¿Qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel? 6 recomendaciones

Cuando se descubre una infidelidad la sensación puede llegar a ser devastadora. Las reacciones ante la noticia tienden a ser negativas y agresivas. Son momentos en los que no piensas con claridad, no sabes que decir o quieres decir de todo y de mala manera.

La comunicación es fundamental. Por ello, en este post, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones, para que sepas cuál es la mejor forma de comportarte y que decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel.

Consejos para saber qué decir ante una infidelidad

Son numerosas las razones por las que la gente es infiel. Aunque sea doloroso, si vas a mantener una conversación con tu pareja donde se hable sobre la infidelidad, debes intentar ser objetivo y procurar establecer un entorno de diálogo, siempre que sea posible.

Pide explicaciones

Si tienes intención de saber su testimonio, estás en todo tu derecho de pedir explicaciones, siempre y cuando la otra persona esté dispuesta a colaborar. No te obsesiones por saber los detalles e intenta cuidar el tono de voz. Marca tus límites y, si crees que la situación te supera, pide un receso y tómate tu tiempo para relajarte.

Eso sí, debes dejar que tu pareja se exprese y respetar sus tiempos de intervención. Huye de los reproches y, cuando llegue tu turno, aprovecha para decirle como te sientes, habla de cómo te afecta, sin hacer uso del chantaje emocional o los reproches.

Pues, aunque realmente sea normal que te salga en ese momento esa actitud, posteriormente puedes arrepentirte y seguramente conseguirás que la otra persona se ponga en actitud defensiva, cuando lo que te interesa es la colaboración.

Tenéis que tratar de veros como un equipo en el que ha habido un error que ha de solucionarse de forma conjunta, si ambas partes están de acuerdo en ello. No es nada fácil y es un proceso duro de superar pues, cuando la confianza se pierde, hay mucho que volver a demostrar y construir para recuperarla.

No te culpes

Cada uno es responsable de sus actos. Por ello, independientemente de cual fuera la situación en la pareja antes de la infidelidad, no debes sentirte responsable de que tu pareja haya decidido tener un affaire.

No es relevante, ni es la causa de que antes estuvieras más distante de tu pareja, más pasota, o de que haya habido más discusiones últimamente. Si no te lo ha comunicado no eres adivino/a, y tampoco justifica que se vaya con otra persona.

Antes de actuar, siempre está la opción de hablar, aclarar y poner tierra de por medio, así que cualquier excusa no es más que una forma de intentar no reconocer su propio error. La respuesta ante una infidelidad siempre debe ser “lo siento, me he equivocado, voy a demostrarte que es así”.

Tampoco debes transmitirle esta idea a tu pareja (que haya sido tu culpa por algo pasado), porque puedes estar otorgándole un control sobre ti que no debería poseer. Además, la culpabilidad no sirve de nada, porque los hechos no van a cambiar.

Sintiéndote así, solo estás reforzando el padecer un estado de ánimo dañino. La mejor forma de solucionar un problema es aprender de él y hacer que no vuelva a pasar. Así se demuestra que realmente se ha aprendido del error, y que se está haciendo algo diferente.

No faltes al respeto

Aunque te haya hecho daño, la solución no se resuelve perdiendo las formas, solo lo complica más. Al final, si estás dispuesto a entablar una conversación, el objetivo es establecer un intercambio de emociones y palabras, no de insultos. Debes dejar a un lado el resentimiento, e intentar gestionar lo sucedido de la forma más objetiva posible.

No amenaces

Es normal que sientas despecho, rabia, decepción e, incluso, que se te pase por la cabeza alguna solución en forma de venganza. Pero de nada sirve tomar una actitud amenazadora frente al otro.

Tienes que evitar decir cosas como, por ejemplo, que: vas a pagarle con la misma moneda, sentenciar que rompes la relación si no tienes las cosas claras, o que se lo vas a contar a todo el mundo para dejarle mal, entre muchas otras cosas.

Todo ello son ejemplos de esos sentimientos que afloran y es posible que, con el paso del tiempo, te puedas arrepentir de algo que hayas dicho, o conducir la situación hacia desenlaces que no tenías previstos.

Qué decir si decides romper

¿Has decidido romper con tu pareja tras su infidelidad? Se trata de una decisión totalmente válida. Has tomado la decisión de cortar por lo sano, alejarte de lo que te hace daño y empezar de cero. Y el primer paso en este camino, será decirle a tu pareja la decisión que has tomado.

Evita las acusaciones y justifica la ruptura si crees necesario. Puedes aprovechar para decirle que es lo que ha determinado que quieras romper la relación tras su infidelidad, aunque este ya es motivo más que suficiente. Es decir, por ejemplo, eres una persona que puede llegar a entender lo sucedido y perdonar con el tiempo, pero sientes que ya no puedes confiar en tu pareja y, por tanto, has decidido dejarlo.

Qué decir si quieres superar la infidelidad

Si has decidido volver a estar bien con tu pareja, a pesar de que te haya sido infiel, es importante que quede todo aclarado antes de dar el asunto por zanjado. Asegúrate de que sepa cómo te sientes al haberte sido infiel y si tienes la necesidad de establecer algunas pautas debes planteárselo.

Aunque no puedes aprovechar la situación para exigir o establecer obligaciones. No se debe dar más de lo que se daba. Realmente, lo que se debe conseguir es volver a la normalidad aunque al principio y tras lo sucedido, lógicamente, hay que hacer un esfuerzo por recuperar la confianza.

De hecho, sea cual sea la decisión que tomes, debes procurar perdonar a tu pareja. Esto no quiere decir que tengas que seguir con él o ella, sino que si quieres seguir adelante de una forma sana y liberadora, debes aprender a dejar atrás el dolor, soltar, aceptar.

¿Cómo decirle a tu pareja que sabes que te engaña?

Puede darse el caso de que sepas que tu pareja te engaña, pero él o ella no sean conscientes de que dispones de esa información. Si quieres que lo sepa, al igual que te hemos aconsejado antes, procura esperar al momento adecuado.

Espera a encontrar un momento en el que estéis a solas y en calma, con tranquilidad, que no sumisión, coméntale lo que sabes. Dile lo que has visto, leído o escuchado. Explícale todos los argumentos y razones que te llevan a hacer esa acusación. Cuando llegue su turno, sigue los consejos que ya te hemos mencionado.

En definitiva, saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel no es tarea fácil, y más cuando las emociones no te dejan pensar con claridad. Lo más sano es adoptar una actitud objetiva y priorizar el diálogo, por encima de la riña.

Por otro lado, está bien que te esfuerces en saber qué decirle a tu pareja cuando te ha sido infiel. Pero, en una situación así, debes dar prioridad a tu autoestima y tu bienestar. Es importante lo que te digas a ti mismo. Por ello, aprovecha para invertir tiempo y esfuerzo en tu crecimiento personal, y para descubrir lo que sientes de verdad.

Y si crees que la situación te supera, y no eres capaz de gestionar tus emociones y tus actos con claridad, en ese caso, lo más prudente sería acudir a un profesional, que sepa guiarte y ayudarte a superar lo que estás pasando.

Si estás en Sevilla, y buscas un psicólogo con experiencia en terapia de pareja y gestión de las emociones, Patricia Garzón podrá ayudarte. De hecho, si estás pensando en acudir a terapia de pareja, es posible que te interese más información. Aquí tienes estos artículos:

¡Pide tu cita y comienza a gestionar tu nuevo comienzo!