Mi pareja me engaña y no lo reconoce. ¿Qué debo hacer?

“Hola, Patricia. Descubrí que mi pareja me engaña y no lo reconoce. No tengo claro cómo gestionar esta situación. Me supera, me siento enfada y triste. Y me frustra aún más que mi pareja no reconozca su error. ¿Podrías ayudarme? ¿Qué debo hacer?”

Entendemos que, descubrir que tu pareja te engaña es una situación frustrante y dolorosa y más aún si no es capaz de reconocer su infidelidad. Es comprensible que, en estos momentos, las reacciones que tengas no sean las adecuadas y acabes haciendo cosas de las que te puedas arrepentir.

No obstante, por el bien de todos, debes aprender a gestionar la situación de la mejor forma posible. No te preocupes porque no estás solo/a en esto, queremos intentar ayudarte. En este post, queremos ofrecer una serie de consejos a todos aquellos que, igual que esta consulta anónima, han pasado por una situación de infidelidad y no saben cómo gestionarla.

Reacciones comunes ante una infidelidad

En general, pueden desencadenarse en ti numerosas reacciones ante el hecho de que tu pareja te haya sido infiel y no lo reconozca. Reacciones que, incluso, tú mismo no sabías que ibas a experimentar hasta ese momento.

Lo más común siempre será el enfado y es normal que, en estos casos, haya discusiones en la pareja. Intenta mantener la calma y asumir una actitud razonable. Y si crees que no eres capaz de establecer un entorno de diálogo estable, lo mejor es esperar a que sientas que puedes manejarlo.

También, ante una situación como esta, muchas personas tienden a autocastigarse, en el sentido de que surge en ellos pensamientos negativos sobre sí mismos, sobre cuál es su valía e incluso, pueden llegar a pensar que ellos tienen la culpa de que su pareja les haya sido infiel.

Si este es tu caso, lo primero que debes hacer es dejar de culparte. Lo que hace la otra persona, independientemente de lo que ocurra en vuestra relación, es decisión exclusiva de el o ella. Y, teniendo esto cuenta, debes pararte a pensar en lo que ha pasado y decidir qué camino quieres recorrer.

Es decir: seguir con tu pareja e intentar arreglarlo, u optar por la ruptura. Hay muchas cosas en la pareja que pueden hacer que la relación vaya mal, y es asunto de ambos mejorarlo. Lo que se hace fuera de la pareja con terceros no es justificable, siempre se puede hacer las cosas de otra forma más sana.

Y si sigues con tu pareja en ningún caso debe ser por una razón como “que no puedes vivir sin él o ella”. Este tipo de sentencias suelen respaldar actitudes y emociones dañinas, pudiendo ser la dependencia en la pareja síntoma de otros problemas, que habrá que sacar a la luz.

no-reconoce-que-me-ha-sido-infiel

Si mi pareja me engaña ¿por qué no lo reconoce?

Pueden ser varios los motivos por los que tu pareja te engaña y no lo reconoce. Habitualmente, es el miedo a las repercusiones la principal razón. Pues el hecho de haber sido infiel, no implica para tu pareja el querer dejarte. Y, por tanto, negarlo le hace pensar que puede llegar a convencerte de seguir juntos.

Relacionado con lo anterior, si tu pareja sabe que admitirlo va a suponer una discusión mayor, puede pensar que negar los hechos evitará una peor situación. U otra posible razón puede ser, simplemente, que aún no esté preparado para admitirlo y que necesite algo de tiempo para gestionar como se siente antes de hablarlo contigo.

Por otro lado, las personas tendemos a darle mucho valor a lo que piensen sobre nosotros, así que mantener su imagen intacta también le importará ante una acusación así, ante el miedo a que se lo cuentes a alguien y la noticia se expanda. En concreto, esto suele pasarle a las personas que les importa mucho la opinión de los demás (los “bienqueda”).

¿Cómo actuar si mi pareja me engaña y no lo reconoce?

