¿Qué es realmente la psicoterapia y en qué te puede ayudar?

Danos tu opinión

Es probable que hayas oído hablar de la psicoterapia pero desconoces qué es y para qué sirve la terapia psicológica. Si crees que te puede ayudar a resolver ese desagradable mal estar y ansiedad que altera tu vida, presta atención porque en este post de nuestro blog te explicamos todo lo que debes saber sobre la psicoterapia.

Muchas personas siguen relacionando la psicoterapia con tratamientos dirigidos a tratar una perturbación mental grave o incluso se siguen preguntando para qué es la terapia psicológica. Mucha gente desconoce si realmente puede ser efectiva a la hora de tratar el problema que ahora mismo afecta a su vida.

Así que dada la confusión sobre todo lo que una adecuada terapia psicológica puede aportar en la resolución de trastornos psicológicos muy habituales en nuestro día a día, es necesario explicar que multitud de problemas habituales se pueden resolver a través de la psicoterapia. Entre ellos podemos destacar:

  • Estrés y ansiedad.
  • Trastornos sexuales
  • Problemas de desórdenes alimentarios.
  • Crisis de pareja.
  • Falta de habilidades sociales.
  • Alteraciones del sueño.
  • Traumas no resueltos.
  • Etc…

¿Qué objetivos generales persigue la psicoterapia?

El objetivo fundamental de cualquier enfoque terapéutico en psicoterapia consiste en mejorar la salud mental de cada paciente, ayudándole a conseguir una reestructuración de aquellos esquemas mentales disfuncionales que afectan negativamente a su forma de sentir y comportarse.

A través de las actividades terapéuticas se aportan herramientas que ayudan al paciente a mejorar su forma de afrontar las limitaciones personales de una forma más positiva. La psicoterapia nos ayuda a potenciar las habilidades personales, controlar impulsos nocivos, mejorar nuestras relaciones interpersonales y también superar todos aquellos miedos sin fundamento real.

psicoterapia

✍ En definitiva la psicoterapia ayuda a superar muchas restricciones autoimpuestas que generan un innecesario sufrimiento personal.

Es importante ser conscientes de que los trastornos psicológicos habitualmente pasan factura también desde el punto de vista físico. Por este motivo, gracias a la terapia psicológica se pueden reducir determinados síntomas asociados como pueden ser:

  • El insomnio
  • La falta de apetito
  • Taquicardias, sudores o tensión muscular asociada a trastornos de ansiedad
  • Etc…

Aprendiendo a manejar esas sensaciones como el miedo, la timidez, la inseguridad, la auto exigencia o los impulsos nocivos, se puede llegar a reducir e incluso eliminar ese malestar emocional y físico al ser conscientes de cómo nuestros pensamientos nos afectan en el día a día.

psicoterapia

¿Cuándo debes pedir ayuda psicológica?

En muchos casos los pacientes solo acuden a la consulta de un psicólogo cuando se encuentran en una situación crítica y claramente reconocible, como pueden ser las rupturas de pareja, la pérdida de un ser muy querido y otras situaciones traumáticas que producen claras secuelas psicológicas como un grave accidente de tráfico.

Pero existen acontecimientos difícilmente localizables para las personas por su lejanía temporal, cuya huella puede estar muy presente de forma inconsciente en el momento actual, incidiendo directamente en la forma de pensar y comportarse que de manera casi invisible generan un gran sufrimiento psíquico.

En cuanto se siente una constante incomodidad para afrontar de forma cotidiana cuestiones personales o de relación con el entorno que nos rodea, llegando a cuestionar la razón de tu existencia, es el momento adecuado para empezar a ir al psicólogo.

psicoterapia

Algunos de los motivos más habituales que te pueden llevar a solicitar terapia psicológica son:

  • Estar sufriendo malos tratos físicos o psíquicos sin tener la capacidad para salir de esa situación.
  • Padecer un miedo irracional constante que te impide desarrollar con normalidad tus actividades habituales.
  • Sentir de forma prolongada una gran apatía e impotencia vital.
  • Sufrir problemas para disfrutar en las relaciones sexuales.
  • Padecer una ansiedad continua y no saber cómo controlar el estrés.
  • Tener problemas para relacionarse con el entorno familiar, laboral, académico o social.
  • Depender de forma creciente de algún tipo de sustancia o conducta inapropiada de forma sistemática e ineludible.
  • Notar que estás perdiendo capacidades cognitivas y habilidades personales.
  • Acudir por prescripción de otro facultativo como puede ser tu médico de cabecera.

¿Qué se puede conseguir mejorar a través de la terapia psicológica?

Cómo hemos comentado anteriormente, todavía hay muchas personas que se plantean para qué sirve la psicoterapia, en algunos casos por ignorancia, en otras por escepticismo, y en una gran parte de las ocasiones por prejuicios y miedo a ser tachados de enfermos mentales o reconocerse más vulnerables a nivel emocional.

También es frecuente encontrar opiniones que únicamente valoran el gasto económico de una psicoterapia, sin llegar a plantearse repercusiones mucho más negativas como las que generan problemas de dependencia como la drogadicción, la ludopatía, el tabaquismo o el consumo compulsivo.

✅ En este sentido los pacientes que completan su psicoterapia suelen valorar muy positivamente este tipo de inversión en sus vidas. La relación más importante es la que mantenemos con nosotros mismos. La psicoterapia supone una inversión emocional que nos acompañará de manera vitalicia.

Frente a todas estas ideas equivocadas existe otro importante porcentaje de personas que acuden a la consulta de un psicólogo con la misma facilidad que lo harían con cualquier otro profesional de la salud, bien para superar algún tipo de trastorno o incluso para mejorar sus habilidades sociales a través del desarrollo de recursos personales con la ayuda de un profesional especializado.

Por eso es importante saber que quienes recurren a la ayuda de la psicoterapia para superar esos conflictos vitales que no pueden afrontar sin ayuda profesional, simplemente están demostrando inteligencia y valentía.

psicoterapia

En este sentido los prejuicios suelen retrasar unas soluciones más rápidas y eficaces en los primeros estadios de esos problemas psicológicos, que no solo no desaparecen espontáneamente, sino que habitualmente tienden a agravarse.

Por otro lado, todos los profesionales de salud mental están obligados por un código ético a guardar privacidad sobre todo aquello que sus pacientes les cuenten durante sus sesiones de psicoterapia.

En la consulta de psicoterapia puedes expresar libremente tus pensamientos más íntimos sin miedo a la manipulación, o al reproche, porque es en ese momento cuando estás en manos de profesionales.

A través de la comunicación cada paciente puede liberar una importante tensión emocional. Además,  el diálogo con el psicoterapeuta ayuda al paciente a replantearse su forma de pensar y sentir frente a la manera de percibir y procesar acontecimientos así como otras situaciones que provocan cierto malestar vital.

Dentro de las técnicas que se utilizan en psicoterapia existen muchas otras posibilidades como la comunicación a través de la expresión artística, la música, la escritura, la hipnosis y otra serie de intervenciones en las que se trabaja el desarrollo y mejora de todos nuestros recursos personales.

La psicoterapia ayuda a conocerse y a trabajar personalmente, gestionando los pensamientos de una forma más autónoma y eficiente, sin crear dependencia. Así que si te encuentras mal, no dudes a la hora de visitar a un psicólogo ahora que ya sabes para qué sirve una terapia psicológica.

✍ Acude cuánto antes a una consulta profesional en donde poder contar lo que te está pasando y recibir la ayuda que necesitas. En este momento de tu vida, la felicidad depende exclusivamente de tu persona.