Cómo volver a estar bien con tu pareja

Es normal que las relaciones pasen por momentos difíciles, y te cueste saber cómo volver a estar bien con tu pareja. Debes aceptar que las discusiones son posibles, y que el mito de que las parejas felices son aquellas que no discuten no es cierto.

Es posible que sientas que la relación se ha estancado, o que la situación entre vosotros esté mal, y sientas que la relación se va a terminar. Pensamientos que suponen mucho malestar y angustia, pero que no te deben llevar al derrotismo, si lo que quieres es intentar salir adelante.

Romper la relación con tu pareja no tiene por qué ser la solución. Por eso, si quieres saber cómo volver a estar bien con tu pareja, te ofrecemos a continuación una serie de consejos, basados en el estudio psicológico y la experiencia de la terapia de pareja, para que puedas aplicarlos en tu relación.

Cómo salvar una relación de pareja deteriorada

Lo primero que debes plantearte es, ¿qué significa para ti estar bien con tu pareja? Porque no debes caer en los tópicos del estilo de: “las parejas que están bien son las que no discuten”, que “no hay amor verdadero sin sufrimiento” o, incluso, la baza de la media naranja… o cualquier otra  suposición sacada del extendido amor romántico, que para nada tiene que ver con mantener una relación sana con otra persona.

Al mismo tiempo, también debes analizar las circunstancias que os han podido llevar a estar en este punto negativo de la relación. Situaciones que, por alguna razón, habéis decidido ocultar en el pasado sin ofrecerles solución o hablar sobre ello.

¿Has encontrado alguna conclusión? Si te sirve de ayuda, apuntalo todo en un papel para que puedas ordenar mejor tus pensamientos, y puedas comunicarlo después de la forma más adecuada. Además, aquí van algunos consejos para saber mejor cómo volver a estar bien con tu pareja.

Estar bien con uno mismo

Lo primero que debes solucionar para estar bien con tu pareja, es la relación que tengas contigo. Debes esforzarte por tener una actitud positiva y saludable, lo cual implica que te deshagas de los sentimientos negativos, las culpas y los reproches.

También puedes aprovechar para encontrar tiempo para ti, descubrir aficiones personales y pasar tiempo a solas, para aprender a estar en soledad y domar tus pensamientos en esos momentos.

volver-a-enamorarse-de-tu-pareja

Establecer la comunicación bidireccional

Lo decimos siempre: la comunicación es la base de cualquier relación. Sin comunicación no hay comprensión, ni empatía, ni opción para solucionar las cosas. Hacerte entender y dar tu punto de vista, así como prestar atención cuando tu pareja te dice algo, es primordial para descubrir como volver a estar bien con tu pareja.

Parece una tarea sencilla. Pero, realmente, es uno de los problemas principales en las parejas, que no encuentran cómo comunicarse, o la forma adecuada de hacerlo. Ante ello, cuando quieras tratar de solucionar un problema, intenta mantener una conversación calmada, exenta de reproches y quejas.

Lo más favorable es buscar la manera más constructiva de llegar a un equilibrio, buscar la empatía y generar un entorno de confianza.

Recuperar la confianza

Si, por alguna razón, has perdido la confianza con tu pareja, este es uno de los principales problemas que debes resolver ya que, junto a la comunicación, es el pilar que mantendrá tu relación. Y ¿cómo empezar a generar confianza? Muy sencillo: con la sinceridad e involucrando a tu pareja en tu vida.

Con esto, no queremos dar a entender que hay que crear dependencia, sino que debéis aprender a comunicar vuestros pensamientos, ideas, objetivos, llegar a acuerdos… Y, si todo sale bien, aprenderéis a crear vínculos entre vosotros que refuercen la relación, al haber conseguido encontrar posibles puntos en común.

Establecer objetivos

¿Habéis sido capaces de hablar en confianza, y habéis encontrado donde reside el problema? Entonces el siguiente paso hacia como volver a estar bien con tu pareja, será el de pautar ciertas metas u objetivos, que intenten llevar la relación por el camino correcto.

Hacer actividades juntos, evitar las malas contestaciones, llevar a cabo alguna técnica de terapia de pareja, ser más cariñosos, menos dependientes… pueden ser algunos ejemplos de objetivos pero que, obviamente, dependerán de cada situación. No obstante, deben buscarse en común y los dos tendréis que estar de acuerdo.

como-mejorar-una-relación-de-pareja-en-crisis

Actividades en pareja

Caer en la rutina es lo más normal, y esto puede llegar a mermar la relación. A veces, hacen falta nuevas emociones, despojarse de lo habitual, y vivir juntos nuevas experiencias, que os ayuden a reforzar vuestros vínculos.

De por sí, realizar actividades fuera de la rutina refuerza los estímulos positivos, y genera sensaciones muy beneficiosas para nuestro estado de ánimo. Por tanto, crear nuevos recuerdos con nuestra pareja, donde imperen las emociones positivas, facilitará el acercamiento.

Paciencia y madurez

Aunque intentes volver a estar bien con tu pareja, los resultados pueden ser varios: que las cosas mejoren muy lentamente, o que mejoren muy rápido pero luego vuelva a haber problemas o incluso que, a pesar de haberlo intentado todo, la relación se termine.

Pase lo que pase, hay que responder con madurez ante la situación, ofrecer tiempo y espacio cuando sea necesario, respetar en todo momento a la otra persona, y quedarse siempre con los aspectos positivos.

El rencor, los reproches, la apatía, la pena o la depresión, etc., son emociones que no aportan ningún beneficio, y que nos harán más vulnerables.

Descubre como volver a estar bien con tu pareja con ayuda de profesionales

Si has intentado aplicar los consejos que te hemos ofrecido en este artículo, y no ha surtido efecto, o simplemente la situación te supera y no sabes cómo dar el paso, pero quieres intentar salvar tu relación, tu mejor opción será pedir ayuda a un profesional.

Si tu pregunta es si sirven de algo las terapias de pareja, según José Bustamante, secretario general de la Asociación Española de Especialistas en Sexología, estas terapias tienen un porcentaje de éxito en torno al 70% y, cuanto antes aceptes la ayuda, mayor será su efectividad.

Aceptar la ayuda de un profesional, puede suponer no solo la solución para volver a estar bien con tu pareja, sino una mejora en el estado de ánimo, en la salud e incluso e la productividad personal de cada uno.

¿Quieres acudir a terapia de pareja en Sevilla? Puedes ponerte en contacto con nosotros, o directamente pedir una cita, y darle a tu relación la ayuda que necesita.