La ansiedad da náuseas, ¿cómo aliviarlas?

Si padeces ansiedad y has experimentado náuseas, estás en lo cierto en creer que estos efectos están relacionados, porque la ansiedad da náuseas en muchas ocasiones, así como otros problemas de estómago, como diarrea, malestar estomacal o ganas de vomitar.

¿La razón? Cuando la ansiedad aparece, el cuerpo cree estar enfrentando una situación de peligro de la que es necesario reaccionar y defenderse. Por ello, se activan diversas funciones corporales, pero otras se desactivan como es en este caso la función digestiva, ya que el estómago requiere mucha energía para procesar los alimentos.

Además, en estos momentos de estrés el cuerpo comienza a aumentar su segregación de adrenalina y cortisol, lo cual en algunas personas puede llegar a producir mareos. Pero, ¿sabrías qué hacer para aliviar este síntoma? Te aclaro todas las dudas en este post.

Náuseas por ansiedad

Ya sabemos que la ansiedad puede deberse a un sinfín de razones y experimentarse de diferentes maneras, a través de síntomas emocionales y físicos, muchos de los cuales se manifiestan rápidamente.

Pero el síntoma como tal no es el problema y eliminarlo no acabará con la ansiedad. Es decir, la solución no está en buscar cómo erradicar las náuseas, sino en cómo combatir la ansiedad para dejar de sentir dichas náuseas así como el resto de síntomas.

Los síntomas sirven de alarma para identificar que algo va mal, pero es la ansiedad la que requiere de tu mayor atención, y si se consigue combatirla y tenerla bajo control se apreciará como los síntomas merman e, incluso, desaparecen.

>  Ansiedad y soledad ¿cuál es su relación?

Emetofobia

Por otro lado, es interesante traer a colación el término emetofobia, es decir, el miedo a vomitar. Hay quienes, a raíz de una situación desagradable derivada de la ansiedad, pueden llegar a sentir náuseas e incluso a vomitar, y temerían otra nueva experiencia como esta, desarrollando entonces no sólo ansiedad, sino también emetofobia.

Pero, es necesario insistir en que la solución no es evitar determinados alimentos o situaciones, sino encontrar la o las razones de la ansiedad, para combatir el problema de base y conseguir erradicar miedos y síntomas como los mencionados.

nauseas-por-ansiedad

¿Cómo se pueden aliviar las náuseas por la ansiedad?

Ahora que sabemos que la ansiedad da náuseas y por qué surgen, es el momento de conocer algunas recomendaciones para poder aliviarlas, así como otros consejos de interés.

Enfócate en sanar tu sistema digestivo

Si quieres aliviar las náuseas derivadas de la ansiedad, hay distintos métodos para poder hacerlo, entre ellos: dietas, tratamientos con infusiones, aromaterapia, ejercicios de respiración, etc. Te recomiendo que no recurras a medicamentos y que optes por remedios naturales y caseros como los mencionados. Por ejemplo, se suelen ingerir habitualmente  infusiones de jengibre o manzanilla.

Este tipo de remedios te pueden ayudar a aminorar las sensaciones que estás experimentando. Es prudente también que te enfoques en comer más sano, mantener la hidratación y no saltarse las comidas.

No le tengas miedo a las náuseas

Al principio de este artículo hablo del miedo a este síntoma y quiero recalcar la necesidad de normalizar su aparición, pues el hecho de no afrontarlo será aún más negativo y generará mayor ansiedad.

Que la ansiedad da náuseas es cierto, pero esto no significa que vayas a vomitar, solo es un indicativo de todo tu estrés acumulado. Por ello, cuando sientas náuseas debes concentrarte en ellas y no poner resistencia.

>  ¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

Trata de conseguir el control de la situación, tomarte unos minutos para respirar profundamente, relajarte y dejar la mente en blanco. Además, puedes cerrar tus ojos e intentar focalizar la razón real de tu ansiedad, mientras mantienes la calma.

Mente positiva

Aunque es difícil llevarlo siempre a la práctica, tener una actitud positiva te servirá para reducir algunos síntomas derivados de la ansiedad. Pero, si no consigues que desaparezcan las náuseas tampoco puedes venirte abajo, cualquier intento fallido debe hacerte más fuerte, debes seguir intentándolo.

Si esto pasa, vuelve a recurrir a los ejercicios de respiración y acompáñalos formulando frases positivas. Por ejemplo: “estoy bien”, “estoy sanando”, “yo tengo el control sobre mí”, “lo hago lo mejor que puedo y no me voy a rendir”. Esto te permitirá concentrarte en lo positivo y podrás relajarte para sentirte mejor.

Debes afrontarlo porque al evitar las náuseas estás aumentando el problema. Por tanto, arriésgate a perder el miedo, relájate, respira y repite frases positivas.

ansiedad-nauseas-y-mareos

La ansiedad da náuseas pero puedes combatirlas

En resumen, esos síntomas físicos que estás experimentando actualmente, como las náuseas, son causados por la ansiedad y es la forma en que esta ha conseguido manifestarse físicamente para pedirte cuidado y atención.

Es tu misión ahora aprender a trabajar y canalizar cada una de tus emociones y pensar en cómo afrontar los miedos y pensamientos que están disparando los episodios de ansiedad que experimentas.

Pero ¿solo con estos consejos se van a curar la ansiedad y las náuseas derivadas? Claro que no, deberás desbloquear aquellas partes de tu mente que te impiden conseguir estabilidad psicológica y, en suma, bienestar y tranquilidad en tu vida.

>  Ataque de pánico: síntomas y tratamiento

¿Qué crees que debes hacer para poder lograrlo? Si has respondido a la pregunta, espero que tu respuesta haya sido ir a terapia, porque salir de un problema de ansiedad en soledad y sin orientación y apoyo por parte, sobre todo, de un especialista es difícil.

Padecer ansiedad es un problema habitual en la población mundial. Según la OMS, más de 260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad, por tanto, es hora de normalizar esta situación y comenzar a ponerle remedio junto a personal capacitado.

Desde mi consulta presencial en Sevilla u online puedo ayudarte a encontrar una solución para las náuseas pero, sobre todo, para la ansiedad misma. Te ofrezco todos mis conocimientos y años de experiencia en consulta con casos similares, para que no pases por esto en soledad y puedes aspirar a alcanzar un futuro donde tu ansiedad esté controlada.