¿Cómo saber qué decirle a mi psicólogo?

¿Alguna vez te has quedado en blanco en alguna de tus sesiones? ¿Te has pensado durante horas qué temas debes tratar con tu psicólogo? A partir de ahora no podrás decir de nuevo no sé qué decirle a mi psicólogo. Sigue leyendo para saber qué hacer en estas situaciones.

Si alguna vez has pensado en buscar ayuda y has ido abandonando este pensamiento por falta de tiempo es el momento de que recapacites y le des a tu salud mental la prioridad que merece. Desde Patricia Garzón te animamos a empezar la terapia cuanto antes.

¿Cómo hablar con un psicólogo en la primera sesión?

Esta es una de las preguntas más comunes que surgen durante las primeras sesiones psicológicas. Especialmente, si eres una persona reservada que no está acostumbrada a hablar sobre su vida privada con un auténtico extraño. No te preocupes, esto es algo normal. Comienza por indagar sobre cuál es el motivo de tu preocupación.

Desde Patricia Garzón sabemos que la salud mental ha de ser una prioridad y queremos orientarte para que la ardua tarea de encontrar a un terapeuta que se ajuste a tus necesidades sea más sencilla y rápida.

Valora que el primer paso ya lo has dado, lo principal es que ya has aceptado que tienes que mejorar aspectos en tu vida que no te dejan ser feliz. Este es un gran punto de partida.

>  ¿Qué es un psicópata integrado? Perfil y características

No se trata de esperar tumbado en un diván a que tu terapeuta adivine cuál es el origen de tu trastorno, debes tomar un papel activo en tu recuperación. Otro aliciente para trabajar en tu recuperación es que la terapia tiene un coste en función de su duración. Así que enfócate en sacarle el mayor provecho.

Recuerda que la frase de no sé qué decirle a mi psicólogo nace de una decisión consciente de ir a terapia, por lo tanto empezar hablando de aquello que te ha llevado hasta allí puede ser lo más eficaz. Descríbele a tu psicólogo el momento exacto en el que decidiste acudir a un experto.

Sin embargo, las primeras sesiones están para que tanto tú como tu psicólogo os conozcáis, así que no te presiones mucho durante los primeros encuentros, porque será el experto el que lleva las riendas de la situación. Recuerda que será tu responsabilidad hacer las tareas que este te encargue y aplicar sus herramientas en el día a día.

que-observa-un-psicologo-en-su-paciente

En los momentos previos a tu primera cita expresarás por primera vez la famosa frase “no sé qué decirle a mi psicólogo”. Pero tranquilo, durante la primera consulta tu terapeuta pasará a hacerte una especie de entrevista para conocerte mejor.

Únicamente deberás contestar a algunas preguntas sobre ti mismo. No existen las respuestas incorrectas. Tu psicólogo te guiará en este proceso, por lo que es indispensable que puedas confiar en él.

Si has llegado a este punto del artículo y aún exclamas ¡No sé qué decirle a mi psicólogo! Sigue estas recomendaciones:

>  No tengo pareja y me siento solo o sola, ¿qué puedo hacer?

● Ten un diario en tu terapia

No será necesario que escribas muchas páginas. Solo bastará con algunos apuntes que resuma aquello que tratasteis durante la terapia o la forma en la que te hizo sentir. Esto te permitirá observar los temas más recurrentes durante la terapia y el progreso en torno a su gestión.

● Conversaciones abiertas

Ten una conversación abierta con tu psicólogo. Redirige los temas que te interesa tratar. Muchas veces, los psicólogos trazan diferentes caminos para abordar la conversación, y tal vez exista una vía alterna más acertada para ese paciente en concreto. Atrévete a hablar de ello con suma confianza.

● No existen temas prohibidos

Otro consejo importante si todavía dices “no sé qué decirle a mi psicólogo”, es que no hay temas prohibidos. Seguramente sentirás vergüenza al tratar algunos temas o no sepas cómo presentar una inquietud por miedo a alguna reacción. Esto es muy común, pero es importante que recuerdes que estás delante de una persona que no va a juzgarte.

cuando-dejar-de-ir-al-psicologo

Si estás pensando en ir a terapia, debes saber que la base de todo el proceso es la confianza entre tu psicólogo y tú. Recuerda que existe confidencialidad entre ambos. Esto quiere decir que tu psicólogo, por ley, no se lo contará a nadie más.

Si con el paso del tiempo no eres capaz de alcanzar confianza con tu psicólogo ten en cuenta que existen muchos profesionales en tu ciudad a los que puedes acudir y con los que tendrás una nueva oportunidad para empezar. Solo debes dedicar un tiempo a encontrar  quien te inspire esa confianza.

>  ¿Qué es y en qué consiste la terapia cognitivo conductual?

Seguramente conoces a alguien que fue a un psicólogo en algún momento. De ser así, siempre puedes pedir referencia. Esto te dará alguna orientación y una seguridad extra a la hora de contactar con algún profesional.

Cuando pasen las primeras sesiones y la dichosa etapa de “no sé qué decirle a mi psicólogo” todo irá mejorando. Se trata de una relación humana, por lo que requerirá de tiempo para llegar a conoceros y adaptaros tanto a su forma de trabajar cómo a tu forma de expresarte y mostrar tus sentimientos.

Algunos pacientes suelen pensar que el proceso de recuperación es inmediato, que no se requiere de esfuerzo o que la tarea solo depende del terapeuta. Esta visión es altamente perjudicial para el paciente, que es el principal encargado de alcanzar su propio bienestar.

¿Necesitas ayuda de un terapeuta? ¿Ha dejado de paralizarte la eterna frustración por no saber qué decirle a tu psicólogo?  Entonces da el paso más importante y ponte en contacto con un profesional que te guíe en tu proceso hacia el bienestar mental. Soy Patricia Garzón, acordemos una cita hoy mismo para empezar a trabajar en lo que necesitas realmente. ¿Estás listo?