El psicópata narcisista o integrado, ¿nace o se hace?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Realmente una persona nace teniendo psicopatía y narcisismo o es algo que se va adquiriendo en función del entorno en el que crecemos? De lo que se conoce sobre el término psicópata narcisista de nacimiento explico en este post.

¿Qué es un psicópata narcisista?

Te puedo adelantar que la denominación de psicópata narcisista de nacimiento no es correcta, pero vamos antes a definir ciertos conceptos necesarios.

Se conoce a un psicópata narcisista como una persona ególatra, con altas capacidades de persuasión y una imagen propia ensalzada. Es una clase de individuo que siempre va a intentar buscar cualquier tipo de beneficio a su favor de la gente de su entorno más cercano, sin importarle cómo se sientan el resto de personas.

Entre sus atributos principales también destaca la capacidad que tienen de manipular a cualquier cercano de manera emocional, sobre todo si se trata de establecer una relación de pareja. A nivel sentimental su fin tan solo será transmitirle que son todo aquello que necesitan en ese momento, de manera que logran que esa persona se vuelva absolutamente dependiente.

Un psicópata narcisista tiene la capacidad de absorber a una persona hasta el límite de provocar que su perspectiva acerca de quienes le rodean cambie. Pero, ¿este tipo de personas nacen siendo así?

psicopata-narcisista-de-nacimiento-2

¿Existe el psicópata narcisista de nacimiento?

La ciencia ha llegado a la conclusión de que el psicópata narcisista de nacimiento no existe como tal, sino que adquirir esta alteración de la personalidad depende de una unión de factores heredados, neurobiológicos, socioculturales y de aprendizaje conductual. No se trata de algo determinado tan solo por la genética, como puede ser el color de los ojos.

>  Procrastinación en Psicología, ¿qué es, cuáles son sus causas y qué tipos tratamiento hay para superarla?

Un claro caso de los factores socioculturales que determinan si una persona acabará padeciendo psicopatía o narcisismo es criarse junto a otros individuos que tengan actitudes violentas, como abusos y negligencia infantil. El ejemplo no debe generalizarse, ya que puede pasar todo lo contrario: crecer en un entorno hostil y no desarrollar el trastorno o desarrollarlo a pesar de haber vivido con una familia ejemplar.

Sí que es cierto que estas conductas agresivas son un aliciente para que la persona que las presencie desarrolle posteriormente psicopatía o narcisismo con mayor facilidad que alguien a quien le resultan atípicas. Es decir, es la propia violencia sufrida la que incrementa la sensibilidad (en el caso del narcisista) o insensibilidad (en el caso del psicópata narcisista) del individuo y le lleva a actuar de manera violenta como método de defensa.

En definitiva, los estudios biológicos y científicos han dejado en evidencia que no puede haber un psicópata narcisista de nacimiento, sino que se hace como resultado de la suma de las influencias que va adquiriendo después de llegar al mundo. Estos trastornos no vienen dados por ningún tipo de gen en específico.

¿Cómo diferenciar a un narcisista de un psicópata narcisista?

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el concepto de psicópata narcisista de nacimiento, te voy a enseñar a diferenciar entre estos dos trastornos por separado, ya que a pesar de estar relacionados entre sí también existen diferencias.

Características del narcisismo

La personalidad narcisista es una alteración mental que presentan aquellas personas que tienen una alta necesidad de ser el centro de atención. Esto y la exigencia de ser constantemente admiradas tienen su origen en la baja autoestima y seguridad que tienen en ellas mismas.

>  Efectos de una Madre psicópata narcisista

Es el reflejo de una lucha que tienen consigo mismas y que acaba trascendiendo en su manera de relacionarse con el resto. Este tipo de comportamientos tienden a originar problemas con asiduidad con su círculo de amigos, los compañeros de trabajo o estudios y hasta en su propia vida.

Características de la psicopatía junto al narcisismo

Por lo que respecta a la psicopatía, se considera una perturbación de la personalidad habitualmente asociada a personas con malos comportamientos que llegan a ser hostiles. Aunque en medida reducida, este tipo de personas existen realmente. No obstante, se denomina psicópatas integrados a quienes soportan este trastorno y pasan inadvertidos.

Estos son individuos con una apariencia física normal, pero que son capaces de causar mucho daño emocional, hasta el límite de derrumbar a cualquiera poniendo su autoestima por los suelos. También tienen una gran habilidad para socializar y simular que tienen la misma actitud que quienes les rodean, pero sin mostrar preocupación alguna por los demás.

Asimismo, es necesario destacar que el narcisismo es una de las propiedades predominantes de la psicopatía (del psicópata narcisista, no del psicópata simplemente), por lo que suelen llevar a confusión.

psicopata-narcisista-de-nacimiento-3

¿Se puede cambiar el narcisismo?

Varios investigadores del ámbito de la psicología han concluido que el narcisismo es un trastorno que se puede cambiar con el paso del tiempo tras haber estudiado casos reales de personas adultas. Estos expertos demostraron que el nivel de reforma de las actitudes de estas personas está estrictamente relacionada con sus vínculos afectivos y diferentes elecciones tomadas durante su vida.

No obstante, lo que resulta imposible modificar es la psicopatía, según las examinaciones realizadas hasta la fecha. No es una enfermedad, sino un desorden de personalidad dificultoso que no tiene cura y las personas que lo padecen disfrutan de la manipulación que ejercen sobre su entorno y de provocarles males de los que no se van a lamentar.

>  ¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo? Síntomas a tener en cuenta para necesitar ayuda profesional

Sabiendo estos dos datos es sencillo sacar como conclusión que no existe ningún tipo de terapia psicológica capaz de cambiar el comportamiento de un psicópata narcisista y es algo que se debe trabajar desde su nacimiento para intentar que no suceda.

Tratamiento psicológico en Sevilla

Espero que este post sobre el dilema del psicópata narcisista de nacimiento te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes contar con mis servicios para cualquier consulta psicológica que necesites. Atenderé tu caso de manera personalizada para poder guiarte exactamente hacia la dirección que necesitas para que los problemas de salud mental no afecten de manera severa a tu vida diaria. No dudes en contactar conmigo.

Psicóloga Licenciada, Máster en Psicología General Sanitaria y Máster en EMDR.
Patricia Garzon