Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus

¿Te has parado a pensar cómo llevar una buena gestión psicológica de la cuarentena? Estamos todos igual. El Coronavirus nos ha sorprendido de repente y por ello, se han tenido que adoptar medidas de prevención para evitar el contagio masivo y así echar poco a poco el freno a este virus que tanto daño está haciendo a nivel mundial.

Para evitar la fuerte y rápida transmisión del virus y  de esta manera reducir su propagación, así como para facilitar las condiciones y la asistencia a nuestro personal sanitario, se ha instaurado a nivel nacional el estado de alarma con el fin de restablecer la normalidad en la sociedad. Esto supone, la limitación de los movimientos de los ciudadanos  en su día a día o dicho de otra forma, quedarnos en nuestras casas, confinarnos o hacer cuarentena.

¿Cómo superar la cuarentena?

Nosotros, como expertos en psicología, queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a superar la cuarentena de la forma más fácil y llevadera.

Para ello, a  continuación vamos a darte unos consejos e indicaciones para establecer una buena gestión psicológica en la cuarentena ya que estas situaciones de confinamiento pueden convertirse en pruebas de fuego para uno mismo.

Nos pueden invadir sensaciones de soledad, miedo, incertidumbre, rabia, ira, tristeza, desgana, aburrimiento, ansiedad, estrés. Así que, si te sientes identificado con alguna de estas sensaciones debes saber que solo está en tu mano en cambiar el chip, es decir aprender a entenderlas y controlarlas, para que estas emociones no se conviertan en un problema añadido.

Pues bien, ¿cuál es la correcta gestión psicológica de la cuarentena? Hay cinco puntos importantes para poder superar esta cuarentena de la mejor forma posible, estos puntos son: Información, organización, protección, distracción y positividad.

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Información

El primer punto clave para enfocar la gestión psicológica de la cuarentena consiste en informarse bien sobre lo que está ocurriendo. Para ello, es imprescindible consultar fuentes de información fiables como los canales o fuentes oficiales, también las redes sociales pero contrastando la información para corroborar que es verídica.

Si lo que buscamos es información respecto al asesoramiento de las medidas preventivas o de los pasos a seguir si nos encontramos mal, las personas indicadas son los profesionales sanitarios.

Es muy recomendable que evitemos la sobreinformación, esta medida nos ayudará a una buena gestión psicológica de la cuarentena porque no estamos constantemente escuchando, viendo o leyendo noticias sobre el tema. De esta manera, nuestro nivel de ansiedad se reduce y relajamos la mente.

Por lo que, de igual manera es recomendable evitar hablar todo el rato sobre el tema, compartir preocupaciones o pensamientos negativos, difundir rumores o compartir informaciones falsas.

En el caso, de que tengas algún familiar o persona cercana infectado por el virus y que comparta tú mismo entorno, puedes cuidarlo psicológicamente y emocionalmente, evitando el alarmismo pero a la vez informando con cautela y adecuadamente de la situación.

Organización

Otro de los puntos importantes para llevar una buena gestión psicológica en la cuarentena, es respetar el espacio de cada uno de los miembros con los que convives y tener una buena organización semanal, marcándonos objetivos diarios y repartiendo las tareas del hogar.

También, es importante compartir momentos juntos en casa para crear un ambiente de armonía y hacer la situación lo más fácil posible. De igual manera, es bueno mantener el contacto con nuestros familiares y amigos a través de las nuevas tecnologías.

Si en el hogar hay niños, es muy aconsejable buscar actividades para realizar con ellos para así evitar que estén delante de dispositivos electrónicos durante mucho tiempo. Es un buen momento para desarrollar la creatividad e imaginación de los más pequeños, así como dedicarles todo el tiempo que normalmente en nuestro día a día no es tan sencillo hacer.

Para aquellos que tengan que teletrabajar desde casa es necesario establecer una rutina parecida a la que teníamos habitualmente, un espacio de trabajo y un horario marcado.

