¿Qué debo hacer si mi pareja me pide espacio?

Convivir con alguien y crear una vida juntos no es un camino fácil. Conlleva superar numerosos obstáculos, si bien no siempre de la manera que deseamos. Por ejemplo, existe la posibilidad, por la razón que sea, de que tu pareja necesite espacio. Pero esto no significa que se haya terminado la relación.

Si mi pareja me pide espacio no quiere decir que sus sentimientos hacia mí hayan desaparecido. Por ello, en lugar de tomar una actitud catastrofista y agobiante, lo mejor es asumir la situación con perspectiva. Para ayudarte, vamos a ofrecerte en este post una serie de consejos para que sepas qué hacer si tu pareja te pide espacio.

¿Qué hacer cuanto tu pareja te pide tiempo?

Realmente, la respuesta es sencilla: cuando tu pareja te pide espacio y tiempo, debes dárselo. Lo cierto, es que no te está pidiendo permiso. Por el contrario, te está haciendo partícipe de su estado emocional actual y debes tener la capacidad de empatizar con tu pareja y aceptar lo que necesita.

Plantéatelo de esta manera: si tu pareja te pide espacio y tú no se lo das e, incluso, si te asustas ante la noticia y te acercas aún más a él o ella, causarás el efecto contrario y se alejará aún más de ti. Si no lo visualizas, basta con que te pongas en su lugar, y pienses en cómo te sentirías. Es importante que quede claro el origen de ese agobio, si está relacionado contigo o con algo externo, pues depende de ello solucionarlo de una manera u otra, aunque el espacio debe seguir existiendo si la otra persona lo necesita.

Ahora bien, es normal que, ante esta situación, sientas confusión y otros sentimientos como soledad, rabia, miedo o ansiedad. Pero si has entendido lo comentado anteriormente, ya sabes que el camino correcto es proporcionarle a tu pareja el espacio que te ha pedido. Aunque eso no significa que tú no tengas nada que decir o hacer. Es importante entender que el amor es libre y que cuando a una persona se le da ese espacio de libertad que necesita (y que en realidad debería existir siempre) sabrás si esa persona quiere seguir contigo realmente porque te ama y no es por estar tirando de él/ella. Ya sabes que si dejas de tirar y esa persona se va, es lo mejor que podías haber hecho. Una relación no es sana si se mantiene porque una de las dos partes tira y la otra se deja tirar.

De hecho, hay una serie de cuestiones básicas que puedes tener en cuenta:

mi pareja me pide espacio

Es normal que quieras entender las razones por las que tu pareja te pide espacio y tienes derecho a saberlas. De hecho, es posible que entendiendo el por qué de su petición seas capaz de gestionar mejor la situación.

No temas por tener que ser tú quien tome la iniciativa para dialogar y hacer que queden las cosas claras, o dar tus puntos de vista. Tienes que mantener la calma y establecer un entorno seguro, para evitar discusiones de pareja y dar cabida a que haya una próxima vez.

Mantén la calma

La incertidumbre es un sentimiento difícil de gestionar y si, además, lo combinas con el hecho de que está en juego que puedas perder a tu pareja, las emociones pueden revolucionarse. Pero debes intentar mantener la compostura, de nuevo, para no generar que tu pareja se quiera alejar más.

Evita los celos, o hacerte la víctima, ponerte en modo agresivo, estar a la defensiva, o crear cualquier escena incómoda. En lugar de ello, intenta entretenerte y llenar tu vida con otras responsabilidades o gratificaciones: amigos, familia, ocio, trabajo, etc. Si el motivo del alejamiento es algo contigo, tras ese alejamiento podréis ver cómo hacer de forma más relajada para que todo lo que iba mal se solucione progresivamente; en caso de que el problema sea algo externo, esa persona tendrá que aprender a gestionarlo sin huir de la persona que tiene al lado por miedo a hacerle daño o el tema que sea que le aleje de su pareja cuando está mal.

Si mi pareja me pide espacio ¿cuánto tiempo debo darle?

No existen unos patrones preestablecidos y es algo que, posiblemente, se pueda pautar en el periodo de diálogo. Al igual que tu pareja te pide espacio, tú también tendrás un límite para querer esperarle.

No se trata de hacer un parón infinito, sino de establecer un tiempo prudencial que permita aclarar sus ideas a la parte que lo necesite. Así que, si decides mencionarlo, puedes preguntarle qué tenía pensado, o establecer lo que para ti es un tiempo razonable. Pero evita las exigencias.

Realmente lo perfecto sería no establecer un tiempo en el tiempo. Sino cada uno seguir haciendo su vida y si realmente esa persona que ha querido alejarse, con el tiempo, sin que nadie le obligue a volver o sin algo que le diga (por ejemplo ese tiempo establecido) cuándo tiene que volver, vuelve por su propio pie, es la mejor manera de saber que realmente quiere volver.

También es posible que la parte que no haya pedido el tiempo se sienta mejor sola y luego decida no volver con la persona que ha pedido tiempo o que se canse de esperar y considere que le duele más esperar que cortar con la relación, por lo que se acabe también de esta manera. En el mejor de los casos, cada persona sigue haciendo su vida, echando de menos pero sin necesitar y al volver todo se habla y se aclara para que no vuelva a ocurrir.

mi pareja me pide espacio

Aprovecha para poner en orden tus pensamientos

Debes tomarte esta situación como una oportunidad y delegar más tiempo en ti. Sobra decir que debes seguir con tu vida, tus rutinas, tu día a día e, incluso, plantéate utilizar este momento como un periodo de reflexión, en el que tú también sopeses tu relación, con calma y desde una perspectiva más objetiva.

Es posible que, después de todo, también puedas sacar cosas en claro sobre vuestra relación, y que incluso llegues a ser tú quien necesite tiempo, o te des cuenta de que hay cosas de la relación que quieres cambiar. O que en el caso de que tu pareja vuelva, decidas establecer algunas condiciones.

Mantén la confianza

Independientemente de lo que pase con tu compromiso, de nada servirá darle espacio a tu pareja si no mantienes la confianza en ella. De hecho, la confianza puede ser determinante, ya que, según actúes, estarás demostrando aptitudes que ayudarán a tu pareja a poner en claro sus pensamientos y sentimientos.

¿Por qué es importante tener espacio en la pareja?

Para no llegar a estas situaciones, es importante dar espacio en una relación. Establecer tiempo y espacio de forma independiente el uno del otro, de tal modo que podáis echaros de menos y crear experiencias que luego podáis poner en común.

Con ello, también reforzaréis vuestra autoestima y, lo más importante, tendréis una vida más allá del otro, evitando la dependencia emocional. Y si alguna vez termina la relación, estaréis mentalmente capacitados para asumir la ruptura con mayor entereza, y sin ver como toda vuestra vida se derrumba. Igualmente, no te agobies. Piensa que no nacemos con todo aprendido y eso también incluye tener que descubrir nuevas aptitudes.

Es decir, sabiendo que lo más sano en una relación es delegar tiempo para uno mismo y que ante una situación en la que tu pareja te pide espacio, lo mejor es dárselo, el mejor camino a seguir será el de considerar el tiempo a solas, como un aprendizaje para que surjan en ti nuevas aptitudes positivas.

Y si lo necesitas, recuerda que no estás solo, y que existen profesionales capacitados para darte los mecanismos que necesitas para saber que hacer cuando tu pareja te pide tiempo. Si decides buscar un psicólogo en Sevilla, Patricia Garzón, psicóloga especializada en problemas emocionales, podrá ayudarte a superar estos momentos.