Mi pareja desconfía de mí sin motivos ¿Qué puedo hacer para revertirlo?

Mi pareja desconfía de mí sin motivos o me quiere pero no confía en mí, son dos afirmaciones que van de la mano y que dan fe de que la confianza, base fundamental en cualquier relación, hay que reforzarla.

Este tipo de problemas, frecuentes en terapias de pareja, son bastante comunes y debemos aprender a gestionarlos lo mejor posible. En otras ocasiones te hemos dado algunos consejos sobre:

En este post queremos centrarnos en la desconfianza en la pareja; esos celos tan destructivos que nos hacen pensar “mi pareja desconfía de mí sin motivo” y que muchas veces nos cuesta gestionarlos de forma correcta.

¿Te animas a salvar tu relación? Lee atentamente y sigue nuestros consejos.

¿Por qué se da la desconfianza en la pareja?

Antes de que llegues a pensar “mi pareja desconfía de mi sin motivos”, la relación está pasando por diferentes cuestiones que en muchas ocasiones nos pasan desapercibidas.

Por esta razón, es importante que estemos atentos a estos indicios que nos muestran que se está creando una desconfianza en la pareja a la cual debemos poner freno cuanto antes si no queremos que la relación se acabe destruyendo por completo.

Si ya te estás planteando “mi pareja desconfía de mi sin motivos”, seguramente que querrás saber cuáles son las razones que han generado esa desconfianza insana en la pareja.

Cada relación es un mundo, eso nadie puede negarlo, pero aun así hay bases comunes que son la semilla perfecta para que germine la desconfianza.

A continuación vamos a analizar por qué mi pareja puede desconfiar de mí sin motivos con el fin de saber cuál es el origen de nuestro problema.

Mala gestión de los celos por experiencias pasadas

En este apartado vamos a hablar de nuestras queridas mochilas; esas vivencias en relaciones pasadas que nos hacen ver la realidad de un color que quizás no sea el correcto.

De la misma forma que la confianza se aprende, la desconfianza también. Por este motivo, una de las razones por la que nuestra pareja no confié en nosotros puede ser la experiencia que ha tenido en el pasado con anteriores relaciones.

La desconfianza no nace de forma silvestre, siempre tiene un motivo y si este se encuentra en el pasado, nuestra pareja debe analizarlo y comprender que las circunstancias que se dieron en el pasado no tiene por qué ser las mismas que se están dando actualmente y trabajarse su trauma pasado con respecto al tema.

Los prejuicios hacia hombres o mujeres también pueden jugarnos malas pasadas. Debemos entender que, independientemente del género, cada persona es un mundo y todos merecen una oportunidad.

he-perdido-la-confianza-en-mi-pareja

Desconfianza tras una infidelidad

A veces pensamos “mi pareja desconfía de mi sin motivos” pero quizás algún día sí que los tuvo.

Volver a recuperar esa confianza tras una infidelidad es un camino duro que muchas veces la pareja no es capaz de recorrer. En estos casos en conveniente acudir a terapia de pareja cuanto antes. Una vez se ha roto esa confianza y seguridad en esa persona, ambos tienen que hacer un gran esfuerzo por volver a recuperarla. Si la persona que ha sido engañada quiere seguir en la relación, tiene que aprender a perdonar y elegir ese camino implica dejar de controlar y volver a confiar, si la otra persona te vuelve a engañar, ahí ya decidirás si lo mejor es cortar por lo sano. La persona que ha engañado debe armarse de paciencia y hacer lo que esté en su mano por volver a demostrarle a esa persona que no tiene por qué volver a desconfiar. Es un proceso difícil, pero si ambos están dispuestos a ello, se puede.

Promesas frustradas

Nunca deberías prometer aquello que no eres capaz de cumplir y mucho menos prometer nada cuando las emociones están a flor de piel, ni para lo bueno, ni para lo malo. Si este ha sido el caso, es normal que nuestra pareja se muestre recelosa ante nuestra actitud frente a la relación.

Demostrar con hechos y enseñar a nuestra pareja a perdonar nuestros errores es la clave que nos ayudará a superar este pequeño bache.

Inseguridad de uno mismo y miedo al abandono

A veces la razón de que tu pareja desconfíe de ti sin motivos no está en tu comportamiento.

Es frecuente que las personas que no se quieren suficiente a ellas mismas tengan miedo constante a ser abandonadas, aun siendo la realidad muy diferente a lo que perciben.

Alcanzar esa seguridad es trabajo de cada uno, pero sí podemos ayudar a nuestra pareja a que refuerce su autoestima y pierda esa dependencia emocional hacia nosotros, acompañándole en el proceso hasta que esa persona se dé cuenta que no hay nada que temer.

Mi pareja desconfía de mí sin motivos: soluciones reales

Una vez hemos descubierto cuál es la razón que ha dado lugar a esa desconfianza nos toca ponerle remedio.

Recuperar la confianza no es nada fácil, pero si sigues nuestros consejos quizás puedas dar ese paso adelante que ayude a salvar vuestra relación.

Fomentar el diálogo en la pareja

Hablar con sinceridad es el mejor antídoto para acabar con la desconfianza. Debemos dejar que nuestra pareja nos explique cuáles son sus miedos y dejarle ver a su vez cuál es nuestra sensación cuando los pone de manifiesto.

De esta forma, podréis llegar a un punto común o aceptar que habéis llegado demasiado tarde para solucionar vuestros conflictos.

Es importante que no os enfoquéis es buscar culpables, sino veros como equipo y encontrar los problemas que estén generando esa desconfianza.

mi-pareja-me-ha-fallado

Revisarse a uno mismo

Cuando en nuestra cabeza se instala el pensamiento “mi pareja desconfía de mí sin motivos” lo que debemos  hacer es revisarnos a nosotros mismos para tratar de encontrar respuestas.

Cuando germina la desconfianza en una relación, ambos miembros deben de mirar hacía dentro y examinar, sus miedos, frustraciones e inseguridades.

Las razones a veces pueden estar en nuestro interior si esperamos comportamientos que el otro es incapaz de darnos.

No idealices a tu pareja

El ser humano necesita soñar e ilusionarse. Sin embargo, cuando el foco de esa idealización es una persona siempre nos llevaremos decepciones que pueden ser la primera simiente de la desconfianza.

Al igual que nosotros, nuestra pareja no es perfecta es humana por lo que tiene defectos y virtudes que debes enfocarte en conocer.

Si nuestra pareja se ha creado una imagen idealizada de nosotros, puede llegar a pensar que hemos cambiado y quizás este sea el motivo que responda “¿por qué mi pareja desconfía de mí sin motivos?”.

En estos casos quizás si hay una razón: la persona ha roto los esquemas que había creado en su mente y es ahora cuando nos está conociendo de verdad.

¿Te hemos ayudado a saber por qué tu pareja desconfía de ti sin motivos? Nos alegramos si es así, pero si te cuesta llevar estos consejos a la práctica quizás es el momento de acudir a terapia de pareja. Contacta conmigo y os ayudaré a encontrar ese camino que un buen día os unió.