Descubre cómo te ayuda un psicólogo a mejorar tu calidad de vida

Hay determinados momentos en nuestra vida en los que sentimos que las circunstancias nos superan. Ya sea una situación inestable en nuestra relación amorosa, el desempleo, la pérdida de un ser querido o simplemente la rutina del día. Por todo eso es importante saber cómo te ayuda un psicólogo a sentirte mejor y volver a sentirte con las mismas energías de siempre.

Igual que acudimos al dentista cuando nos duele un diente, o vamos al fisioterapeuta cuando tenemos dolores de espalda, es importante que nos pongamos en contacto con un psicólogo cuando notemos que algo dentro de nosotros no funciona como debería.

¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo? Síntomas a tener en cuenta para necesitar ayuda profesional

Es de la mano de un profesional que desarrollaremos las habilidades y herramientas necesarias para hacer frente a nuestros miedos y preocupaciones. Hay muchas formas de saber cómo te ayuda un psicólogo, y las veremos a continuación.

Igualmente, si ves que algo en ti ha cambiado y estás pasando por un momento difícil, no tienes por qué pasar por eso en soledad. De hecho, no deberías. Te animo a que te pongas en contacto conmigo para que podamos ver qué es lo que está ocurriendo y para que encontremos una solución trabajando en equipo.

Un psicólogo te da herramientas únicas

Como bien he mencionado en la introducción de este post, una de las formas de cómo te puede ayudar un psicólogo o psicóloga es acompañándote y enseñándote nuevas herramientas para gestionar tus fobias, ansiedad, depresión o inquietudes en general.

>  ¿Qué es y en qué consiste la Terapia EMDR?

Una consulta de psicología está vista como un lugar en el que simplemente vamos a hablar a una persona que está tomando nota. Pero el trabajo que implica esta profesión requiere la escucha activa, la empatía y el desarrollar ejercicios que ayuden al paciente a encontrarse mejor. 

Mi objetivo como psicóloga es ahondar en el origen de tu malestar e idear estrategias que te ayuden a superar experiencias traumáticas como pueden ser la pérdida de un ser querido o una infancia difícil. Lo que obtendrás será un mayor bienestar, seguridad en ti y mayor fortaleza para hacerle frente a los posibles desafíos que se vayan presentando a lo largo de tu camino.

Mejorar la relación contigo y con las personas que te rodean

Las relaciones interpersonales son claves en nuestra vida para lograr sentirnos mejor. Pero también lo es la autoestima. Muchas personas desarrollan relaciones consigo mismas muy perjudiciales para su salud. Esto implica autocastigarnos, adoptar aptitudes autolimitantes y tirarnos piedras en nuestro propio camino. 

Una de las maneras de cómo te ayuda un psicólogo es proporcionándote el apoyo y el conocimiento necesario para poder relacionarte con el mundo sin miedo, y también para crear un vínculo fuerte con tu propia estima.

Al final, muchos problemas psicológicos derivan de la falta de autoestima, y provocan que la ansiedad que sentimos al enfrentarnos a determinadas situaciones aumente. Nos da miedo hablar con alguien nuevo por si decimos algo incorrecto, no nos arriesgamos a coger ese puesto de trabajo porque no nos vemos lo suficientemente fuertes para hacerlo.

Una persona especialista en psicología te ayudará a que estos aspectos de tu vida mejoren y que puedas tomar el control de nuevo.

>  ¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

cuando-ir-al-psicólogo

Te enseña cómo conocerte y entenderte

El acudir a una clínica de psicología te proporcionará una madurez emocional inmensa, algo muy necesario hoy en día. La inteligencia emocional es la pieza clave para que puedas comenzar a entenderte y a saber por qué en determinadas ocasiones reaccionas de una manera concreta.

Conocernos es el primer paso hacia una mayor estabilidad de emociones, y para que puedas tomar el control sobre estas mismas. Aprenderás a tomar decisiones firmes, a saber interpretar tus sentimientos y también los de los demás, y además a saber cómo reaccionar en consecuencia.

Sentir que alguien te escucha

Es cierto que, con el ritmo de vida que llevamos tan rápido e instantáneo, es difícil encontrar el momento en el que tener una conversación real y profunda sobre como nos sentimos. Más difícil es, por desgracia, encontrar un espacio seguro y una persona que sintamos que nos está escuchando.

¿Cómo te ayuda un psicólogo? Demostrando que mereces atención y que mereces lo que tengas que expresar sea escuchado.

Ir al psicólogo no está igual de bien visto que ir quizás al fisioterapeuta cuando nos duele la espalda o tomarnos un ibuprofeno cuando nos duele la cabeza. Sin embargo, es algo que deberíamos hacer a menudo, sin necesidad de que debamos llegar a un límite o que una situación nos sobrepase.

Acudir a consulta psicológica nos ofrece la madurez emocional necesaria para afrontar los desafíos del día a día y también nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno social. Saber cómo te ayuda un psicólogo te hará entender por qué es tan importante en nuestra vida diaria. 

>  12 recomendaciones para aumentar tu autoestima

Sin embargo, hay determinados comportamientos o síntomas que pueden estar indicándonos que es el momento de ponerse en las manos de un profesional:

  • Evitar las reuniones sociales por cansancio emocional
  • Dolor de cabeza
  • Problemas de digestión
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Tener la sensación de que perdemos el control de nuestras decisiones o emociones
  • Insomnio, problemas para gestionar el sueño e incapacidad de poder desconectar.
  • Pensamientos intrusivos, también catastrofistas
  • Ya no disfrutas de actividades que anteriormente te emocionaban

Todos estos comportamientos pueden ser indicios de que a lo mejor es el momento de que cuentes con la ayuda de una persona especialista.

como-nos-ayuda-un-psicólogo

Como psicóloga con un amplio recorrido, cuento con una larga experiencia tratando problemas relacionados con la ansiedad, estrés postraumático, depresión y más patologías. Quiero ayudarte a que te encuentres mejor y a que recuperes tu bienestar.

Si sientes desde hace tiempo que algo no va bien, te animo a que te pongas en contacto comigo para que podamos trabajar en conjunto formas de hacerte sentir mejor.