¿Puede convertirse un niño en psicópata narcisista?

Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Danos tu opinión!

Un niño puede ser diagnosticado como psicópata narcisista cuando se considera que posee una alteración de la personalidad en el que tiene un sentido excesivo de su importancia, así como una necesidad desmesurada de admiración y atención, mientras mantiene relaciones interpersonales conflictivas, producto de una falta de empatía hacia quienes le rodean.

¿Todos los niños pueden ser psicópatas narcisistas? Existen predisposiciones y experiencias personales que incrementarían los rasgos de esta alteración de la personalidad.

Lo cierto es que esta fachada suele encubrir una autoestima muy frágil que no resiste ninguna crítica, lo que obliga a que sus padres deban atender esta situación de inmediato.

¿Cómo tratar a un niño psicópata narcisista?

No hay nada que hacer para tratar a un niño psicópata narcisista. Para que los padres puedan hacer algo, deben ocuparse del niño y educarlo correctamente desde que nace y si ven que va teniendo ciertas conductas preocupantes, como maltrato a otros compañeros, disfrutar haciendo daño a los animales, una agresividad excesiva, deben ser conscientes de lo que está sucediendo para poder tomar cartas en el asunto, antes de que no haya vuelta atrás.

Es entonces cuando deben buscar ayuda profesional, ya que solamente un especialista de la psicología les podrá informar a los padres de este niño acerca de lo que le origina este trastorno, para que puedan afrontar adecuadamente esta situación. Es importantísimo que sea un psicólogo especializado en el tema.

El tratamiento de un niño que tiene síntomas de poder llegar a ser psicópata narcisista debe consistir en que aprenda a cumplir normas y a ejecutar hábitos correctos, facilitando el profesional a los padres la obtención de las herramientas pertinentes con las que fomentarán comportamientos y costumbres adecuadas con las que puedan ayudar a su hijo. La base es un apego seguro con el niño, con todo lo que implica.

Es importantísimo que el niño tenga límites y normas claras. Algunas deberán ser estrictas y otras más flexibles, como toda educación adaptada a cada niño, pero es importante que sea consciente de ellas y las respete. Así como aprender a identificar, entender y comprender, manejar e identificar en los demás qué son las emociones, para qué sirve cada emoción, ayudar a los demás cuando lo necesiten, no hacer daño y enseñarles lo que el daño le genera a los demás.

En este sentido, los padres deben tener seguridad en sus actos para evitar que el niño pueda constatar alguna debilidad y poder manipularlos en un momento dado. También, deben evitar la agresividad, ya que es algo que no contribuye a solventar esta situación.

La paciencia y la tolerancia serán los mejores aliados en todo momento porque les permitirán lidiar con las conductas del niño, sin que eso llegue a un enfrentamiento inconveniente.

El niño psicópata narcisista y sus relaciones a futuro

En caso de que tenga un niño que haya sido diagnosticado como psicópata narcisista, debe tomar en cuenta que un psicópata narcisista tiene expectativas muy altas.

¿Qué busca un psicópata narcisista en una pareja? Intentan conseguir un romance muy intenso, casi de película, para lo que colmarán a su pareja de detalles, para enamorarla con la intención de que, tras ello, se genere una dependencia y poder utilizarla cual marioneta para todos sus fines. Así el psicópata narcisista se sentirá poderoso, pues habrá dominado a la otra persona.

Por ser una persona con un ego muy alto, necesita ser alabado constantemente para que se sienta bien, esperando que su pareja lo admire sin cesar, para lo que recurrirá a cualquier cosa para que esto ocurra. También intenta encontrar una pareja perfecta a todos los niveles, pues su intención es que los demás vean lo que es capaz de conseguir para ellos sentirse los más poderosos del planeta.

Y como su necesidad de poder es tan alto que no admite ser desplazado por otras personas, hará creer que es extremadamente celoso, con el único objetivo de hacerte sentir culpable, aunque él/ella realmente, no siente nada. Lo hace todo para recuperar fuerza cuando cree que la pierde o por mera diversión al verte destrozado, hasta el punto que dejes de importarle por haber perdido todo lo que eras en un principio, en todos los sentidos.

¿La psicopatía se hereda?

Es difícil determinarlo. Hay estudios que consideran que una persona tiene una posibilidad de un 50% de heredar rasgos propios de un psicópata, y ser por tanto un niño psicópata narcisista, manifestándose de manera principal con una falta de empatía o un comportamiento antisocial, pero no hay evidencias científicas suficientes aún para ello.

Y si un niño tuvo una infancia difícil, traumática y sin límites, tiene mayor posibilidad de desarrollar rasgos propios de un psicópata, para ser alguien manipulador y peligroso.

Si eres padre o madre y te encuentras en una situación similar, lo mejor para poder afrontar todas estas situaciones es contar con la ayuda de un profesional cualificado. Si tu niño es un psicópata narcisista y es mayor de edad, huye. No dudes en contactar conmigo y comentarme tu situación, y juntos veremos cómo puedo ayudarte para que el futuro sea mucho mejor.