¿Cuáles son los puntos débiles de un psicópata-narcisista?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es cierto que los psicópatas-narcisistas no tienen vínculos reales con nadie, lo cual sumado a su frialdad, caradura y aguante hacen parecer que no tienen ninguna debilidad. Que no te engañen, que sepan enmascararlas no significa que no las tengan. Descubre con nosotros tanto las principales características como los puntos débiles de un psicópata-narcisista.

Qué es un psicópata-narcisista: Diferencias con los psicópatas y narcisistas

Para poder comprender cuáles son los puntos débiles de un psicópata-narcisista antes debemos detenernos a esclarecer qué es un psicópata-narcisista y las diferencias existentes tanto con los psicópatas, como con los narcisistas.

Un narcisista es aquella persona que sufre un trastorno mental que desemboca en una necesidad de atención desmesurada, una concepción desmesurada de sí mismos, que en realidad está intentando tapar la inseguridad enorme que tienen y una falta de empatía. No debemos confundirlo con los psicópatas, aunque tengan ciertas características comunes.

En este sentido hay que dejar claro que no todos los narcisistas son psicópatas, pero que el narcisismo es un rasgo de la psicopatía. El resto de rasgos identificatorios de los psicópatas, con los que difieren los narcisistas, es que son personas crueles, sin ningún tipo de empatía, sin arrepentimiento, que disfrutan del dolor y de la manipulación y con tendencia clara al aislamiento.

Cuando el psicópata se adapta a las normas y ritmos de la sociedad, para acceder a un enorme banco de presas a las que manipular y obtener su beneficio personal, estamos hablando de un psicópata integrado, o psicópata-narcisista. Estos suelen ser personas muy persuasivas, que suelen atraer en un primer contacto. No deben confundirte, solo tratan de obtener su beneficio personal, que no tiene por qué ser violento o agresivo.

Ahora que entendemos bien las diferencias entre los tres tipos, podemos pasar al punto importante del post, comprender los puntos débiles de los psicópatas narcisistas.

Puntos débiles del psicópata-narcisista

Pese a que ellos mismos se puedan creer por encima del bien y del mal, en absoluto lo están. Aparentan ser personas normales como nosotros, pero no lo son.

Envidia

La forma más clara de atacar uno de los puntos débiles de un psicópata-narcisista es darle donde más le duele: en su propio ego. Esto es lo que más valor tiene en la vida del psicópata-narcisista, por lo que atacar a ello le generará un desajuste interesante, que incluso se podría personalizar en un brote de ira.

La forma más clara de atacar a su ego es a través de la envidia. No pueden tolerar que haya una persona en su entorno que destaque más que ellos, o que posean cosas que él no tiene. Si no consiguen desestabilizar a esta persona, o apartarla rápidamente de su entorno, gestionarán difícilmente la frustración surgida por la envidia.

Recordar ante todo, que nada de esto hará que ganes la partida, ante la maldad lo mejor es contacto zero.

Fuera de control

Todos los psicópatas narcisistas necesitan pensar que todo lo que les corresponde está controlado. Esto se debe a que quieren trasladar una falsa imagen de una vida perfecta, mientras su interior es un vacío constante. Siempre que algo se les haya descontrolado, o hayan cometido algún error, tratarán de culpar a terceros, tenga o no sentido.

Esta necesidad imperiosa de dar una imagen de control, es porque les gusta sentir que tienen poder. Pero no solo eso, los psicópatas-narcisistas también adoran sentirse admirados.

Necesidad de poder

Este punto débil del psicópata-narcisista se vincula directamente con la necesidad imperiante de atención. Los individuos que presentan este tipo de trastorno de personalidad, en su gran mayoría, necesitan de la aprobación de los demás para autovalidarse, ya que por sí mismos no les basta en absoluto.

En este sentido, es muy poderoso de cara a actuar contra psicópatas-narcisistas la invalidación. Si te estás preguntando qué es este concepto de la invalidación, es tan simple, como la muestra de indiferencia o rechazo a aquello que el psicópata hace, dice o piensa. Es por ello que, la mejor manera para protegerte o desanclarte de un psicópata integrado es aplicar el contacto zero.

Mostrarse tal y cómo es

Ya nos va quedando claro que esa personalidad fuerte y arrogante que muestran en el exterior acostumbra a diferir mucho del personaje que hay detrás. Es por ello que, cuando alguien descubre lo que hay detrás de la cara falsa, que tanto se ha esforzado en mostrar el psicópata-narcisista. Entran en estado de shock y con ello en disonancia cognitiva, pues lo que ven ahora es completamente contrario a lo que veían.

En muchos posts, páginas y blogs de internet verás cómo uno de los puntos débiles del psicópata-narcisista es el miedo a la soledad, al no tener a su disposición personas de las que nutrirse. Esto es completamente falso, ya que ningún psicópata integrado, o psicópata-narcisista, siente ningún tipo de miedo.

Esperamos que te haya sido útil este post sobre los puntos débiles de los psicópatas-narcisistas. Si estás sufriendo por tener relación con algún personaje así, trata de aplicar el contacto zero cuanto antes.

Si esto no es posible o te está siendo demasiado complicado, no dudes en pedir ayuda. En nuestra consulta estaremos encantados de echarte una mano para que puedas salir de esta situación de la mejor manera posible.

Cuáles-son-los-puntos-débiles-de-un-psicópata-narcisista-imagen