¿Cómo vencer la ansiedad? Los métodos y tratamientos más efectivos

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Los mecanismos naturales de alerta frente a situaciones desconocidas o amenazantes para la persona pueden desencadenar respuestas físicas y psíquicas muy intensas y desagradables, perturbando el ritmo de vida habitual, por eso es muy importante identificar lo que te pasa y saber cómo vencer la ansiedad.

La ansiedad controlada, es una herramienta que junto al estrés nos permite adaptarnos ante circunstancias que pueden hacer peligrar la integridad física, los esquemas mentales, o el proyecto de vida, sin embargo son recursos que hay que mantener bajo control para evitar que afloren de forma intensa y desordenada en momentos que no son necesarios.

La alta competitividad y el esfuerzo diario para adaptarnos a una vida cada vez más rápida, hace que se sobrepasen las capacidades para estar a la altura, que aspectos como combatir la ansiedad no tengan cabida a nivel profesional o social.

cómo vencer la ansiedad si esta es la causa de tu malestar e impotencia para enfrentarte al día a día

Pero volver la vista a otro lado no impide que el trastorno de ansiedad se instale en quienes no pueden, o no saben gestionar este tipo de mecanismos biológicos.

Por eso, si estás atravesando una etapa complicada que te impide continuar con el desempeño de tus actividades cotidianas y además, el cuerpo te están mandando señales de que algo no va bien, no aguantes más pensando que se pasará, solicita ayuda de un especialista para conocer tu diagnóstico, con en el que es muy posible, que, además tengas que aprender cómo vencer la ansiedad.

En este post te vamos a explicar algunas claves para que descubras qué hacer y cómo vencer la ansiedad si esta es la causa de tu malestar e impotencia para enfrentarte al día a día.

✅ Métodos para reducir y saber cómo vencer la ansiedad

para vencer la ansiedad realmente tendrás que aprender cómo funciona esta emoción

El primer paso y el más importante es identificar lo que te sucede por ti mismo, acudiendo a tu médico de cabecera o psicólogo para explicarle tus síntomas de ansiedad y el malestar que sientes.

Cuando los trastornos físicos están acompañados por preocupaciones intensas, angustia, miedo, problemas para dormir, comer, opresión en el pecho, nudo en la garganta o taquicardia, entre otros, las manifestaciones físicas remitirán cuando consigas vencer la ansiedad que las causa.

Una vez establecido el diagnóstico tu médico te puede prescribir medicamentos ansiolíticos, relajantes musculares, somníferos, laxantes, digestivos y otros, para reducir los molestos síntomas físicos, pero éstos sólo te ayudarán a relajar los síntomas de manera momentánea, el problema no se irá hasta que lo trabajes con ayuda psicológica, por lo que también te aconsejará acudir al psicólogo.

“Pero para vencer la ansiedad realmente tendrás que aprender cómo funciona esta emoción y las herramientas para mantenerla bajo control, que desarrollarás con un tratamiento de psicoterapia” 

⭐ Racionalizar lo que te sucede

La primera clave para vencer la ansiedad está en tomar conciencia y racionalizar lo que te está pasando, para controlar la parte mental y que las sensaciones físicas remitan evitando daños progresivos en tu organismo.

Los trastornos físicos unidos a los pensamientos negativos alimentan y refuerzan la ansiedad, así que en lugar de tensarte prestándoles una alarmante atención, trata de centrarte en solucionar la parte psíquica sin buscar evasivas.

luchar contra la ansiedad

⭐ Trabajar la respiración

Los ejercicios de respiración te pueden ayudar mucho a controlar esos momentos en los que se dispara la angustia, así que pon una mano en tu estómago, concéntrate e inspira aire lentamente hacia la zona abdominal, notando como se desplaza tu mano al llenarse la parte más baja de tus pulmones, lentamente desde allí comienza a expulsar el aire.

Repite este tipo de respiración en series, realizando el ejercicio varias veces al día, principalmente en esos momentos en que se disparan los síntomas de estrés y ansiedad aumentando la tensión interior.

⭐ No guardes todo solo para ti

Habitualmente, muchas personas guardan para sí sus preocupaciones y miedos, para no ponerse en una situación de debilidad ante otros o no generar preocupación en las personas de confianza.

Esconder las emociones y pensamientos constantemente hace que la tensión crezca hasta que ya no existe cabida para nada más, desencadenando crisis de angustia, reacciones desproporcionadas, junto a trastornos físicos que avisan sobre el límite soportable.

Por eso, aunque no hay que estar quejándose a todas horas, si es importante aprender a expresar los sentimientos y preocupaciones relevantes para eliminar tensión y luchar contra la ansiedad.

⭐ Cambiar tu manera de pensar

Practica el positivismo, entre las técnicas para controlar la ansiedad, apartando de tu mente las sensaciones anticipatorias catastróficas, muy nocivas y desmotivadoras, con las que te sueles castigar continuamente.

Piensa que en la vida hay eventos inevitables, circunstancias en las que te ves envuelto involuntariamente y eso no se puede cambiar, pero si las reacciones y actitudes que te ayudarán a superar los baches y seguir adelante sin sufrir tanta angustia y ansiedad.

⭐ Márcate un ritmo vital más asequible

Rebaja tu nivel de exigencia personal y de imposiciones por parte de los demás.

“No trates de llegar a todo, porque el mundo puede seguir girando, incluso aunque tu no lo muevas”

Prioriza tus capacidades y actividades, dosificando tu tiempo de tal manera que en el día haya cabida para algo más que el rendimiento obligatorio, dedicando tiempo suficiente al descanso, y alguna actividad gratificante, como otra buena forma de reducir la ansiedad nerviosa.

Sal de la inercia, decide conscientemente que dinámicas quieres o no en tu vida”

 La primera clave para vencer la ansiedad está en tomar conciencia y racionalizar lo que te está pasando

⭐ Vive el momento

Aplicar constantemente la lectura de experiencias pasadas al momento actual o sentir una excesiva preocupación por anticipar y asegurar soluciones para el futuro, puede llevar a tomar decisiones erróneas y además, genera una alta tensión que desencadena la ansiedad.

Por eso entre los conceptos que hay que dominar para saber cómo vencer la ansiedad, está vivir el momento presente sin evocar constantemente el pasado ni obsesionarse con muchas proyecciones de futuro.

✅ Cómo vencer la ansiedad mimándote más

Además de poner en práctica los consejos anteriores, te recomendamos ser tú mismo y dejar de preocuparte demasiado por lo que opinen los demás, llevar una vida sana evitando estimulantes, con horarios ordenados que te permitan liberar tensión a través del ejercicio físico.

Reserva tiempo para mimarte haciendo cosas que te hagan sentir bien, como acudir a clases de yoga, baile, música, jardinería o bricolaje, pero si tu ansiedad es tan fuerte que no sabes por dónde empezar, haz un esfuerzo para solicitar cita con un psicólogo.

Soy Patricia Garzón, y en mi gabinete de psicología te puedo ayudarte a encontrar los mecanismos para vencer la ansiedad, y que esta no se convierta en un incapacitante obstáculo crónico en tu vida.