Cómo superar la emetofobia o miedo a vomitar

¿Te da miedo vomitar? Si enfrentarse a ese desagradable momento te genera ansiedad, quizás quieras saber cómo superar la emetofobia, un trastorno bastante común que es conveniente tratar cuanto antes.

En principio debes saber que vomitar no es malo, tan solo es un acto reflejo del organismo cuando quiere defenderse de algo o  expulsar aquello que no le beneficia. Por tanto, como todos los miedos o fobias es infundido y puede tratarse con normalidad.

¿Quieres saber cómo superar la emotofobia y volver a coger las riendas de tu vida? A continuación te explicamos cuáles son las causas más comunes y cómo puedes hacerle frente.

¿Estás preparado para luchar contra tus miedos? ¡Vamos a ello!

¿Cuáles son las causas de la emetofobia?

Para vencer un miedo lo primero que debes conocer es su origen. Por tanto, si quieres saber cómo superar la emetofobia, el primer paso que debes dar es conocer sus causas.

Es obvio que cada individuo es un mundo, pero si es cierto que cuando hablamos de fobias o miedos adquiridos el origen suele ser bastante común en todos los casos.

Algunas de las causas más comunes de la  emetofobia son:

  • En algún momento de tu infancia cuando vomitaste viste que tu familia se preocupaba y desde ese momento arrastras ese miedo a vomitar y preocupar a los demás.
  • Si en algún momento fuiste objeto de burla cuando vomitaste, tienes miedo a que este episodio vuelva a suceder.
  • Uno de los motivos más comunes de la emetofobia es la sensación de perder el control de tu cuerpo. El hecho de sentirse vulnerable  genera sensación de ansiedad en el sujeto.

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  • Algunas personas han adquirido ese miedo a vomitar durante su infancia al haber sido reprendidos cuando era pequeños.
  • Otro de los motivos es asociar el vómito a alguna enfermedad de algún familiar cercano. El impacto que te ha creado ver esa sensación de angustia en un ser querido te ha hecho coger fobia a este acto natural.

¿Qué síntomas puede ocasionar la emetofobia?

Antes de ver cómo superar la emetofobia , es importante que conozcas sus síntomas para que te cerciores que se trata de este trastorno en concreto.

Al tratarse de una fobia, cualquier estímulo que consideres que está relacionado con el vómito produce en ti una alteración del sistema nervioso. Elevación de la tasa cardiaca, dolor de cabeza o la sensación de la falta de aire son algunos de los síntomas físicos que este tipo de trastorno te puede ocasionar.

Las distorsiones de la realidad son bastante comunes. Es fácil pensar en posibles peligros o daños a los que te podrás enfrentar por vomitar que están muy lejos de ser reales.

En cuanto a la forma de comportarte las conductas más habituales son evitar y escapar. Es probable que incluso evites comer para evitar enfrentarte a tus miedos y si te ves en una situación incómoda querrás huir de ella cuanto antes.

 

Cómo superar la emetofobia à4  consejos para superar tus miedos

Una vez que conoces a qué se deben tus miedos, saber cómo superar la emetofobia es bastante sencillo.

“De hecho, lo primero que hay que saber para ayudarte es de dónde procede ese miedo y a raíz de ahí trabajar las asociaciones negativas que has construido al hecho de vomitar.”

A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo superar la emetofobia; esa fobia que no te permite ser libre y conectar con tu propio organismo independientemente de su estado.

Acepta la emetofobia

Si quieres perder el miedo a vomitar lo primero que debes hacer es aceptar que tienes este problema y normalizarlo.

Son muchas las personas que quieren saber cómo superar la emetofobia. Por tanto, piensa que es un trastorno más común de lo que piensas, así que relájate y lidiarás mejor con la ansiedad propia de tu temor.

Para ello, te recomendamos que leas foros como el de Sociedad Internacional de Emetofobia, estamos seguros que compartir con otras personas vivencias y miedos te ayudará a sentirte mucho mejor.

Habla de la emetofobia como algo natural

Cuando pienses cómo superar la emetofobia, piensa que una de las claves es normalizarlo. Es decir, cuando te encuentres en situaciones que te produzcan nauseas hablan con las personas que están a tu alrededor para que te comprendan y te ayuden a pasar por situaciones incómodas.

 “No hay nada mejor que el humor para quitarle hierro a este tipo de situaciones. El secreto está en sentirte más seguro a través de la aceptación de ti mismo y conocimiento de los demás.”

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Usa técnicas de relajación para tratar la emetofobia

¿Sabías que la emetofobia tiene síntomas parecidos al trastorno de pánico? Por ello, si te preguntas cómo superar la emetofobia , nuestro  consejo es que aprendas a relajarte.

Para conseguir un estado de relajación adecuado es muy buena idea acudir a técnicas de relajación como realizar respiraciones profundas o hacer relajaciones musculares progresivas.

Acude a terapia

En los casos más graves esta fobia puede ocasionar molestias y problemas en aquellas personas que la sufren.

Acudir a terapia es un buen principio para asumir tu problema y empezar a tratar tus miedos.  La terapia EMDR  es uno de los tratamientos más efectivos a corto plazo ya que consigue que el paciente modifique sus pensamientos y creencias distorsionadas.

Ahora que ya sabes cómo superar la emetofóbia ¿hasta cuándo vas a dejar que dirija tu vida?

Pisa el freno y busca ayuda tanto en tu entorno como profesional.  En Patricia Garzón podemos ayudarte a dejar de tener miedo a vomitar. ¿Quieres dar el paso? Contacta con nosotros y empieza a ser feliz.