7 estrategias para superar la fobia social

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de la fobia social pero lo relacionas con las personas que son muy tímidas. Es cierto que guarda algo de relación pero los diferencia su grado de intensidad. Así que, si te consideras una persona a la que le cuesta relacionarse socialmente, en el siguiente post de Patricia Garzón te vamos a contar las 7 estrategias para que sepas como superar la fobia social y poder llevar un estilo de vida normal sin dificultades.

¿Qué es la fobia social?

No podemos empezar a contarte como superar la fobia social sin conocer primero de que se trata esta. En la actualidad, alrededor de un 20% de la población ha sufrido alguna vez algún trastorno de ansiedad y uno de los más conocidos son las fobias, es decir, sufrir un temor intenso e irracional hacia una cosa, persona o situación que te genera un sufrimiento.

Pues bien, una de las fobias más comunes es la fobia social. Se considera el tercer trastorno mental más común en adultos y entorno a un 7% de la población la sufre. Generalmente, la fobia social suele producirse en la adolescencia y como hemos indicado anteriormente, este tipo de fobia se suele confundir con la timidez pero no es así ya que no todas las personas tímidas padecen fobia social.

La fobia social es un miedo muy fuerte a ser juzgado por otras personas y quien la sufre  se siente avergonzado todo el tiempo e inseguro cuando está rodeado de personas. De tal forma que, esto puede suponer un problema para llevar una vida normal.

Origen-de-la-Fobia-Social

Síntomas y causas de la fobia social

Si ante situaciones cotidianas como acudir a la escuela o al trabajo te entra un miedo incontrolable, o cuando tienes que dar un discurso delante de muchas personas lo pasas verdaderamente mal y sientes que te sudan las manos, te pones rojo, tienes taquicardias, tu ritmo de respiración no es constante, se te reseca la boda cuando vas a hablar, tartamudeas o sufres temblores por todo el cuerpo, entonces lo más seguro es que se trate de fobia social.

Cuando eres tímido no se suelen presentar todos estos síntomas y el grado de intensidad ante una situación que requiera enfrentarse a un público o grupo de personas es menor porque no te supone un gran problema este tipo de situaciones.

Pero ¿cuáles son las causas de la fobia social? Este tipo de fobia tiene un detonante que suele producirse en la niñez u adolescencia tras una situación humillante o un entorno con muchos enfrentamientos. Así que, si no sabes cómo superar la fobia social sigue leyendo las siguientes estrategias que te proponemos.

Como superar la fobia social

Si mientras estás leyendo este artículo te sientes identificado con todos los patrones de conducta y presientes que puedes sufrir fobia social, no te preocupes porque se puede superar. Nosotros te vamos  a aconsejar 7 estrategias para que sepas como superar la fobia social. ¿Estás preparado?

Cambiar tu conducta a través de tus pensamientos

Esta terapia se centra en el enfoque congnitivo-conductual. Primero se hace una evaluación del problema para entender que lo que nos altera o avergüenza no son la cosas o las situaciones en sí, sino lo que pensamos de ellas. Por lo tanto, para saber cómo superar la fobia social, se hacen experimentos de conducta y así se va comprobando la evolución.

Cambiar tu comportamiento aceptando lo que piensas

Otra estrategia paras saber cómo superar la fobia social es la reestructuración cognitiva. De esta manera, asumiendo tus pensamientos y haciendo autocritica de ellos, podrás empezar a cambiar tu conducta. Es recomendable anotar tus pensamientos para ir liberando el miedo que tienes.

Aprender a dejar de huir

Para saber cómo superar la fobia social hay que aprender a hacer un ejercicio mental introspectivo para dejar de lado el temor a las valoraciones negativas.

Tanto en el trabajo como en otro tipo de situaciones cotidianas como puede ser, entablar una conversación con un grupo de personas de las que piensas que no les caes bien y como consecuencia te acabas apartando, la solución no es esa. Tienes que aprender a enfrentarte a situaciones cotidianas apoyándote en técnicas de control de la ansiedad.

Causas-de-la-Fobia-Social-

Evitar hacer construcciones de la realidad

La mayoría de los conflictos internos o pensamientos negativos que influyen en nuestra manera de actuar o en nuestro miedo a relacionarnos con el resto, son fruto de nuestra imaginación.

Cuando alimentamos nuestros pensamientos o nos imaginamos que la realidad del presente es peor, estamos viviendo en nuestra propia fantasía. Es en este momento, cuando empezamos a sacar nuestras propias conclusiones ante situaciones pasadas o futuras donde hay que hacer un esfuerzo por pensar en la realidad del presente sin poner adornos. De esta manera, sabrás como superar la fobia social.

Conocer cuáles son los motivos para superarte

Como dato curioso, según el National Institue of Mental Health del 50% de jóvenes que sufren timidez tan solo un 12% tiene fobia social. Este porcentaje de personas, probablemente no sepa cómo superar este tipo de fobia, por lo que es muy importante que ante los primeros síntomas de fobia social sepas reconocerla.

Una vez que ya sepas que se trata de este tipo de fobia, no dudes en ponerle solución conociendo los motivos. Cuanto antes busques tratamiento o pongas solución, antes te desaparecerá.

Trabajar la autoestima

La ansiedad social nos avergüenza e incluso en ciertas ocasiones nos paraliza, esto es por la falta de seguridad en ti mismo ante ciertas situaciones. Para ello, es importante trabajar la autoestima ¿y cómo se hace? Aceptándote tal y como eres, evitando las comparaciones, encajando bien las críticas, no exigirte mucho y pensar que puedes con todo lo que te propongas. Es un trabajo y reto personal que poco a poco te va haciendo sentir mejor.

Tratamiento profesional en los casos de fobia social grave

Si la fobia social es severa y quieres saber cómo superar la ansiedad social que estas sufriendo, la mejor manera de tratarlo es a través de un psicólogo especialista en fobias.

El profesional experto en la materia tratará de buscar el origen de la fobia social paras saber en qué momento empezó y poder encontrar soluciones. Este experto te indicará las claves para saber cómo superar la fobia social pero una parte muy importante es que tú te lo tomes en serio y sigas todas las pautas que te indica.

como superar la ansiedad social

Tratamiento de fobias

Si después de leer estas 7 estrategias sobre cómo superar la fobia social sigues pensando que sin la ayuda de un psicólogo no lo podrás superar. No te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros o directamente solicita tu cita.

En Patricia Garzón, nos importa tu felicidad.