¿Por qué mi pareja solo ve lo malo de mí? ¿Qué hacer al respecto?

¿Sientes que tu pareja solo ve aspectos malos en ti? Vamos a ser claros, una relación sana se entiende por el esfuerzo que ambas partes deben hacer para establecer un entorno donde sentirse a gusto el uno con el otro, y esté libre de maltrato tanto físico como emocional, evitando caer en las faltas de respeto y los comportamientos tóxicos.

Si piensas que tu pareja te critica constantemente, te humilla, insulta, y te hace sentir mal, sin duda, algo está fallando en la relación. Por eso, a continuación, vamos a procurar responder a tu pregunta “¿por qué mi pareja solo ve lo malo de mí?” y, sobre todo, vamos a ayudarte a que encuentres las pautas adecuadas para afrontar esta situación y tratar de solucionarla.

Razones de que mi pareja solo vea lo malo de mi

Realmente, justificar este tipo de actitudes es innegociable y no es, ni mucho menos, el fin de este apartado. Pero, la experiencia, ha demostrado que hay ciertas razones comunes que pueden servir de guía para encontrar el por qué tu pareja solo ve lo malo de ti.

Obviamente, recibir una crítica o tener diferentes puntos de vista es algo normal en cualquier relación. Incluso que tu pareja te critique o haga algún comentario destacando algo de ti que consideres negativo, no tiene por qué ser un problema si es algo puntual, y se hace desde el respeto.

Pero sí que es un aspecto a tener en cuenta si, por el contrario, se produce habitualmente y si aún siendo consciente de que te hace daño, se mantiene firme con sus ataques. Ante ello, las razones ocultas que pueden causar este efecto, podrían ser algunas de las siguientes:

  • Ya no siente lo mismo por ti, o aún te quiere, pero se ha estancado en una aptitud que solo es propia de una relación tóxica. En cualquiera de los casos, se está engañando y debería plantearse por qué sigue a tu lado si solo ve cosas negativas en ti, o por qué razón te trata mal si quiere estar contigo.
  • Es una persona negativa, con tendencia pesimista, y que sólo sabe protestar, en lugar de ver el lado bueno de las cosas.
  • Es alguien inseguro/a. En su interior, está a disgusto con su propia persona y tiene inseguridades, y solo sabe proyectarlo con los demás (en este caso contigo).
  • No sabe comunicarse correctamente. Es una persona de pocas palabras, y le cuesta encontrar la forma de hablar sin herirte, o sin parecer que habla con brusquedad. Incluso dice cosas que se malinterpretan y no sabe aclarar sus verdaderas intenciones.

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  • No es tolerante. Se trata de una persona a la que le cuesta aceptar otros puntos de vista y formas de ser y, ante su descontento, critica todo lo que no le agrada.
  • Le falta empatía. Sin duda, la empatía es una cualidad que le falta a muchas personas. No saber ponerse en el lugar de otro, muchas veces, es sinónimo de herir a alguien sin darnos cuenta.
  • Es una persona egocéntrica. Cree que lo sabe todo y que su punto de vista es el único correcto y válido. Frente a ello, cree que hace bien diciéndote todo lo que cree que está mal en ti para que puedas cambiarlo.

¿Qué hacer si mi pareja solo ve lo malo de mí?

Estos son algunos de los pensamientos que se te pueden pasar por la cabeza: “mi pareja solo ve lo malo de mi”, “mi pareja me hace sentir mal”, “mi pareja no me valora y me culpa de todo”, “mi pareja me habla mal”, “mi pareja me insulta”, “mi pareja me regaña por todo”, “todo lo que hago le parece mal a mi pareja”, y todos ellos son pensamientos válidos, y que no están en tu imaginación.

Este tipo de apreciaciones se gestan como consecuencia de actos repetitivos, que te llevan a pensar en por qué tu pareja se comporta así contigo, y por qué te hace sentir de esa manera. Y es normal planteárselo y tratar de encontrar la solución.

A continuación, te proponemos una serie de pasos que puedes intentar llevar a cabo para dar con esa solución, y que ya no vuelvas a decir: “mi pareja solo ve lo malo de mi”, e incluso puedas volver a estar bien con tu pareja.

Analiza la situación

Tómate un pequeño margen de tiempo y espacio para analizar y pensar en tu relación. Trata de visualizar cómo era anteriormente y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy, enfocándote en si ha podido haber situaciones/razones que hayan llevado a tu pareja a cambiar su actitud contigo.

También, puedes informarte sobre el tema y tratar de entender lo que es una relación de pareja sana y armoniosa, lejos del amor tóxico y dañino. Y, en definitiva, trata de sacar conclusiones y piensa en lo que te gustaría transmitir a tu pareja.

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Comunicación – Dile lo que piensas

La comunicación es, justamente, uno de los pilares fundamentales de una relación sana. Y tú vas a intentar sentar sus cimientos, tratando de transmitir a tu pareja cómo te sientes cuando te critica y te trata mal.

La clave está en establecer esta conversación en un ambiente distendido y calmado, y con tus palabras no debes dar a entender que existe el reproche o la amenaza, porque con eso posiblemente solo crees más tensión.

Pueden pasar muchas cosas al mantener esta conversación, pudiendo acabar mal y haberse creado otra discusión, o puede acabar bien y que tu pareja se dé cuenta de lo que ha hecho, se disculpe, y se comprometa a poner solución.

Valora si cambia la situación

Una vez hayas transmitido a tu pareja lo que sientes, y siempre que hayas visto intención de cambio, es adecuado tener paciencia y ofrecer un periodo de tregua, para analizar si realmente se está produciendo alguna transición hacia una nueva etapa en la relación.

Es en este momento cuando más hay que esforzarse, y una buena forma de intentar encontrar soluciones, o establecer nuevos cimientos, es a través de la terapia de pareja, con el fin de aprender a comunicaros mejor y dejar atrás las discusiones de pareja, aceptaros el uno al otro, y encontrar el equilibrio en la relación. En suma, todo lo que sea necesario para que podáis mantener una relación sana.

Toma una decisión

Si aún habiendo hecho saber a tu pareja que te sentías mal con su forma de tratarte, no ha reaccionado y su actitud sigue igual, entonces, debes aceptar que la relación te está haciendo daño y tomar medidas.

Lo mejor que puedes hacer para tu bienestar y estabilidad emocional es alejarte. Quien te quiere y quiere estar contigo, debe aceptarte como eres, y no debe intentar cambiarte ni hacerte daño.

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