¿Qué es un psicópata integrado? Perfil y características

Si te hicieran la pregunta “¿qué define a un psicópata?”, ¿tendrías clara la respuesta? Lo cierto es que existe un pensamiento generalizado que tiende a describir a los psicópatas como aquellas personas enajenadas y criminales que a simple vista transmiten peligro.

Pero, aunque hay un pequeño porcentaje de personas que tienen ese perfil, este no es el que predomina en la sociedad. Son varios los tipos de perfiles existentes para determinar la psicopatía. Dicho esto, en este post te voy a explicar, concretamente, el perfil del psicópata integrado y a mostrarte por qué los psicópatas no se identifican fácilmente.

El concepto de psicopatía

No existe un comportamiento o perfil único que sirva para definir a todas las personas que padecen de psicopatía, aunque existen ciertos comportamientos que, a lo largo del tiempo y del estudio de este trastorno, se han identificado como comunes en los psicópatas.

Concretamente, las personas psicópatas suelen ser antisociales, sin empatía ni afectividad, con un carácter cruel y superficial, que tienden a ocultar tras una máscara que se adapta a lo que se espera en la sociedad, sin ser para nada la realidad de lo que realmente es. No padecen remordimientos ni culpas.

Asimismo, los psicópatas tienden a crear sus propios códigos de comportamiento, a pesar de conocer los códigos comunes a toda la población (y esto es lo que hace que una gran parte de ellos pasen desapercibidos).

Psicópata integrado, ¿cómo es y qué lo diferencia del psicópata criminal?

El perfil del psicópata integrado, también denominado psicópata subclínico o psicópata narcisista, es aquel que pasa desapercibido, es decir que aún cumpliendo los rasgos característicos de un psicópata se desenvuelve con “normalidad” a nivel social, sin mostrar ningún comportamiento delictivo, aunque puedan serlo.

>  Dualismo y Psicología

El concepto de psicópata integrado se utilizó por primera vez de la mano del psiquiatra Kurt Schneider, en su libro “Dies Psychopathischen Persönlichkeiten”, donde destacaba entre los rasgos de este perfil: su frialdad y su torpeza emocional, diferenciándose de los psicópatas criminales justamente en la falta de ese marcado carácter delictivo que padecen los primeros.

psicópata-integrado-narcisista

Asimismo, el experto Hervey Milton Cleckley estableció una serie de criterios que definen al perfil de psicópata integrado, y son los siguientes:

  • Encanto superficial y notable inteligencia.
  • Ausencia de alucinaciones y otros signos de pensamiento irracional.
  • Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psico-neuróticas.
  • Indigno de confianza.
  • Falsedad e insinceridad.
  • Incapacidad para sentir remordimiento y vergüenza.
  • Conducta antisocial.
  • Falta de juicio e incapacidad para aprender de la experiencia.
  • Egocentrismo patológico.
  • Escasez de relaciones afectivas.
  • Pérdida específica de intuición.
  • Insensibilidad en las relaciones interpersonales.
  • Conducta desagradable cuando ya sabe que estás bajo su poder.
  • Rol de víctimas.
  • Pueden llamar la atención con amenazas de suicidio, que no consuman.
  • Vida sexual impersonal, frívola y poco estable, aunque al principio de la relación pueden parecer pasionales y con una increíble conexión.
  • Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.

Los psicópatas integrados son egoístas, no tienen capacidad emocional pero sí cognitiva y utilizan esta última en su propio beneficio, es decir, observan y aprenden el comportamiento social, aunque no conectan con él y lo utilizan para manipular a los demás, manejando sus emociones.

Cómo se relaciona un psicópata integrado a nivel social

El psicópata narcisista percibe a otras personas como medios manipulables, como cosas que le sirven para alcanzar sus intereses u objetivos personales. No es raro que se relacionen y lleguen a tener pareja, pero demostrará comportamientos crueles e insensibles a largo plazo.

>  Estos son los traumas infantiles más comunes que podrían condicionar tu vida adulta

Al mismo tiempo, su fuerte es el maltrato psicológico, mediante el juego psicólogo, es decir la manipulación emocional, mediante la llamada disonancia cognitiva, luz de gas, triangulaciones, etc.

Y utilizarán todos los medios necesarios para hacer sentir mal o culpable al otro en todo momento, sin que sea algo claro y evidente, dándole la vuelta a la tortilla a cualquier situación, para acabar siempre a su favor, haciendo que la otra persona se sienta culpable y ocupando ellos siempre el lugar de víctima y siendo el centro de atención.

Como comenté anteriormente, con estrategias y por medio de la humillación, falta de apoyo, desvalorización… que sólo se hace evidente a largo plazo. En definitiva, el psicópata integrado busca neutralizar, destruir, vaciar… a quien le rodea. Es un parásito emocional y sólo piensa en sí mismo. Le da igual el daño que pueda causar, es más, eso le alimenta su poder, pues ver a la otra persona débil le hace sentir más poderoso/a.

¿Cómo actuar ante un caso de psicopatía subclínica?

Las recomendaciones de cara a una persona que conviva o se relacione con una persona que refleje el perfil de un psicópata integrado serían, en primer lugar, que trate de poner espacio entre los dos. Es decir, aléjate todo lo que puedas de esa persona y de todas las maneras posibles.

Junto a un psicópata narcisista, la autoestima y el bienestar del que lo trate será al 100% mermado, hasta el punto de llegar a sentir que has perdido tu esencia y, por tanto, será necesario gestionar ese estado desde la distancia y sin ningún contacto para erradicarlo (contacto zero) con z.

>  ¿Qué es y cómo se puede vencer el síndrome de abstinencia emocional?

Este trastorno de la personalidad no tiene tratamiento psicológico conocido hasta ahora, lo que sabemos es que todo psicópata que ha querido venir a consulta ha sido para conseguir manipular al psicólogo, para que le reconozcan su victimismo y poder seguir culpando y manipulando a los demás con el supuesto diagnóstico.

Si has tenido la mala experiencia de cruzarte con un psicópata narcisista en tu camino, la mejor vía será ponerte en manos de profesionales que te ayuden a tratar el trastorno de estrés postraumático que ha podido crear en ti.

como-es-un-psicópata-integrado

¿Te has visto afectado/a por un psicópata integrado y quieres asistencia psicológica? ¿Necesitas ayuda para continuar y desprenderte de todas las trabas personales, emocionales y afectivas en las que te has sumido por causa de sus abusos y el maltrato emocional?

Desde mi gabinete de psicología en Sevilla te tiendo la mano para ayudarte a encontrar el equilibrio y el bienestar que tanto necesitas recuperar. Juntos encontraremos qué aspectos debemos tratar para que vuelvas a recuperar tu esencia y felicidad, por medio de una atención completamente personalizada.

Por otro lado, si quieres seguir aprendiendo e informándote sobre este tema u otros temas relacionados con el ámbito de la psicología, pásate por mi blog para descubrir todo el contenido que he ido compartiendo con mis seguidores.

Aprovecho, a continuación, para recomendarte algunos contenidos relacionados y otros de interés: