Los 9 problemas de autoestima más comunes

Mucha gente no consigue entender que la perfección no existe. Para poder avanzar en la vida, cada persona debe aceptarse como es, tratando de potenciar sus virtudes y de reducir sus defectos para mejorar dentro de unos límites.

Con frecuencia, una percepción personal exigente y unas circunstancias adversas son el detonante ideal para sufrir problemas de autoestima.

Un bajo nivel de autoestima puede estar en la base de muchos problemas psicológicos e incluso orgánicos.

Aunque la palabra autoestima se utiliza constantemente, quienes tienen problemas de autoestima normalmente no reparan en los factores que están implicados en un bajo desarrollo de la auto aceptación, que les ayude a entender y corregir, el poco o nulo cariño que se tienen a sí mismos.

¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?

Una autoestima baja puede ser el producto de distintos factores como:

✦ Un auto concepto poco eficaz en el que el esquema mental ideal de cómo ser, se aparta de la imagen y pensamientos que se tienen sobre uno mismo, produciendo una autoestima muy baja y el rechazo del propio yo.

✦ Las sensaciones decepcionantes acumuladas a través de distintas experiencias vividas.

✦ Las conclusiones obtenidas a través de relaciones y experiencias poco gratificantes, en las que se produce sensación de culpa, o fracaso, hacen necesario saber cómo fortalecer la autoestima posteriormente.

✦ La forma más optimista o pesimista de encajar los resultados obtenidos en el contacto con los demás, o en la consecución de objetivos.

✦ Una educación muy rígida durante la infancia, y rupturas familiares, pueden ser causa de una baja autoestima en jóvenes.

✦ Una conducta poco adaptada en las relaciones con los demás, que produce como consecuencia el rechazo natural, también puede estar motivada por una autoestima muy baja.

✦ El deterioro biológico en la tercera edad, o la pérdida de capacidades producidas por un accidente o enfermedad, también están entre los factores desencadenantes de algunos problemas de autoestima.

✦ Ser abandonado por la pareja, o sufrir otro tipo de cambio brusco, y frustrante en la vida como la pérdida del puesto de trabajo, también puede ser la causa de problemas de autoestima en la edad adulta.

Los niveles de autoestima pueden variar en función de la forma en la que procesamos el resultado de la opinión sobre nuestra imagen física, profesional, académico, y coherencia entre nuestros pensamientos y valores, de tal manera que si estas variables están equilibradas se consigue ganar autoestima y seguridad.

Tener un bajo nivel de autoestima origina muchos problemas y sufrimiento a la persona que lo padece. Entre los muchos trastornos que puede traer aparejada una escasa valoración personal, vamos a ver los problemas de autoestima más habituales.

problemas de autoestima

¿Qué dificultades generan los problemas de autoestima?

✦ Aislamiento e inseguridad: La falta de valoración de uno mismo hace que se sienta complejo a la hora de tratar a los demás por miedo a sentirse rechazado, produciendo aislamiento. ¿Si tú mismo no te aceptas, como esperas que lo hagan otros?

✦ Sumisión: El miedo al rechazo por parte de los demás hace que no se expresen los sentimientos y deseos, ante la sensación de ridículo, burlas, ser ignorado, o que la información se utilice para hacer más daño a quien padece una autoestima muy baja.

✦ Malestar, ansiedad y depresión: La propia falta de aceptación al no ser como se desearía idealmente, y frente a la sensación subjetiva u objetiva de rechazo por el resto, aumenta el malestar interior, y la tendencia a sufrir ansiedad y depresión.

✦ Fracaso escolar: Durante la infancia los problemas de autoestima afectan a la capacidad de aprendizaje, ante la idea de que no se es capaz, produciendo un bloqueo de la atención, y motivación necesaria para procesar la información académica.

Al final, estos derivan en muchos casos en una negación de las propias posibilidades que arrastra al abandono escolar.

✦ Falta de motivación y apatía vital: Los problemas de autoestima afectan directamente a la confianza en las propias capacidades, y por tanto actúan directamente sobre las metas, de tal forma que rebajan al mínimo las aspiraciones vitales ante el miedo al fracaso, reduciendo los deseos de auto superación, y evitando toda clase de retos.

La falta de motivación a su vez genera apatía, y esta hace que la persona tenga menos recursos a disposición de los demás, por lo que siempre resulta menos interesante y respetada cuando se relaciona con otros.

✦ Maltrato físico o psíquico: Las personas con problemas de autoestima, pueden llegar a ser víctimas fáciles de malos tratos físicos y psicológicos, por la inseguridad que sienten sobre su valía, lo que las hace dependientes de otros que pueden manipularlas a su antojo.

Una autoestima baja facilita los malos tratos que sufren algunos escolares por parte de sus compañeros al ser presas fáciles para quienes se sienten más fuertes y no tienen conciencia moral, o del maltrato en las víctimas de violencia de género.

En cualquiera caso, algunas víctimas de maltrato no son capaces de romper el vínculo con quien les maltrata por miedo a la soledad, inseguridad sobre sus posibilidades de encontrar nueva compañía afectiva, obtener recursos económicos propios, o por temor a la falta de reconocimiento social.

En estos casos siempre es necesario recurrir a terapia para mejorar la autoestima, y otras consecuencias traumáticas.

✦ Trastornos de la conducta alimentaria y otras conductas dañinas

Cuando los problemas de autoestima están directamente relacionados con una mala aceptación de la propia imagen, es muy fácil llegar a padecer trastornos de la conducta alimentaria, poner en riesgo la propia integridad a través de intervenciones quirúrgicas que pueden o no ser legales, o endeudarse en busca de la imagen perfecta.

Pero habitualmente los resultados casi nunca ayudan a terminar con el problema de base, por lo que se mantiene la ansiedad en busca de una perfección imposible.

Las personas que sufren de forma constante problemas de autoestima, además de trastornos alimenticios, también pueden caer más fácilmente en el consumo de alcohol y estupefacientes como una forma rápida y fácil de evadirse de su realidad.

Los problemas de autoestima limitan la búsqueda de relaciones estables en pareja, y también pueden llegar a ser muy limitantes a la hora de encontrar, o llevar a cabo una actividad laboral. En los casos más extremos, los problemas de autoestima pueden llevar a la autolesión, e incluso el suicidio.

problemas de autoestima

Trastornos psicológicos derivados de una baja autoestima

La autoestima, como el estado de ánimo puede ser más o menos fluctuante, así que hay días o incluso temporadas en las que podemos encontrarnos pletóricos, seguros, y capaces de cualquier reto, mientras que en otros momentos estamos más frágiles, incapaces, o cansados de nuestra propia imagen, y entonces hay que buscar cómo ganar autoestima.

Hasta aquí todo es normal, así que el conflicto surge cuando la faceta negativa se instala de forma fija, y es entonces cuando las bajas defensas psíquicas abren la puerta a una gran variedad de problemas de autoestima como:

Fobia social, ansiedad, ataques de pánico, depresión, adiciones, dependencia emocional y trastornos alimentarios, entre otros.

Si estás intentando encontrar soluciones para salir de tus problemas de autoestima, deja a un lado tus limitaciones, y da un paso más buscando ayuda psicológica para ganar seguridad y potenciar todas tus capacidades. Recuerda que: “la felicidad empieza cuando cuidas de ti mismo”.

problemas de autoestima