Cómo superar un toc de amores | consejos psicológicos

El amor a veces es demasiado complejo, por lo que es habitual que las dudas nos asalten. Si  intentando saber si de verdad quieres a tu pareja o si es la persona indicada para ti, te bloqueas y no te puedes ser feliz, lo más probable es que estés pasado por un toc de amores.

En los post de mi blog nos gusta hablarte de temas de terapia de pareja como:

En esta ocasión quiero centrarme en un tema más complejo y es que a veces las clásicas dudas sobre tu relación, dejan de ser normales y se convierten en lo que llamamos toc de amores.

¿Te interesa saber lo que es y cómo superarlo? Sigue leyendo.

¿Qué es el toc de amores?

Antes de saber cómo superar el toc de amores, vamos a definirlo y a explicar exactamente qué es este trastorno.

El toc de amores se caracteriza por que continuamente ronde por nuestra cabeza la pregunta “realmente ¿quiero a mi pareja?”. No encontramos respuesta satisfactoria y esta duda nos amenaza y nos hace terriblemente infelices.

Esta dolencia forma parte de los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) y, si bien es más desconocido que el resto, no es menos frecuente.

Existe la posibilidad de que las dudas se planteen en sentido contrario “mi pareja me quiere”. En estos casos el paciente se sumerge en sus dudas y pasa por alto todas las muestras de cariño dirigidas hacia él.

Vivir en este constante mar de dudas genera malestar y ansiedad.  Por tanto, hay que tratarlo como es debido y aprender cómo superar un toc de amores antes de que sea demasiado tarde.

como superar un toc de amores

Síntomas del toc de amores

Para saber cómo superar un toc de amores lo primero que debemos valorar es si realmente estamos afectados por él.

En toda relación es normal que surjan dudas sobre nuestros sentimientos. Pero éstas se convierten en un trastorno cuando presentamos los siguientes síntomas.

Ideas obsesivas sobre la veracidad del amor

Uno de los sentimientos característicos que se dan en este tipo de trastorno es la obsesión sobre nuestros sentimientos. Es decir, nos planteamos constantemente si en realidad queremos a nuestra pareja y hasta qué grado sin llegar a obtener nunca una respuesta.

Es frecuente que dentro de esta obsesión también se incluyan dudas sobre nuestro aspecto físico, nuestra inteligencia o nuestras habilidades sociales.

Imaginar situaciones que no son reales

Quienes sufren toc de amores a menudo dejan volar su imaginación y  piensan en cómo sería su pareja perfecta o bien se imaginan al otro con alguien que consideran más adecuado que él.

Estas situaciones irreales les atormentan, pero aun así son incapaces de parar este tipo de pensamientos.

como superar un toc de amores

Búsqueda constante de argumentos

Generalmente quien tiene toc de amores intenta constantemente encontrar argumentos a favor o en contra sobre el amor que siente hacia su pareja.

No son capaces de disfrutar la relación

Vivir en una duda constante hace que siempre tengan ideas negativas y se vean incapaces de disfrutar su relación en el presente.

Sensación de culpa

El paciente se siente culpable, ya que no desearía tener dudas sobre su pareja.

Pensamiento polarizado

Para ellos, la relación es intensa o no existe. No pueden concebir que se esté estancado o se esté pasando por una crisis.

Las mejores terapias para superar un toc de amores

Si algo está claro es que un toc de amores o relacional no se puede superar por uno mismo y es necesaria ayuda profesional.

Por tanto, a la hora de saber cómo superar un toc de amores no debemos dejarnos llevar por consejos que probablemente no podamos seguir. Es mucho mejor informarnos sobre cómo diferentes tipos de terapias pueden ayudarnos a superar el toc relacional.

Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta (EPR)

Este tipo de terapia suele ser bastante efectiva. De hecho, ha dado resultado en un 60% de los casos diagnosticados.

La EPR expone al paciente ante sus dudas y consigue reducir los niveles de ansiedad. De esta forma, la persona logra habituarse a ellas y afronta su realidad de otra manera.

La desventaja de este tipo de terapia es que lleva tiempo y no todos los pacientes tienen la paciencia de esperar. Por ello, se recomienda combinarlas con terapias cognitivo conductuales.

Terapia de aceptación y compromiso

En esta terapia se ayuda al paciente a diferenciar los pensamientos de las personas y la ansiedad que le generan.

En este tipo de tratamiento se juega con lo que es importante para el paciente y se le invita a vivir el presente y disfrutar de su relación.

Causas del toc de amores

Otra de la cuestiones para afrontar cómo superar el toc de amores es preguntarse por qué se han originado este tipo de pensamientos.

Generalmente el toc de amores suele aparecer a partir de un hecho puntual. Querer dar un paso más en la relación, estar pasando por una crisis o una decepción por alguna actitud de nuestra pareja suelen ser los desencadenantes más comunes.

Sin embargo, puede darse el caso de que la causa no sea real. Es decir, a menudo comparamos nuestra relación con la de otras parejas de nuestro entorno o con las que vemos en las películas, sin darnos cuenta de que cada caso es un mundo y a veces extrapolamos nuestras vivencias a situaciones que no son reales.

En este sentido, las relaciones pasadas también pueden jugarnos malas pasadas, puesto que han conseguido sentar las bases de miedo al compromiso o desconfianza.

¿Quieres saber cómo superar un toc de amores? Contacta conmigo y nos enfocaremos en tu caso en concreto.

Tienes derecho a ser feliz y a vivir de forma plena tu relación, que no te queden dudas en un futuro y tu conciencia quede limpia.