5 síntomas de agorafobia

Antes de comenzar a hablar de los síntomas de la agorafobia, vamos a contarte un poco más acerca de esta fobia que afecta a muchas personas en el mundo. En el siguiente post de Patricia Garzón vamos a darte todos los detalles para que la sepas detectar fácilmente si tienes sospechas de que la puedes estar sufriendo o si alguien de tu alrededor se ve afectado.

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en un miedo a los lugares o espacios abiertos. La sensación de poder quedarte atrapado sin tener una vía de escapatoria causa tal rechazo que se trata de evitar todo tipo de situaciones en las que se pueda dar esta situación.

Actualmente, vivimos en una sociedad en la que padecemos mucho de ansiedad. De hecho, es el trastorno psiquiátrico más habitual en la sociedad. Y dentro de estos trastornos de ansiedad se encuentra la agorafobia la cual genera un gran sufrimiento psicológico a la persona que la sufre.

Normalmente, este tipo de fobia suele presentarse en personas que han vivido alguna situación de pánico previamente y tratan de evitar los lugares donde creen que puede volver a sucederle.

No es raro sentir ansiedad en alguna situación de la vida pero el problema surge cuando este estado de ansiedad es permanente y se presenta como un peligro para la propia persona. Entonces hay que preocuparse ya que no se trata de una situación concreta. Por ello, vamos a contarte los  5 síntomas de la agorafobia más relevantes para que puedas identificarla a la primera.

Miedo-a-Salir-a-la-calle

¿Cuáles son los síntomas de la agorafobia?

Cuando la relación intensidad-duración está muy lejos  de la causa inicial del problema es cuando a lo mejor se trata de un problema que hay que analizar más afondo.

Por ello, a continuación vamos a desvelarte los  5 síntomas de la agorafobia más importantes a tener en cuenta para que puedas ponerle solución en caso de que creas que la estás sufriendo.

  • Miedo a salir de casa solo: tener la necesidad de salir de casa acompañado porque sientes que de esta manera vas a estar más seguro en caso de que te vuelva a dar un ataque de pánico, se entiende como uno de los síntomas de la agorafobia.
  • Evitar ciertas actividades sociales por evitar ciertas situaciones: Cuando el plan que proponen tus amigos o familia no te convence porque te genera una gran inseguridad y un miedo a estar en un lugar del que sientes que podrías tener problemas para salir. Es el caso de grandes aglomeraciones como conciertos, teatros, centros comerciales, supermercados, restaurantes,etc.

Procurar no hacer uso del transporte público: Las personas que sufren de agorafobia tratan de no coger el transporte público para desplazarse, fundamentalmente el metro y el autobús. Una práctica habitual y cotidiana se convierte en un sufrimiento para aquellos que sufren de este tipo de fobia.

  • Consecuencias físicas: Otro de los 5 síntomas de la agorafobia se da a relucir por las manifestaciones de tu cuerpo. La persona que sufre de agorafobia sufre de temblores, sudoración, dolor en el tórax, aturdimientos, mareos o vahíos, problemas de respiración, alteraciones cardiovasculares, etc.
  • Inseguridad y miedo: El temor de perder el control en los espacios públicos o de estar en lugares de los que siente que no podrías salir es otro de los síntomas de la agorafobia. Incluso a la hora de desplazarse a un lugar lejos de su casa o a otros sitios donde la persona que lo sufre siente que no es su espacio de confort, le supone una inseguridad que le hace estar alerta por si le vuelve a dar un ataque de ansiedad.

➞ Si después de leer los síntomas de la agorafobia te sientes identificado, te recomendamos que hagas el siguiente test de agorafobia para salir de dudas.

El-trastorno-de-panico-con-agrofobia

Tipos de agorafobia

Ya conoces los síntomas de la agorafobia,  ahora vamos a enseñarte la clasificación que ha determinado la Asociación Americana de Psiquiatría para establecer los tipos de agorafobia que hay. Dicho lo cual, se pueden dividir en:

El trastorno de pánico con agorafobia

Cuando el agorafóbico sufre un ataque de pánico de forma totalmente inesperada y repentina, le produce un sentimiento de miedo incontrolable. Este trastorno de pánico con agorafobia es una sensación de miedo a la muerte, angustia, miedo a enloquecer o enfermar acompañados de síntomas físicos.

En muchas ocasiones, la persona que sufre esta fobia acude a urgencias para que le hagan una exploración médica. Tras varios ataques de pánico la persona afectada suele volverse muy aprensiva e hipocondriaca ya que es incapaz de controlar ese miedo irracional.

Agorafobia sin trastorno de pánico

Se caracteriza por la presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en una persona que no ha tenido antecedentes de crisis de angustia o pánico inesperadas. Estas crisis de angustia inesperadas provocan en la persona un estado permanente de preocupación. Aunque este tipo de agorafobia no es muy común.

Trastorno de pánico sin agorafobia

Es una variedad menos grave que el trastorno de pánico con agorafobia pero eso no quiere decir que sea menos preocupante para quien la sufre. Al fin y al cabo la persona tiene una crisis de ansiedad durante un periodo limitado de tiempo y sin esperarlo con algunos de las manifestaciones físicas que hemos comentado anteriormente.

síntomas-angustia

¿Necesitas tratamiento para superar la agorafobia?

Si después de leer los síntomas de la agorafobia te has sentido identificado, no tienes de qué preocuparte ya que este tipo de fobias se superan gracias al tratamiento actual. Este tratamiento consiste en acudir a terapia de la mano de un psicólogo y poner todo de tu parte para que poco a poco vayas perdiendo ese miedo de salir a la calle solo.

En Patricia Garzón somos expertos en tratar diferentes fobias incluida la agorafobia. Gracias a la terapia EMDR que practicamos, nos encargamos de modificar y enfocar los pensamientos de nuestros pacientes para hacer desaparecer aquellas creencias distorsionadas que no le están permitiendo tener una buena calidad de vida.

Si te ha surgido alguna duda o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. Y si estas interesado en solicitar una cita, no tienes más que pinchar en el siguiente enlace

¡Tú bienestar nos importa!