Diarrea por nervios

Tiempo de lectura: 8 minutos
¡Danos tu opinión!

Si alguna vez has experimentado una situación de nervios o ansiedad, seguro que esta haya ido acompañada de muchas ganas de ir al baño. Estos pueden llegar a provocarnos dolor estomacal, pudiendo llegar a producirse diarrea por nervios.

A todos nos ha ocurrido esto una vez. Y es que las situaciones donde estamos sometidos a muchos nervios o que nos provoca ansiedad, pueden llegar a manifestarse en todo este tipo de síntomas. Si este tipo de situaciones se dan mucho en tu vida, querrás acabar con ella, pero para ello deberás aprender a gestionar tus nervios o ansiedad.

Por ello, en este post vamos a explicarte el por qué se produce esta diarrea por ansiedad, cómo podrás tratarla y que otros síntomas puede sufrir tu cuerpo ante un exceso de nerviosismo.

¿Puede producirse realmente diarrea por nervios?

La respuesta es claramente sí. Cuando una persona se ve sometida a ciertas situaciones estresantes, pueden producirse un episodio de diarrea por ansiedad o nervios. Una de las principales consecuencias de sufrir situaciones de muchos nervios o ansiedad es que se produzca una alteración en el proceso digestivo.

Esto puede darse por diferentes motivos. En muchas ocasiones, cuando salimos de nuestra rutina diaria, ya sea por una reunión especial, evento o tener que llevar a cabo algo importante, puede suponer un aumento de los nervios y la ansiedad.

En dichas situaciones, cuando nuestro cuerpo está pasando por un estado de nerviosismo, este comienza a producir sustancias como la adrenalina, capaz es de acelerar el sistema nervioso. Esta situación puede desencadenar en que algunos de nuestros músculos comiencen a trabajar más rápido.

Esto puede afectar también al sistema digestivo o al intestino. Por ello, comenzará a trabajar de forma más rápida, lo que hará que no absorbamos tantos líquidos y que las deposiciones se den con más frecuencia y acuosas. En definitiva, que estarás sufriendo diarrea por nervios o ansiedad.

La diarrea es, básicamente, la evacuación intestinal de heces que tienen poca consistencia o directamente son líquidas. Se considera que una persona sufre de diarrea cuando realiza este tipo de deposiciones tres o más veces al día.

Es cierto que existen tres tipos de diarrea. La aguda, que suele durar entre 1 o 2 días; la persistente, con una duración de entre 2 y 4 semanas; o la crónica, que es aquella que dura más de 4 semanas. En este caso, hablamos de diarrea puntual provocada por muchos nervios o ansiedad.

diarrea-por-nervios-en-el-estomago

Situaciones diarias que pueden desencadenar en diarrea por ansiedad

Es cierto que las personas somos muy diferentes. Esto se puede ver perfectamente en cómo cierta gente se ve afectada por ciertas situaciones, mientras que otras no les afecta para nada. Esto ocurre igual con la diarrea por nervios o ansiedad.

El nerviosismo es algo que puede darse por diferentes situaciones a las que te enfrentas a diario. Aunque todos somos personas totalmente diferentes, sí que existen algunas acciones o tareas que pueden afectarnos y aumentar nuestra ansiedad y nerviosismo. Estas son:

  • Exámenes y entrevistas: Todo el mundo se ha enfrentado a una situación como esta. A veces los exámenes son muy importantes y hacen que los nervios y la ansiedad aparezcan irremediablemente. Las entrevistas de trabajo también son momentos donde los nervios se pueden apoderar de ti.
  • Hablar en público: Aquí nos encontramos con una situación que suele provocar nerviosismo en la mayoría de la población. También varía mucho, ya que hay gente que se pone mucho más nerviosa ante poco público que con un estadio lleno de gente mirándote.
  • Eventos importantes: Este tipo de situaciones pueden provocar que salgas de tu zona de confort, lo cual puede crear algo de nervios o ansiedad.
  • Una rutina apretada: Cuando tenemos muchas horas de trabajo, tareas en casa, actividades en tus estudios, la ansiedad y los nervios pueden apoderarse de ti. Esto puede provocar que comiences a sufrir diarrea por nervios.
  • Problemas personales: A veces, la rutina diaria puede verse también afectada por los problemas personales que estés atravesando en ese momento. Desde que hayas discutido con un amigo, a familiar, hasta una ruptura pueden llegar a afectarte y provocarte diarrea por ansiedad.
  • Trabajo: A veces, cuando se dan épocas en el que tienes una excesiva carga de trabajo, puede ocurrir que los nervios y la ansiedad aparezcan en tu vida. Igualmente, la situación actual donde la economía no está en todo su esplendor y no puedes asegurar el conservar tu trabajo, pueden ser también situaciones que provoquen la aparición de diarrea por ansiedad.

