¿Cómo he caído en una relación de pareja con un psicópata?

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este artículo analizaremos el perfil del psicópata y del complementario de la relación bajo un contexto psicológico, para tratar de averiguar cómo es la relación de pareja con un psicópata y cómo poder gestionarla de la mejor manera posible.

Lo primero que haremos será estudiar cuáles son las características principales de una persona psicópata en una relación. El objetivo es que se puedan localizar con anterioridad para así gestionar o evitar cualquier problema derivado de este tipo de vínculo.

relación-de-pareja-con-un-psicópata-imagen

Características de un psicópata

Cabe destacar que un psicópata no presenta las mismas actitudes en todos los momentos del día o de su vida, esto dependerá siempre del individuo en sí, el tipo de relación en el que se encuentre o las situaciones a las que tenga que enfrentarse.

Para un psicópata, los códigos que rigen las relaciones sociales y comunes a todos, son solo impedimentos que acortan sus posibilidades para conseguir lo que quieren. Por este motivo, y como no les son de utilidad, crean sus propias normas y leyes.

De este modo, podemos decir que en una relación de pareja con un psicópata, el psicópata no ignora cómo funciona el mundo, lo sabe, pero aun así no lo tiene en la más mínima consideración, sobre todo si entra en conflicto con sus intereses.

Haciendo referencia a esto, es habitual que en una relación de pareja con un psicópata, aparezcan situaciones en las que al psicópata le resulte prácticamente imposible reconocer que ha hecho algo mal, ya que por la lógica, son ellos los que deciden qué está bien y qué está mal. Si piden perdón o se disculpan, no es porque lo sientan, sino porque así van a conseguir algo.

La repetición de patrones conductuales tiene lugar cuando el psicópata obtiene el resultado que esperaba, por lo que en la siguiente situación o conflicto con la pareja, buscará utilizar de forma repetida los mismos medios para así conseguir lo que desea.

La consideración y el cuidado hacia el otro lado de la pareja, se da cuando entre ambos existe una situación de empatía. Pero este atributo solo puede darse cuando vemos a la persona con la que estamos relacionándonos como igual o semejante.

En el caso de una relación de pareja con un psicópata, hay que tener en cuenta que esta situación no se da, ya que la mente del psicópata verá a su pareja como alguien inferior, cosificando su existencia y desmereciendo cualquier opinión o comportamiento que puedan demandar de él.

Tenemos que partir de la base que para un psicópata no existe el altruismo, al menos no de manera real, puesto que si en algún momento deja de pensar en sí mismo para hacerlo en alguien más, es porque es un instrumento más de su manipulación y que lo haga para recibir algo a cambio.

Todo lo que sucede en el resto del mundo gira en torno a sus necesidades.

Si nos encontramos en una relación de pareja con un psicópata, debemos saber que son capaces de percibir nuestras necesidades, pero les da igual satisfacerlas, aunque habrá momentos en los que creamos que las satisfacen. Esto es debido a que tienen una gran capacidad de observación, lo que genera una falsa ilusión de empatía. Es decir, les da igual que estés mal, es más, les gusta que estés mal porque así sienten poder sobre ti.

Para responder a la pregunta, ¿cómo he caído en una relación de pareja con un psicópata si soy tan independiente? Debemos saber que el modus operandi de estos narcisitas está perfectamente calculando y no deja nada al azar.

Antes de que en una relación de pareja con un psicópata, aparezcan las amenazas, se darán situaciones ficticias de bienestar y felicidad, tratando así de seducir a la otra parte. De esta manera, la otra persona no pensará que está siendo manipulada.

Así pues, ante circunstancias en las que no sepamos muy bien cómo actuar, en una relación de pareja con un psicópata, debemos preguntarnos si es verdaderamente, lo queremos hacer o es nuestra parte irracional y manipulada la que nos empuja.

A pesar de lo que pueda parecer, el psicópata no consigue sus metas a través de acciones que se puedan hacer notar, al contrario, trabaja la mente de su pareja para conseguir su propio consentimiento y que sea la otra persona la que crea que tiene el control, cuando en realidad no es así.

Esto se consigue a través de promesas falsas, amenazas aderezadas con cumplidos o expectativas que finalmente nunca llegan.

talón-de-aquiles-del-psicópata

Características de la pareja de un psicópata

Las principales víctimas dentro de una relación de pareja con un psicópata, suelen ser personas generosas, a veces, en exceso. Tienen la creencia de que su felicidad depende de la felicidad de los demás, lo que acaba por convertirse en un hábito de autodestrucción donde sus necesidades pasan a un segundo plano.

De esta manera, acaban por regalar la totalidad de su tiempo a su pareja, lo que les deja sin energía mental para preocuparse por sus propios deseos y necesidades.

¿Cómo es la pareja del psicópata? Al contrario de lo que pueda parecer, los complementarios de los psicópatas son personas con altas capacidades para resolver problemas, y es habitual que asuman más de lo que les corresponden.

Los psicópatas necesitan a alguien que pueda resolver cualquier problema que se les presente.

Las parejas de los psicópatas suelen ser personas con el afán de cuidar a los demás.

En una relación de pareja con un psicópata, es común que este último te haga pensar que es la única persona que te entiende y te cuida, creando así un lazo invisible que más que acercar, ahoga. Porque, ¿cómo vas a expulsar a un psicópata de tu vida cuando crees que es lo”único bueno que tienes”?

Si te has sentido identificada, o has identificado comportamientos que te resultan familiares con esta lectura, posiblemente estés padeciendo el mantener una relación con un psicópata.

Es importante remarcar que las personas manipuladas no tienen ninguna responsabilidad por adentrarse en ese tipo de dinámicas. Quitar el sentimiento de culpa es un primer paso crucial.

¿Cómo se termina una relación de pareja con un psicópata? Lo que te recomendamos es que te pongas en manos de profesionales ante la más mínima señal de que esto pueda estar ocurriendo, ya que cuanto antes lo localices, más fácil te resultará escapar de ese huracán de destrucción.

No ser capaz de gestionar semejante situación, o no hacerlo de la manera más óptima, es algo completamente natural, por ello te recomendamos que te apoyes en tratamientos psicológicos para poder superar la situación.

Con Patricia Garzón, conseguirás mejoras inmediatas con tratamientos como la Psicoterapia Zero, en la que trataremos el problema de raíz.