Problemas de convivencia en la pareja | Consejos para poder evitarlos

Era de esperar y a vosotros también os ha pasado: tenéis problemas de convivencia en la pareja.

Seguramente en estos momentos pensarás que parece mentira que dos personas cuya relación marchaba francamente bien, se vean envueltas en discusiones absurdas por pequeñas cuestiones del día ¿No se supone que el amor puede con todo?

Aunque ahora mismo te parezca un mundo, debemos de confesarte que los problemas de convivencia en la pareja son muy frecuentes y son uno de los principales factores que animan a mucha gente a asistir a terapia de pareja.

¿Quieres saber cómo puedes gestionarlos? o mejor, te gustaría que desaparecieran. En este post te damos varios consejos para ayudarte a dejar atrás esos pequeños conflictos domésticos y podáis tener la relación que os merecéis.

¿Qué son los problemas de convivencia en la pareja?

Antes de ayudarte a buscar una solución, vamos a poner el foco en qué son verdaderamente los problemas de convivencia en la pareja.

Cuando dos personas se unen y pasan de vivir vidas paralelas a una convivencia diaria, se juntan dos maneras de ser y dos formas de ver la vida diferentes, por lo que es normal que surjan discrepancias entre ambos.

Problemas en el reparto de tareas en el hogar o asumir diferentes obligaciones suele ser uno de los focos que más discusiones traen de la mano, aunque no el único.

¿Por qué se producen problemas de convivencia en la pareja?

Para intentar buscar una solución, lo primero que debemos analizar es el origen de la discusión.

Cada relación es un mundo. Por ello, no hay una regla exacta que nos diga las causas de los problemas de convivencia de las parejas.

Sin embargo, si podemos localizar patrones que se repiten constantemente en casi todas la relaciones ¿Te preguntas cuáles son? sigue leyendo.

problemas de convivencia en la pareja

Diferentes formas de entender lo que es la limpieza en el hogar

A la hora de mantener la casa en orden, cada persona tienen diferentes criterios y los tuyos no tienen por qué coincidir con los de tu pareja.

Este tipo de conflicto se soluciona llegando a acuerdos sobre cómo proceder y cómo repartir las diferentes funciones.

Por ejemplo si odias planchar, puede ser que a tu pareja no le disguste tanto y se pueda encargar de ello a cambio de que tú te ocupes de otra labor que sea más de tu agrado.

Si ambos no tenéis tiempo y vuestras posibilidades económicas os lo permiten, una buena solución es contratar una asistenta del hogar. Os despejará mucho y os ayudará a encontrar más fácilmente un espacio común para vosotros.

Falta de compromiso

Cuando una pareja decide convivir junta es un paso muy importante y que no hay que dar a la ligera. Si no lo habéis pensado bien quizás no estáis preparados para una convivencia todavía.

El miedo al compromiso es uno de los fantasmas que más empañan una relación de pareja. Y es que, cuando vives con tu pareja tu independencia se ve alterada y tienes que plantearte en llegar a acuerdos con la otra persona.

Tener unas expectativas muy altas

Todos tendemos en algún momento a idealizar el amor y pensar que la otra persona es perfecta. Los problemas de convivencia en la pareja surgen cuando nos damos cuenta de que el otro no es perfecto y se nos desmonta la imagen mental que tenemos sobre nuestra relación.

Aceptar la realidad y buscar vuestros puntos es común son las claves que os ayudarán a construir una relación bonita basada en el entendimiento mutuo.

Problemas económicos

Dicen que cuando el dinero no entra por la puerta el amor sale por la ventana y, aunque suene muy materialista decirlo, este factor es uno de los mayores causantes de los problemas de convivencia en la pareja.

Es difícil bajar tu capacidad económica, pero debes valorar y comprender el esfuerzo que ambos estáis haciendo para mantener vuestra solvencia a flote.

La vida está llena de malas rachas. La grandeza de una persona se mide en su capacidad de superarlas y afrontarlas.

Desigualdad de poder

Tener una pareja es compartir, por lo que nadie debería poner su criterio por encima del otro para dominarlo y manipularlo.

El secreto de no tener problemas de convivencia en este tipo de casos es mantener una relación equitativa.

Insatisfacción sexual

Desde que vivís juntos la llama de la pasión se está apagando. La insatisfacción sexual en la pareja es uno de los terribles fantasmas que más afecta a la pareja.

El veros de forma diaria y no echaros de menos puede ser una lacra algunas veces.

Dejaros espacio y probar cosas nuevas. La rutina y el sexo son siempre los peores enemigos.

¿Qué puedo hacer para solucionar los problemas de convivencia en la pareja?

Ahora que ya sabes cuál es el foco de todas vuestras discusiones, ha llegado el momento de buscan soluciones eficaces.

Piensa que los problemas de convivencia en la pareja, lejos de solventarse solos cada vez se van incrementando más hasta que llega un momento que la situación es insostenible.

Toma nota de los consejos que vamos a darte.

Mantén la comunicación

Es imprescindible que sepas qué piensa tu pareja y cómo se siente, para ello nada mejor que mantener una conversación.

Hablar de vuestras expectativas, de lo que no soportáis, de cuáles son vuestros límites y si ambos ponéis de vuestra parte seguro que resolvéis vuestros problemas.

problemas de convivencia en la pareja

Pensar si es el momento

Como hemos dicho antes, iros a vivir juntos no es una decisión que se pueda tomar a la ligera.

Por ello, la mejor forma de evitar futuros problemas de convivencia en la pareja es plantearse antes si de verdad estáis preparados para vuestra nueva vida juntos.

Reservaros un espacio

Cierto es que cuando se convive los problemas del día a día pueden minar mucho una relación.

Para evitarlo, a veces hay que cambiar el foco y dedicarse un tiempo para hacer una actividad en conjunto que os guste ambos.

Ir a cenar, viaja, hacer deporte juntos o ir a un concierto os relajará y os ayudará a mantener intacta esa ilusión con la que empezasteis.

Después de haber leído este post ¿no encuentras la solución a tus problemas de convivencia en la pareja? Contacta conmigo y juntos encontraremos una solución.