Las 10 preguntas sobre ansiedad más frecuentes

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes en Occidente. No obstante, son numerosas las dudas sobre este estado, desde qué es exactamente la ansiedad, cuáles son sus síntomas, sus desencadenantes, o si tiene cura, entre otras muchas. Por eso, a continuación, vamos a arrojar luz sobre este tema, respondiendo a las diez preguntas sobre ansiedad más frecuentes.

¿Qué es la ansiedad?

La primera pregunta sobre ansiedad, no puede ser otra que una correcta definición. Esta se trata de una reacción natural de nuestro organismo, que sirve como mecanismo de defensa frente a una amenaza.

La ansiedad la puede experimentar cualquier persona, activando el cuerpo para hacer frente al peligro, mediante reacciones adaptativas que implican cambios a nivel cognitivo, fisiológico y conductual.

Dicho así, la ansiedad no tendría por qué representar un problema para la salud. No obstante, cuando esta interfiere en el correcto funcionamiento de la vida de una persona, deja de ser una reacción natural del cuerpo para convertirse en un trastorno que es necesario tratar.

El problema está en que seguimos teniendo los mismos niveles de respuesta ante el peligro que cuando nos enfrentábamos a un depredador antiguamente, por ello la fuerza con la que nos aparece nos asusta, pero no hay que tenerle miedo, hay que entenderla para poder manejarla.

¿Son frecuentes los trastornos de ansiedad?

Lo cierto es que la ansiedad es uno de los trastornos más frecuentes. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 260 millones de personas tienen trastornos de ansiedad. Asimismo, el 6,7% de la población española está afectada por ella.

>  ¿Por qué tengo ansiedad por la muerte de un familiar?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Dependiendo de cómo sea percibida la amenazada, la ansiedad puede activar diferentes mecanismos de protección, que se pueden manifestar a través de diferentes síntomas, entre los que aparecen los siguientes de forma habitual:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Aumento del ritmo cardíaco, taquicardia, opresión en el pecho.
  • Sensación de miedo ante un peligro inminente o pánico.
  • Respiración acelerada.
  • Sudoración, escalofríos, temblores, náuseas.
  • Debilidad, cansancio, hormigueo.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Sensación de agobio e inquietud.
  • Problemas de concentración o dificultad para mantener una conversación con normalidad.
  • Problemas para conciliar el sueño.

Lo descrito anteriormente hace referencia, sobre todo, a síntomas físicos, no obstante, la ansiedad también puede dar lugar a síntomas sociales y psicológicos, actuando con una conducta muy susceptible y que le impide desarrollar su vida con normalidad.

preguntas sobre ansiedad

¿Qué tipos de trastornos de ansiedad existen?

Para responder a esta pregunta sobre ansiedad, es preciso traer a colación el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, donde se detallan los distintos tipos de trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada. Ansiedad excesiva, incontrolable y persistente, que interviene en las actividades cotidianas, que muestra síntomas físicos y emocionales, y que a menudo suele estar relacionado con otros trastornos de ansiedad o con la depresión.
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Surge por la exposición a alguna situación en la que se ha vivido una ansiedad extrema, ligada a alguna experiencia traumática para la persona en concreto, que tiende a revivir el suceso por medio de flasbacks, y que suele estar constantemente en modo de alerta e irritable.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Obsesión por llevar a cabo ciertos rituales de forma compulsiva, como lavarse las manos constantemente, o que todo deba estar extremadamente organizado.
  • Trastorno por estrés agudo. Se produce tras la exposición a un evento traumático y que se prolonga por un periodo aproximado de un mes, teniendo en cuenta que, si los síntomas persisten, dicho trastorno pasa a ser TEPT.
  • Agorafobia. Miedo a las consecuencias de estar expuesto/a en espacios abiertos.
  • Fobia Social. Este trastorno se suele confundir con timidez, pero lo cierto es que la fobia social va más allá. Se trata de un miedo irracional e incontrolable a situaciones que supongan relacionarse con otras personas, por temor a sentirse juzgados, criticados, etc.
  • Ataques de pánico. Este tipo de ansiedad sucede cuando una persona experimenta episodios repentinos de miedo intenso, sin ningún peligro aparente, acompañado de palpitaciones, sensación de perder el control, y pensamientos aterradores.
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica. Preocupación excesiva por padecer una enfermedad, incluso sin existir síntomas que lo evidencien.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Síntomas de ansiedad derivados de los efectos de las drogas o fármacos.
  • Trastorno de ansiedad no especificada. Este término se utiliza para aquellos tipos de ansiedad que no cumplen con los criterios que permita incluirlos en alguno de los tipos anteriormente indicados, pero cuyos síntomas son alarmantes y requieren atención.
>  ¿Qué relación tienen la baja autoestima y la ansiedad?

