¿Por qué es tan importante aplicar el contacto zero ante un narcisista?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Todo principio tiene un fin, es ley de vida. Inclusive las relaciones. Cuando una relación acaba, ya sea con tu pareja o con un amigo, el dolor está presente, pero si sois dos personas maduras, trataréis de no dramatizar la situación y concluir a la altura del tiempo que habéis disfrutado juntos. Con narcisistas esto es completamente imposible. Descubre con nosotros por qué es tan fundamental aplicar el contacto zero ante un narcisista.

Cómo-actuan-los-narcisitas-ante-el-contacto-zero

¿Qué es el narcisismo?

En primer lugar, hay que explicar qué es un narcisista. El narcisismo es un trastorno mental que afecta a la personalidad. Las personas que lo sufren tienen una dimensión sobrestimada de sí mismos, necesitando de gran cantidad de atención de los demás para suplir su baja autoestima, su poco nivel de aceptación.

Este tipo de personas suele ser muy competitivas, egoístas, con baja capacidad de empatía, arrogancia, monopolizan los temas de conversación, sabelotodos, orgullosos, suelen tener problemas de gestión emocional… Ten cuidado, hay mucha más gente que padece narcisismo de lo que crees. Si quieres saber más sobre este trastorno mental, u otros como la psicopatía, consulta nuestro blog.

¿Cómo actúa el narcisista al concluir una relación?

Debes tener en cuenta que los narcisistas no entienden las relaciones personales como las entendemos nosotros. Ellos lo entienden como un juego de dominación en el que deben ganar siempre, o su nivel de frustración se disparará. Si un narcisista considera que está perdiendo este citado juego de dominación, pondrá toda la carne en el asador para revertir la situación.

Y a fin de cuentas, qué puede afectar más en este sentido a un narcisista que el hecho de que alguien rompa con él (ya sea amigo o pareja). Como ya hemos comentado, los narcisistas necesitan nutrirse de los demás, dominarles. Este sentimiento de abandono les podría llegar a desembocar incluso en que les dé un brote de ira.

Al concluir una relación, y más si se aplica el contacto zero con un narcisista, tratará de hacerte daño, para que se revierta el contexto en el que `has ganado la ruptura ́. Armas habituales del narcisista son las mentiras y las manipulaciones, que no dudará en usar en tu contra. En definitiva, tratará de hacer de tu vida el mismo infierno que es la suya, por sus miedos y frustraciones.

Es normal que todas estas idas y venidas te desemboquen en ansiedad o bajada de autoestima. En tu mano está cortar esto. Para ello es clave implementar el contacto zero con narcisistas, para evitar esta espiral de dolor que tratarán de causarte.

Cómo implementar el contacto zero con un narcisista

No es viable tratar de hacer razonar a un narcisista de que la ruptura de la relación es lo mejor para los dos. Por ello y en prevención de todas las malas pasadas que intentará hacerte sufrir, es vital que implementes el contacto zero con un narcisista. En este post te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo.

Antes de comenzar con el listado mencionar que todo se resume en que el contacto zero con narcisistas aplica a cualquier tipo de contactos, desde encuentros fortuitos hasta compartir chats en redes sociales.

  • Bloquea sus números de teléfono y sus redes sociales. Si has aplicado el contacto zero con un narcisista, seguramente esta persona trate de acceder a ti de algún modo. Volver a contactar con él es darle nuevas oportunidades de volver a destruirte. En caso de que sea el propio narcisista el que te contacte, ignóralo.
  • Trata de evitar en la medida de lo posible todos aquellos lugares en los que te puedas encontrar Sigue la misma línea del anterior, aunque también hay un componente de melancolía por el que no debes dejarte arrastrar.
  • Corta todo lazo que te vincule al narcisista. El contacto zero con narcisistas debe implementarse al 100% o no servirá de nada, no le apartarás de tu vida. Incluso es recomendable que en los primeros meses tampoco te quedes con amigos en común, ya que, en muchos casos, van a ser mensajeros o colaboradores suyos (monos voladores).
  • Interioriza que es la única solución que tienes para volver a ser feliz. Es normal que sea complicado, y en todos estos procesos las recaídas suelen ser habituales. Pero siempre que tengas claro que es lo que necesitas, seguirás dando pasos adelante en la consecución de tu objetivo: el contacto zero con el narcisista.

Dejar claro que por recaídas me refiero a algún contacto puntual. Si tras implementar el contacto zero con el narcisista vuelves totalmente a sus garras, su actitud destructiva se verá reforzada.

No hay una regla escrita sobre un tiempo determinado que deba durar el contacto zero. Impleméntalo no hasta que te sientas a gusto, sino hasta que te sientas al 100% rehabilitado y sin la necesidad de recaer en esta dañina y adictiva relación.

Implementar-el-contacto-zero-con-un-narcisista

¿Cuál es la reacción del narcisista ante el contacto zero?

Como ya hemos comentado, el ser ignorado y perder poder en una relación es algo que no puede soportar una persona narcisista.

Con el tiempo y al retomar los contactos, es normal que el narcisista opte por dos caminos: o ser excesivamente cariñoso y atento, o utilizar el victimismo o él machaque.

Con el paso del tiempo en contacto zero, los narcisistas suelen abandonar y dejar todo contacto con la víctima. Por eso es tan importante el contacto zero. Si ni con estas consigues sacar de tu vida al narcisista, lo mejor es que recurras a ayuda profesional.