Cuidado y protección

Es importante para una buena gestión psicológica de la cuarentena, entender el motivo por el cual no podemos salir de casa durante el estado de alarma. Por ello hay que seguir con las recomendaciones y las medidas de protección que determinan las autoridades sanitarias. Tenemos que tener esperanza es estos momentos y confiar en la medicina y en la ciencia, pues como hemos visto en otros países, la situación va mejorando y se está controlando y así está empezando a ser en España, por fin y por suerte.

Si tienes sospechas de que tú o algún miembro de tu hogar tiene coronavirus, deben seguirse en todo momento las indicaciones de las autoridades sanitarias. En vista del colapso de los servicios sanitarios es aconsejable evitar consultas médicas que no sean necesarias.

También, es importante compartir como nos sentimos ante esta situación, expresar nuestras emociones como vía de desahogo en momentos puntuales.

Por otro lado, una manera de ayudar es creando iniciativas las cuales nos ayudarán tanto a nosotros como a los demás o seguir las ya creadas. Estas iniciativas puedes consistir en: crear grupos de voluntarios para ayudar a personas mayores, dependientes o necesitadas; crear canales en las redes sociales con rutinas diarias o con actividades para realizar en grupo y muchas más.

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Distracción

Y a pesar de que son momentos difíciles ya que no podemos controlar ni saber que va a pasar, sí podemos controlar nuestro comportamiento y actitud ante el problema, aceptando la situación y dándonos cuenta de que estamos siendo héroes al quedarnos en casa y evitar que haya más fallecimientos y contagios, así como ayudando a aquellas personas que sí tienen que ir a trabajar a que hagan mejor su trabajo y aprender a ver todo lo que podemos hacer en una casa. Una forma de superar la cuarentena sin comer en exceso fruto del aburrimiento o quejarnos constantemente es buscar actividades de distracción.

Esas actividades ayudarán a la buena gestión psicológica de la cuarentena. Pero, ¿cuáles son? Hay bastantes actividades para hacer en casa como: realizar ejercicio apoyándote en videos de entrenamiento en casa, practicar pilates o yoga, jugar a juegos de mesa o a videojuegos, ver conciertos en streaming, museos virtuales, leer libros y revistas online gratis, aprender a hacer cosas nuevas, bailar, cocinar sano y elaborado, hacer un puzle grande, aprender un idioma nuevo, mover los muebles de la casa y hacer un cambio, ver películas y documentales o teatro y ópera online…

Positividad

Y sobre todo, una de las cosas más importantes para llevar un buen confinamiento es sacar energía y positividad aunque las circunstancias sean complicadas, esto se conoce como resiliencia. Aunque sea muy fácil expresarlo y no tan fácil llevarlo a cabo, te aseguramos de que es una gran medida para llevar una buena gestión psicológica en la cuarentena.

Haciendo  ejercicios de reflexión sobre tus metas personales y profesionales, valorar la empatía, solidaridad, humanidad de las personas en estos momentos y recordar que cuando todo esto pase será una gran lección de vida que nos ha convertido en mejores personas, más unidos y orientados a tener un mundo mejor para todos, dándonos cuenta de la importancia de la aportación de cada uno que su granito de arena tiene en los demás y lo demás. Eso no significa que no te permitas tener malos momentos, forman parte de nosotros y no tiene nada de malo, pero no quedarnos estancados en ellas.

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¿Necesitas ayuda para superar la cuarentena?

Es cierto que no siempre es fácil llevar una adecuada gestión psicológica de la cuarentena. En esos casos, pedir ayuda profesional a un psicólogo es una gran alternativa ya que aunque es un momento difícil para todos, las circunstancias personales pueden variar en cada caso.

El equipo de Patricia Garzón, expertos en psicología, está dispuesto a ayudarte en lo que sea necesario. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Juntos podemos con todo.