Experiencias reales de terapia de pareja: opiniones

¿Sientes que algo entre vosotros se ha roto y que ya no hay comunicación? Son muchas las opiniones  sobre las terapias de pareja que vas a encontrar, pero lo importante es que acudáis cuando los dos sintáis que es necesario.

Intentar salvar una relación bonita que la rutina, los celos, las infidelidades o las discusiones de pareja han quebrantado, es motivo más que suficiente para intentar comenzar una terapia de pareja que os ofrezca las herramientas para fortalecer ese vínculo que un día os unió.

No en la primera vez que damos información sobre estos temas e intentamos que el amor venza. De hecho, en otras ocasiones hemos tratado cuestiones como:

A continuación te ofrecemos diferentes testimonios de experiencias de terapia de pareja, para que seáis vosotros quien decidáis si os merecéis esa segunda oportunidad.

¿Cuándo acudir a terapia de pareja?

Como experta en psicología, te recomiendo que acudas a un profesional cuando empieces a ver indicios de que algo no funciona. Pero seamos realistas, son muchas las personas que opinan que la terapia de pareja es la solución final de años de disputas, desprecios, celos o infidelidades.

Por este motivo, cuando se acude a terapia de pareja la relación está más que desgastada por lo que el esfuerzo que ambos debéis de realizar va a ser aún mayor. Aun así, nunca es tarde y el primer paso es aceptar que existe un problema y que se tiene la voluntad suficiente a la hora de ponerle solución.

Según explica en su libro “¿En qué piensan los hombres?”  José Bustamante (secretario general de la Asociación Española de Sexología) el mejor momento para acudir a terapia de pareja es cuando ambos notan que no se entienden, que intentan explicar algo y el otro no lo interpreta.

Esta opinión sobre terapias de pareja pone de manifiesto que son más efectivas cuando el problema que hay entre vosotros se coge a tiempo y no se convierte en una inmensa bola de nieve difícil de resolver.

 Otro factor a destacar es que ambos debéis estar en el mismo punto. Es decir, de nada vale que uno de los dos quiera continuar con la relación y el otro no;  la decisión debe ser mutua.

opiniones-sobre-terapia-de-pareja

Motivos por los que hay que acudir a terapia de pareja

Siempre queremos pensar que el amor puede con todo y opinamos que la terapia de pareja no va a servirnos de nada. Pero la realidad es muy distinta y hay circunstancias en las que la vida pone a prueba hasta a la relación más duradera y estable.

Te contamos a continuación varias experiencias en las que la terapia de pareja ha sido muy efectiva.

Infidelidades: vivir en una mentira que ni nosotros mismos creemos

Son muchos los que opinan que la terapia de pareja no puede contra una infidelidad y que llegados a este punto lo mejor es romper la relación.

Sin embargo, cuando se dan estas circunstancias es porque algo ha fallado y lo más importante es que averigüemos el qué.

“Ambos veíamos a otras personas y ninguno de los dos lo sabíamos”. Vivir dentro de esta mentira prolongada en el tiempo es más común de lo que creemos y, si acudimos a un especialista, puede que encontremos una solución.

Una vez que tengáis esta realidad ante vosotros, lo primero que debéis hacer es encontrar los motivos que os llevaron a ser infieles y lo segundo es reforzar la confianza mutua.

Muchas personas opinan que la terapia de pareja y las técnicas que ofrece son excelentes en estos casos. Así que ¿a qué esperáis para intentarlo?

La ansiedad y los problemas minan el amor

Está claro que la vida no es fácil: trabajos estresantes, problemas económicos o pérdidas de familiares son baches por los que muchas parejas pasan y no saben muy bien cómo hacerlo.

En mi opinión la terapia de pareja en estos casos lo que consigue es que se puede empatizar con el otro y se consiga superar los problemas juntos, en vez de cada uno por su lado como estáis acostumbrados a hacer.

La rutina: el enemigo de las relaciones

Seguramente cuando te pregunten ¿qué opinas de la terapia de pareja? , pensarás que es para otros y que a ti no te va a pasar.

Pero el amor lo mata la rutina y pocos son los que saben escapar de ella. “Con el tiempo sentí que habíamos perdido la magia” con esta frase empiezan muchos testimonios que avecinan una ruptura. La pregunta es ¿podremos hacer que vuelva?

Son muchos los que opinan que la terapia de pareja puede hacer que la chispa del amor vuelva; es más puede que en esta segunda etapa sea más fuerte que cuando todo empezó.

Dejar de escuchar y de luchar por sorprender a la otra persona suele ser la clave por la que los problemas empiezan. En este sentido un especialista puede orientarte y ayudarte a resolver qué os ha pasado.

opiniones-sobre-terapia-de-pareja

Celos enfermizos

Que los celos son síntoma de inseguridad lo sabemos todos, pero saber canalizarlos y llevarlos a buen puerto prácticamente ninguno.

Muchas parejas opinan que la terapia de pareja les va a ayudar a superar sus inseguridades y dejar que el otro tenga su propio espacio.

 Estar tranquilo y confiar en tu pareja es clave para que la relación continúe. En las distintas terapias de pareja se dan las pautas para que esto se consiga.

Ahora que conoces las distintas opiniones sobre terapia de pareja ¿crees que os merecéis intentarlo? Contacta conmigo y encontraremos las claves para que volváis a ser los que en su día fuisteis.