¿Se pueden padecer varios trastornos de ansiedad?

Sí, una persona puede padecer varios tipos de ansiedad al mismo tiempo e, incluso, un trastorno de ansiedad y otro tipo de trastorno, como la depresión. También puede suceder que alguien padezca un tipo de ansiedad y, con el tiempo, desarrolle otro diferente. Esta situación recibe el nombre de comorbilidad.

¿La ansiedad se hereda?

Es cierto que, al existir un familiar con ansiedad, esto puede ser un factor de riesgo para que la descendencia desarrolle este trastorno, pero no implica que vaya a padecerlo, pues la aparición de la ansiedad se debe a numerosos factores a nivel externo y vital.

¿La ansiedad tiene cura?

Responder a esta pregunta sobre ansiedad exigiría mayor extensión. En general, existen diversos métodos para tratar la ansiedad que, según el tipo, implicarán más o menos esfuerzo para lograr controlarla y aprender a vivir con ella, o bien conseguir erradicarla.

Pero, es importante destacar que existe la probabilidad de que las personas que han padecido de algún trastorno de ansiedad, puedan volver a presentar síntomas. Las recaídas son comunes, pero es parte de los tratamientos establecer parámetros para aprender a sobrellevarlas y conseguir mitigar sus efectos.

preguntas sobre ansiedad

¿Qué hacer para controlar la ansiedad?

Para controlar la ansiedad es necesario aprender a responder ante ella. Existen numerosas técnicas para combatir estos trastornos, como técnicas de relajación o aprender a controlar la respiración y los pensamientos. Pero es necesario acudir a un especialista, ya que cada tipo de ansiedad, y más concretamente cada persona, necesita una atención personaliza con su respectivo tratamiento.

Tratamiento psicológico o farmacológico, ¿qué es mejor?

Esta pregunta sobre ansiedad es muy importante, pues lo más adecuado es, primero, acudir a un especialista y someterse a algún tratamiento psicológico, evitando la ingesta de fármacos, salvo último recurso. De hecho, los fármacos para combatir la ansiedad, deben ser suministrados tras previa supervisión por parte de un especialista.

>  Ataques de ira por ansiedad

¿Qué tratamientos se utilizan frente a la ansiedad?

Respondiendo a la última pregunta sobre ansiedad de este post, la terapia cognitivo-conductual es una de las más utilizadas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, gracias a su eficiencia demostrable.

Esta se caracteriza por la práctica diaria de ciertas técnicas, que sirven para mejorar la percepción y la actitud a mantener sobre los síntomas, para tratar de normalizarlos y responder ante ellos de una forma más sana y controlada.

Por otro lado, terapias de tercera generación, como la Terapia de Aceptación y Compromiso, han demostrado ser efectivas en algunos trastornos de ansiedad. En cualquier caso, la mejor forma de conocer qué necesita cada persona, para recuperar su vida frente a un trastorno de ansiedad, es ponerse en manos de un especialista.

¿Resides en Sevilla? ¿Necesitas tratar tus problemas de ansiedad con un profesional? Ponte en contacto conmigo, Patricia Garzón, para resolver todas tus preguntas sobre ansiedad. Tendrás acceso a un tratamiento personalizado para combatir la ansiedad y empezar a mejorar tu calidad de vida.