¿Puede cambiar el psicópata narcisista?

Tiempo de lectura: 4 minutos
5/5 - (1 voto)

Mucha gente se pregunta si un psicópata narcisista puede cambiar su comportamiento a largo plazo, algo que analizaremos en este post.

¿Qué es la psicopatía?

Por su parte, la psicopatía es una alteración de la personalidad que se tiende a relacionar con personas malas, que realmente sí existen como en las películas, pero que no son ni se comportan igual que los psicópatas integrados. Son individuos fríos, carentes de sentimientos, agresivos, planificadores y pueden llegar a ser asesinos.

Estas personas son capaces de integrarse en la sociedad y fingir tener la misma actitud que las personas de su entorno, es como si tuviesen máscaras. Además, el narcisismo es una de las características principales de la psicopatía y es por ello que ambos trastornos se pueden confundir fácilmente.

¿Qué es una persona psicópata narcisista?

No es la unión de las dos patologías, puesto que la psicopatía no es una patología en sí, sino que se debe entender como conducta antisocial o rasgo de personalidad. Estas personas tienen síntomas y comportamientos comunes a los narcisistas, pero es una persona diferente. Realmente no se le podría considerar persona, pues ni siente ni se comporta como tal. No tiene valores.

Podemos definir a un psicópata narcisista como una persona cero empática, manipuladora, mentirosa y carente de emociones. Dentro de sus relaciones interpersonales, son individuos que siempre van a tratar de extraer algo del prójimo para su propio beneficio. Siempre utilizan a los demás para conseguir algo para ellos, no les importa nada lo que tú puedas sufrir en el proceso.

Otra de sus características más destacadas es la manipulación de las personas, siendo la más conocida en relaciones de pareja, pero realmente ocurre a todos los niveles relacionales, puede ser padre, madre, hijos/as, abuelos, etc.

Su objetivo a nivel sentimental será absorberte la energía que necesitan en su día a día, haciéndote creer en un principio que son lo mejor que puedes tener en tu vida, utilizando la máscara necesaria en cada momento hasta que sepa que ya no te vas a ir de su lado, creándole una alta dependencia. De esta manera, un psicópata narcisista anula completamente a las personas con las que comparta su vida y logra absorberla.

¿Qué puede hacer un psicópata narcisista para cambiar?

Hasta la fecha NO se ha encontrado ningún tipo de terapia psicológica para que un psicópata narcisista pueda cambiar su manera de actuar. Normalmente, si acuden a terapia, es para aprender más maneras de manipular a su víctima y ver más las debilidades de ésta, así poder hacerla más dependiente aún.

La razón principal por la que actualmente es inviable ver a un psicópata narcisista cambiar es precisamente la psicopatía. Como hemos visto anteriormente, se trata de un desorden de personalidad grave, no una enfermedad, por lo que no existe ninguna cura al respecto.

Son personas crueles, que gozan de manipular a los demás y generarles males de los que no se van a arrepentir, más bien al revés, disfrutan y se crecen haciendo daño, es lo que les da poder.

Un psicópata narcisista no va a cambiar su conducta nunca, porque no tiene miedo a la estigmatización social ni al castigo, no tienen emociones y ni sienten miedo ni culpa. No pueden aprender de los errores, puesto que no sienten que se equivoquen en nada. Cuando se disculpan es porque es lo que necesitan hacer para conseguir otro fin, pero en ningún momento sienten ese perdón.

A mayores, con todas estas circunstancias presentes, son personas que muestran un carácter atractivo, puesto que realmente sólo muestran lo que saben que deben mostrar, cómo, cuándo, dónde y con quién mostrarlo. Nada tienen que ver en la realidad con ninguna de estas apariencias.

¿Cómo tratar a una persona psicópata narcisista?

Cuando te encuentres con un individuo psicópata narcisista debes tener en cuenta que te resultará muy difícil darte cuenta de ello. En un principio te sentirás en todo momento muy bien con esa persona y será como si lo conocieses desde siempre.

Cuando conozca tus debilidades empezará a utilizarlas de forma sutil para que empieces a dudar de ti, de lo que haces, cómo lo haces… empezarás a sentir culpa y pensarás que no estás haciendo las cosas bien. En todo momento tratarás de justificar las cosas que empiece a hacer que no te cuadren, porque creerás que es imposible que se haya portado así con maldad, porque sí.

La realidad es que no hay justificación alguna para tal comportamiento. No debes justificar nada, siempre pregúntate ¿qué me hace sentir? ¿me siento bien o inseguro/a con esta persona? ¿me siento raro/a? ¿a veces muy bien y otras con cierto miedo a qué hacer o decir? Si las respuestas son negativas, huye.

Hay una serie de recomendaciones básicas para tratar con esa persona:

  • Ni empatices ni crees vínculos con este tipo de perfil, todo lo que puedas alejarte, aléjate.
  • Toma todas las medidas preventivas que estén en tu mano y nunca te expongas demasiado. Especialmente, trata de no revelar tus mayores debilidades, ya que esa persona tratará de atacarlas de forma sutil y usarlas en su propio beneficio.
  • No lleves las conversaciones a un terreno demasiado personal en el que puedas expresar opiniones subjetivas sobre las que pueda discrepar. La neutralidad va a ser tu mayor aliada.
  • Nunca dudes de ti, no dejes de ser tú, recuerda en todo momento lo que vales y eres capaz.
  • Siempre va a intentar manipularte, hacerse la víctima y que tú dudes de ti. Son todos muy similares en patrones de comportamiento, si ya sabes cuáles son sus cartas, protégete ante ellas y no permitas que nada de lo que te digan cale en ti.
  • Si viven contigo y no puedes irte, porque a lo mejor sea tu madre o padre psicópata narcisista y no tienes medios, intenta estar fuera de casa todo el tiempo posible, apóyate en quien sí te quiere y gestiona tus emociones. Trabaja mucho en tu autoestima y en seguida que puedas, vete de allí.

Espero que este post sobre el individuo psicópata narcisista te haya sido útil. Aplica todos los consejos que acabas de aprender y haz que tus relaciones sean mucho más sanas. Y para más sugerencias sobre psicología y terapia EDMR recuerda visitar otras publicaciones que podrás encontrar en mi blog.

No dudes en ponerte en contacto conmigo si estás sufriendo malos tratos por parte de un psicópata narcisista. Estaré encantada de atenderte y analizar tu caso para ayudarte a recuperar tu vida. Que pase un psicópata narcisista o integrado por tu vida es como si te hubiese pasado un tren por encima, es muy difícil terminar de sanar sin ayuda.

No estás solo/a. La salud mental es tan importante como la física y todos debemos interiorizar que recibir tratamiento psicológico es tan común como ir al médico de cabecera.

Psicóloga Licenciada, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en EMDR.