Cómo saber que estás sufriendo diarrea por nervios

Una de factores que deberás tener en cuenta para saber si estás pasando por episodios de diarrea por ansiedad o nervios es fijarte bien en aquellos síntomas que estás sufriendo. Es cierto que cada persona es un mundo y su cuerpo puede reaccionar de diferentes maneras ante la ansiedad o los nervios.

Por ello, además de poder pasar por episodios de diarrea por nervios, también existen otros síntomas claros de que tu salud se está viendo afectada. Estos son:

  • Boca seca: Esto suele ocurrir mucho ante una situación donde estemos pasando ansiedad o nervios, dificultando que podamos hablar.
  • Náuseas: Este es otro de los trastornos del sistema digestivo, además de la diarrea por nervios, que puedes sufrir náuseas al tener ansiedad. También podría manifestarse como un dolor de estómago sin náuseas.
  • Comer entre horas: Muchas personas afrontan las situaciones donde están sometidos a mucha ansiedad o nervios comiendo entre horas. El problema es que lo que se suele comer no es muy sano y pueden hacer sentirte peor con el tiempo. También puede ocurrir lo contrario y que ante nervios o ansiedad tu estómago se cierre completamente.
  • Dificultad al dormir o insomnio: Otra de los síntomas que pueden darse al estar sometido a un alto nivel de ansiedad o nervios es que a la hora de dormir no seas capaz de descansar las horas necesarias. Durante esas noches tu cabeza no para de darle vueltas al asunto, evitando que puedas conciliar el sueño.

Como puedes ver, son muchos los síntomas que puede sufrir tu cuerpo al estar sometido a situaciones de muchos nervios. Algunos de estos, como la diarrea por ansiedad o nervios, afectan al sistema digestivo. Esto nos dice que nuestro estómago es muy sensible a todas estas situaciones y puede verse afectado con facilidad.

Por ello, para saber si lo que te está ocurriendo es un episodio de diarrea por nervios, deberás fijarte si también estás sufriendo alguno de estos otros síntomas de malestar. Por ello, si estos problemas se dan en conjunto, podrás confirmar que lo que la diarrea que estás sufriendo tiene relación con la ansiedad o el nerviosismo.

diarrea-por-nervios

Cómo acabar con la diarrea por nervios

En muchas ocasiones te habrás visto esperando con inquietud una entrevista de trabajo, un examen o un viaje importante. Con esto, puede ser que comiences a sentirte mal y que aparezca la temida diarrea por ansiedad. Lo cierto es que no tienes nada de que preocuparte, ya que es algo por lo que pasan muchas personas.

Existe gente que ya tiene la predisposición de ante una situación de nerviosismo comience a experimentar diarrea por ansiedad. Por suerte, te vamos a dar algunos remedios que pueden resultar efectivos para tratar estos problemas estomacales.

También queremos recordarte que al final lo que deberemos tratar es el origen de la ansiedad y la capacidad de poder controlarla, para acabar definitivamente con la diarrea por nervios. Estos son algunos de los remedios que te recomendamos probar:

Come tranquilamente

Muchas veces, ante situaciones que nos provocan ansiedad o nervios, reaccionamos comiendo más rápido. Por ello, cuando estés atravesando una etapa de mucho nerviosismo, te recomendamos que comas de forma pausada y relajada.

También es importante que dejes de lado aquellos alimentos que lleven un alto contenido graso o que sean picantes. Esto hará que puedas prevenir la aparición de diarrea por ansiedad.

