pareja junto con la buena comunicación, el afecto o el compromiso.

La confianza se va desarrollando a lo largo del tiempo, a medida que la relación va madurando. Esta no aparece en una relación de forma inmediata, sino que esta se va trabajando hasta que se convierte en algo habitual y fluye con naturalidad en la pareja.

La desconfianza puede aparecer en la relación por diferentes motivos: falta de seguridad en uno mismo, mentiras, celos, dudas o miedos, entre otros.

Además, la falta de confianza puede deteriorar la pareja hasta el punto de romper la relación.

Otras consecuencias que pueden derivarse son las faltas de respeto, la falta de comunicación, que existan dinámicas conflictivas o vivir constantemente con la sensación de agobio y cansancio.

¿Cómo saber si mi relación ya no funciona? Si hay falta de sinceridad, seguridad, afecto, confianza y compromiso en tu relación, tienes la respuesta.

Falta de interés en tu pareja

Aunque la falta de interés sea el motivo más evidente de esta lista, es importante que a la hora de saber si tu relación de pareja ya no funciona se tenga en cuenta.

Cabe señalar la importancia de distinguir entre la falta de interés y la independencia. Cuando te encuentras en una relación sentimental, es importante que tanto tú como tu pareja conservéis vuestra independencia en ciertos aspectos de la vida.

Con esto quiero decir que es primordial prestar atención a tu pareja, escucharla, hacer planes con ella, etc… pero también debemos de dedicarnos tiempo a nosotros mismos.

Pero, si la pareja comienza a distanciarse, tanto física como emocionalmente; ninguno muestra interés por el otro; hacéis planes por separado, cada uno con sus respectivos amigos y/o familiares, y apenas habláis entre vosotros, es posible que no exista un futuro juntos.

No mantenéis relaciones sexuales

El estrés, el ritmo de vida actual, la ansiedad o simplemente alguna preocupación que este rondando en tu cabeza puede ser la causa que haya provocado la falta de apetito sexual.

No obstante, si esta situación se prolonga en el tiempo, no sientes deseo hacía tu pareja, o apenas mantenéis relaciones; probablemente esta situación responda a tu pregunta acerca de cómo saber si tu relación ya no funciona.

¿Cómo-saber-si-mi-relación-ya-no-funciona--2

Silencios incómodos

Normalmente, aunque seas una persona callada, con tu pareja sueles tener temas de conversación y podéis charlar durante horas sin parar, y si por algún motivo estáis en silencio, este no es incómodo y no se convierte en algo molesto.

Si te cuesta mantener una conversación con tu pareja, no sabes que tema puede interesarle y los silencios se han convertido en algo cada vez más molesto, puede tratarse de una señal para saber si tu relación de pareja ya no funciona.

Ha habido varias rupturas en la relación

Las parejas suelen pasar por crisis e incluso en ocasiones deciden “tomarse un tiempo” para poder reflexionar y ver hacía dónde quieren ir.

Sin embargo, cuando esta decisión de “tomarse un tiempo” se vuelve una costumbre en la pareja y habéis terminado la relación en varias ocasiones, es posible que haya un desgaste y que lo más probable es que no haya un futuro juntos.

Cuando los miembros de una pareja están seguros de sus sentimientos, trabajar en la relación y quieren un futuro juntos, pese que haya discusiones, mantienen su relación y no existen rupturas de por medio.

¿Podré salvar la relación?

Si después de leer esté artículo en el que te indico cómo saber si tu relación no funciona, todavía quieres luchar por tu pareja y buscas una solución, la terapia en pareja es la mejor opción.

Si te encuentras en Sevilla o alrededores, no estás en el mejor momento de tu relación y quieres evitar la ruptura definitiva, Patricia Garzón puede ayudarte. No esperes más y pide cita aquí o llama al 611088022.