¿Qué es y cómo se puede vencer el síndrome de abstinencia emocional?

El síndrome de abstinencia emocional se produce tras la ruptura de una relación amorosa. Continuar con nuestras vidas después de cortar con nuestra antigua pareja es muy difícil. Su fantasma nos persigue allá a donde vayamos y estará en todas las canciones que escuchemos, los sitios que visitemos. Superar una ruptura resultará muy duro.

Álex conoció a Natalia en la universidad. Después de varios meses consiguió hablarle por primera vez y desde entonces conversaban a diario por Whatsapp. Se daban los buenos días y las buenas noches. Iban juntos a todos los estrenos de Disney y tenían pulseras a juego. Cuatro años más tarde, Natalia deja de sentirse como antes, empieza a agobiarse y acaba por cortar la relación.

Han pasado un par de meses y Álex sigue sin hacerse a la idea de que ya no está. No puede pasar página, haga lo que haga se acuerda de ella. Mira su cuenta de Instagram cada hora para ver si hay algo nuevo y también vigila todos los chicos que comentan en sus fotos. Siente que si no vuelven juntos su vida no tendrá sentido. Álex tiene lo que se conoce como síndrome de abstinencia emocional.  

No-decir-adios-patricia-garzon

¿En qué consiste el síndrome de abstinencia emocional?

El síndrome de abstinencia emocional es básicamente la imposibilidad de decir adiós, el no ser capaz de continuar si no está esa persona. Aunque en primer momento parezca  algo común y que se acaba superando con el tiempo, es mucho más complicado.

Síntomas y cómo se manifiesta

El síndrome de abstinencia emocional toma diferentes formas dentro de cada persona, aunque tiene una serie de características comunes que se repiten siempre. Se manifiesta de forma psicológica y también de forma física.

La tristeza o la nostalgia son síntomas muy comunes. Como Álex, no puedes parar de pensar en esa persona, de recordar todas las cosas que hacíais juntos. Necesitas volver a hablar con ella, mantener el contacto de alguna forma. Estás tan absorto en tus pensamientos que hasta te cuesta concentrarte.

La pérdida de sueño o apetito también son frecuentes, junto con la sensación de haberle perdido el sentido a la vida. Te cuesta mucho más salir, estar con tus amigos, disfrutar de las cosas que solías disfrutar antes.

Entre los síntomas físicos se encuentran los mareos y las náuseas, también típicos de la ansiedad sufren muchas personas tras una ruptura. Además se tienen dolores de cabeza o de estómago provocados por el estrés.

Duración del síndrome de abstinencia emocional

Depende de la persona y su estilo de vida. En algunos dura solamente dos meses y en otros, hasta un año y medio o más. Influyen muchos factores como la personalidad, el círculo de amigos y la familia, madurez, etc. Cada persona se toma su tiempo para lidiar con su dolor.

Puede convertirse en un problema cuando…

El síndrome de abstinencia se convierte en un problema cuando perdura demasiado o la persona se asienta durante demasiado tiempo en ese sentimiento de tristeza. Es muy sencillo caer en la comodidad de la depresión, estar triste nos resulta más fácil que buscar formas de ser feliz.

Personas con bajo autoestima o mucha inseguridad tienen grandes dificultades para salir adelante. Pensamientos como  “No soy suficiente”, “¿Quién va a volver a quererme como lo hacía ella?”, “No voy a encontrar nada mejor”, entre otros rondarán sus cabezas sin parar y les dificultará el llegar a la superación.

La obsesión, el querer saber en todo momento qué está haciendo esa persona y que nuestro estado de ánimo dependa de ello. Mirar en qué momentos está en línea, a qué publicaciones le da “me gusta” o mirar a quién ha comenzado a seguir son comportamientos típicos de este tipo de obsesión.

superar-el-abandono-patricia-garzon

¿Cómo superarlo?

Cuando Álex lo dejó con Natalia hubo una serie de situaciones que tuvo que afrontar y que son muy comunes tras una ruptura. No te preocupes porque todos hemos pasado por algo parecido y siempre hay una forma de salir de ellas.

Cortar por lo sano

Al principio Álex y Natalia decidieron que no pasaba nada si seguían hablando, que podrían seguir siendo amigos. Esto, como en la mayoría de los casos, no salió bien ya que las conversaciones se fueron desgastando poco a poco hasta dejarse de hablar.

→Por mucho que duela, lo mejor es cortarlo de raíz. Borrar su número, dejar de seguirlo en todas las redes sociales, intentar saber lo menos posible para olvidar a esa persona. Si vas a seguir adelante que sea sin pesos adicionales.

Apoyo emocional para sanar heridas

El perder a un ser querido es uno de los miedos más comunes en nuestra sociedad. En el caso de lidiar con una ruptura, hacerse a la idea de que esa persona no volverá es difícil y en muchos casos acabará desencadenando  en ansiedad y depresión.  

→Busca ayuda, la soledad es muy peligrosa. Refúgiate en tus amigos, en tu familia, en las personas que tienes alrededor. Dedícate tiempo, cuídate tanto física como mentalmente.

Distráete y recupera la ilusión

La vida ya no tiene mucho sentido si no estás con esa persona. No paras de pensar en ella hagas lo que hagas, te duele la cabeza e incluso crees que se está volviendo enfermizo. Salir de casa es todo un reto y sientes que hace mucho que no descansas de verdad.

→Se suele decir mucho, pero para superar el síndrome de abstinencia emocional, retomar aficiones antiguas o comenzar nuevas te ayudará a recuperar la ilusión que has perdido. No hay nada como volver a ilusionarse para volver a estar bien. Estas pueden ser hacer deporte, leer, viajar, tejer… Aquello que siempre habías querido hacer pero nunca te habías atrevido a empezar.

buscar-ayuda-patricia-garzon

Si sientes que necesitas ese pequeño empujón hacia la vida que quieres, estoy aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso cuidadosamente para darte el tratamiento que necesitas.