En el caso de que ya estés atravesando un episodio de diarrea por nervios, lo mejor que puedes hacer es cambiar tu dieta totalmente y apostar por alimentos que sean buenos para el estómago, como el pollo a la plancha o el arroz blanco.

Toma infusiones naturales

Existen algunas infusiones que pueden tener un efecto positivo para nuestro estómago en caso de estar pasando diarrea por nervios. Puedes tomar infusiones de manzanilla, tila o albahaca, que tienen muchos beneficios para el sistema digestivo y para reducir los nervios.

También es fundamental que evites consumir bebidas que lleven cafeína, ya que estás lo que harán será activar más tu cuerpo y aumentar los niveles de ansiedad y nervios.

Haz sesiones suaves de ejercicio

Una de las cosas que puedes hacer para tratar la diarrea por nervios es realizar sesiones suaves de ejercicio, evitando aquellos que puedan tener alto impacto en el cuerpo. El mejor momento del día para llevar a cabo tu sesión de ejercicio es por la noche, ya que te ayudará a librarte de todo el agobio y estrés del día.

Asimismo, si tienes algún evento o reunión importante al día siguiente, lo mejor es que antes de dormir hagas un poco de pilates y yoga. Esto podrá ayudarte a reducir los niveles de nervios, evitando el sufrir diarrea por ansiedad y ayudándote a dormir placidamente esa noche.

Busca un momento de relajación al día

Es fundamental, para combatir los nervios y la ansiedad, encontrar un momento al día en el que puedas relajarte haciendo algo que te gusta. Esto puede ser desde ver una serie que te guste, disfrutar de un buen libro o escuchando tu música favorita.

Al final, es relevante que cuides tu alimentación para evitar que aparezca la diarrea por nervios o ansiedad. Pero si no encuentras la forma de librarte de esos nervios, probablemente seguirás sufriendo diarrea por ansiedad de vez en cuando.

Consume probióticos

Uno de los alimentos que te ayudarán a evitar o acabar con cualquier problema digestivo son los probióticos. Estos te ayudarán asimilar y digerir mejor los nutrientes de otras comidas.

Por ello, ante situaciones de nervios que puedan acabar desencadenando en una diarrea por ansiedad, sería bueno consumir probióticos para que el sistema digestivo se mantenga estable. Algunos alimentos que son ricos en probióticos son los yogures naturales, la Kombucha, los encurtidos o el queso, entre otros muchos.

Comparte tus problemas

Todo el mundo alguna vez ha estado hasta arriba, ya sea por el trabajo, los estudios o por tus problemas personales. También suele ocurrir que esta situación te la guardes para ti solo. Por ello, otra de las recomendaciones para acabar con la diarrea por nervios o ansiedad es abrirte y contarle estos problemas tus amigos o seres queridos.

El hablar de tus problemas con otra persona puede ayudarte a reducir la ansiedad o los nervios, ya que te darán la posibilidad de tener una perspectiva diferente. Esto no quiere decir que te vayan a solucionar los problemas, pero puede que si te ayuden a tener una mejor visión y a salir del círculo de nervios y ansiedad.

diarrea-por-nervios-que-hacer

Como puedes ver, son muchas las situaciones que pueden hacer que aumente nuestros niveles de ansiedad y que acaben provocando la aparición de diarrea por nervios. Pero, también existen diferentes técnicas que puedes poner en marcha para evitar que esta vaya a más o para acabar con los nervios que la provocan.

También es importante que en el caso de que se extienda mucho la situación en la que estás sometido a mucho nerviosismo, acudas a profesionales que puedan ayudarte a relajarte. Al final, la diarrea es solo un síntoma más del exceso de ansiedad o nervios, por lo que debemos centrarnos en el problema y no en los síntomas.

Desde mi consulta presencial en Sevilla o vía online puedo ayudarte a acabar o buscar una solución a la diarrea por ansiedad que estés sufriendo. Pero sobre todo, te ayudará a tratar el nerviosismo y ansiedad, origen de este problema. Pongo a tu disposición de todos mis conocimientos y años de experiencia para que no hagas tu solo este camino y puedas acabar con estos problemas.