Psicóloga especialista en EMDR

Mi especialización en psicología se basa en la técnica EMDR.

¿Qué es EMDR?

EMDR por sus siglas en inglés, es “Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares”, es una de las técnicas reconocidas mundialmente para abordar patologías asociadas a estrés postraumático (TEPT)

Puesto que la influencia del TEPT en la vida de las personas por un trauma pasado en su presente es una consecuencia prácticamente directa, es muy interesante que se haya conseguido llegar a estas redes de memoria de forma consciente para poder intervenir en ellas directamente, así el paciente ve y entiende en el momento lo que pasó y no entendía.

Es un abordaje psicoterapeútico con el que se procesan las dificultades emocionales adquiridas a partir de experiencias negativas en la vida. Esas malas experiencias quedan almacenadas como trauma; clasificándose en “T” (las llamadas T grandes) en las que el sujeto asegura creer que iba a perder su vida o que quería perderla, y las “t” (las llamadas t pequeñas) que a pesar de no sentir peligro de muerte, suelen perturbar la vida de las personas desde entonces.

Aplicar esta técnica ayuda a entender el pasado, procesarlo y llegar a crear nuevas redes neuronales adaptativas, que ayuden a ver el recuerdo de forma más positiva o simplemente aceptarlo, por lo que el recuerdo deja de ser negativo y ya no afecta a la vida de la persona.

¿Cómo se trabaja con EMDR?

Se trabaja en sesiones de una hora siendo el número de éstas variable dependiendo del tipo de problema y persona. En cada sesión se puede observar el cambio en positivo del trabajo realizado en cada caso y cómo el paciente va adquiriendo herramientas para superar su problema.

Se trabaja mediante estimulación bilateral visual, auditiva o tapping. Esto permite estimular y conectar ambos hemisferios cerebrales y simular la fase REM del sueño, donde podemos acceder a la información inconsciente, pero esta vez de forma consciente.

Tratamiento EMDR dividido en 8 fases

En la Fase 1 se recoge su historia de vida mediante una Entrevista Abierta.

En la Fase 2 se procede a la aplicación del cuestionario DES.

En la Fase 3 se administra las Escalas específicas de EMDR, la VOC y la SUDs.

En la Fase 4 se comienza con la “desensibilización”, en ella se empieza la estimulación bilateral.

La Fase 5 es la fase de “instalación”, en la que se ve si se ha conseguido asociar la creencia positiva al recuerdo.

En la Fase 6 se hace el examen corporal, para ver si queda algún “residuo” negativo.

En la Fase 7 se realiza el cierre y se supervisa la experiencia.

La Fase 8 es la “reevaluación”, la cual se realiza al inicio de una sesión, cuando la anterior ha quedado incompleta.