Antes de realizar cualquier juicio de esta magnitud con tu pareja, debes tener la seguridad de que la infidelidad es real. Por ello, el primer paso sería afrontar la situación, a través del diálogo, de la forma más calmada posible.

Cuéntale a tu pareja que sabes que te ha sido infiel, y deja que se explique. Pero insistimos en que intentes establecer un espacio seguro donde hablar y busques el momento adecuado para hacerlo.

En el caso de que la infidelidad quede contrastada, será el momento de asumir otras medidas. Para empezar, será el momento de plantearte si eres capaz de asumir la infidelidad e intentar superarlo o si, por el contrario, no puedes con algo así y tienes que plantearte la ruptura.

Debes intentar no engañarte pensando que puedes superarlo y sigas con tu pareja. Porque si, finalmente, no sabes gestionar la situación y las discusiones se alargarán más de lo debido, acabaréis de la peor forma.

que-hacer-cuando-tu-pareja-te-engaña-y-lo-niega

Si decides no cortar, y crees firmemente que puedes gestionar la infidelidad y volver a estar bien con tu pareja, la comunicación será clave para empezar a arreglar la relación. Tenéis que hablar de cómo os sentís y, en tu caso, no pases por alto poner límites. Por ejemplo, es posible que no quieras saber detalles.

Por otro lado, si crees que necesitas tomarte un tiempo a solas, para pensar y poner en orden tus ideas, hazlo. Y, en ese momento, procura pensar en ti y preocuparte por tu bienestar y estado mental.

No se trata de encontrar una solución para arreglar la relación, sino de encontrarte a ti mismo, analizar lo que sientes por tu pareja e intentar resolver si, aún habiéndote sido infiel, quieres estar a su lado.

¿Una recomendación? Escribe. Utiliza las palabras y plásmalas sobre el papel. Intenta soltar todo lo que llevas dentro, pues te ayudará a poner en orden tus ideas. E, incluso, todo eso que has escrito te puede valer para una posterior charla con tu pareja, donde le expliques tus reflexiones.

¿Qué debo evitar hacer si mi pareja me engaña y no lo reconoce?

A parte de los consejos anteriores, nos gustaría recalcarte que debes evitar cometer una serie de errores, a saber:

  • No busques a la persona con la que te ha sido infiel. Ni en persona, ni por redes sociales, ni por cualquier otro medio. Solo te harás más daño y, posiblemente, generes juicios infundados y establezcas comparaciones innecesarias.
  • Si no quieres encontrar, no busques. Al igual que no debes buscar a la tercera persona, tampoco debes asumir un rol tan negativo, como es el de “detective”. Ya que puedes encontrar más de lo que quieres saber.
  • Cuanta menos gente lo sepa, mejor. De esta forma evitarás que otras personas salgan damnificadas, por ejemplo, si tenéis hijos. Además, también estarás evitando que se entrometa quien no debe, o que te lleguen rumores o información sin contrastar, etc.
  • No tomes decisiones precipitadas. Es mejor que te tomes un tiempo, y sopeses las cosas de forma calmada.
  • Evita pedir consejo a cualquiera. No te dejes aconsejar por cualquier persona, aunque confíes en él o ella. Porque no sabrás si lo que te pueda aconsejar lo hace desde una posición objetiva.

que-hacer-cuando-tu-pareja-te-engaña

Al final, todo lo que te hemos contado en este artículo es meramente informativo, y es posible que necesites algo más que estos consejos. Si consideras que te hace falta ayuda profesional, como la terapia de pareja, no dudes en acudir a ella.

Al fin y al cabo, te pondrás en manos de personal cualificado, que ya ha trabajado con otros casos como el tuyo, y que te podrán ayudar con conocimiento de causa. Por eso, si estás pasando por una infidelidad, resides en Sevilla y quieres recurrir a un psicólogo, Patricia Garzón es especialista en solucionar problemas emocionales. ¡Ponte en contacto para más información!